...
  • Categoría de la entrada:blog / Produccion
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Quienes quieran hacer un podcast u otro contenido auditivo, quizás se pregunten qué es un db. El decibel (db) es uno de esos términos relacionados con el audio algo complejos de comprender. Tal como indica Audika, aunque no funciona de la misma manera que otras unidades de medida, sirve para expresar la intensidad del sonido.

En el siguiente artículo, te explicaremos más a fondo qué es un db y cuál es su relevancia a la hora de crear un podcast.

¿Qué es un db?

Un decibel es una unidad logarítmica que contrasta dos mediciones de un único fenómeno. Con este se pueden cotejar voltajes, potencias, presiones sonoras, entre otros.

En sí, los db permiten tomar dos valores con diferentes órdenes de magnitud y compararlos. Los decibeles no cuentan con unidades. Y es que, son una medida en sí, pues resultan de la comparación entre dos magnitudes idénticas.

¿Cómo se pueden medir y percibir los decibeles?

Entender qué es un db puede ser algo difícil. Para ello, hemos recopilado algunos ejemplos, comparando los decibeles con los niveles de ruidos que se pueden percibir en diferentes ambientes:

  • 0 db: Equivalen al silencio.
  • 0 a 10 db: Niveles muy bajos de ruido. Son casi imperceptibles y puede compararse al ruido que se hace al respirar.
  • 10 a 20 db: Niveles muy bajos de ruido. Se pueden comparar al de pisadas o susurros.
  • De 20 a 30 db: Nivel bajo de ruido. Parecido al de un recinto con gente en silencio. Por ejemplo, en una biblioteca.
  • De 30 a 40 db: Nivel de ruido moderado. Por ejemplo: en una habitación con pocas personas o el oleaje apacible del mar.
  • De 40 a 50 db: Nivel de ruido normal. Por ejemplo, el encendido de un electrodoméstico.
  • De 50 a 60 db: Nivel de ruido un poco elevado. Por ejemplo, una calle transitada o el sonido que emiten los electrodomésticos.
  • De 60 a 70 db: Nivel elevado de ruido. Por ejemplo, el sonido que se percibe en un restaurante lleno de comensales, un teléfono que suena cerca del oído o personas conversando a viva voz.
  • De 70 a 80 db: Nivel muy alto de ruido. De hecho, a partir de los 75 decibeles el ruido comienza a ser dañino para nuestros oídos. Ejemplo: una moto ruidosa o la parte interna de un avión.
  • De 80 a 100 dB: Llega a ser dañino cuando la exposición a ese ruido es prolongado. Por ejemplo, la sirena de bomberos o el paso de un tren.
  • De 100 a 120 dB: Nivel de ruido riesgoso. Es el que se percibe en discotecas, conciertos, estadios, avión en despegue, petardos, etc.
  • 180 db a más: Se asemeja a la erupción de un volcán o al despegue de una nave espacial. Los ruidos por encima de este nivel pueden causar la muerte.

¿Por qué es importante saber qué es un db para elaborar un podcast?

Una vez que tenemos claro qué es un db y cómo se perciben los decibeles, podemos profundizar su importancia para la elaboración de un podcast.

Debes tener en cuenta que, a diferencia de la radio, los podcast no cuentan con un nivel de volumen estandarizado. De allí que surge la inquietud sobre qué nivel de sonoridad debería establecerse para ellos al masterizar.

Probablemente, no estemos lejos de que nuestros dispositivos electrónicos sean capaces de determinar si nos encontramos en un espacio con ruido o silencio. Cuando esto sea posible, quizá se pueda configurar asertivamente el nivel de sonido del audio al escuchar música para podcast.

Por otro lado, al saber qué es un db, debes tener en cuenta que hoy en día se usan dos niveles de volumen dependiendo de la finalidad:

  • En la radio pública convencional se aplican -24 db
  • En los podcast se usan -18 db.

Quizá los programas de radio en los que se llevan a cabo entrevistas y conversaciones no están haciendo un uso óptimo de este rango dinámico. Sin embargo, los programas musicales sin duda lo hacen.

Herramientas para grabar podcast y cómo influyen en la calidad del sonido

Los podcast frecuentemente se escuchan en dispositivos móviles. Incluso, hay quienes los graban con estas herramientas. Pero para obtener una mejor calidad del sonido, lo ideal es adquirir micrófonos para podcast. Con esto, no solo evitas interferencias en la grabación, sino que se puede garantizar un volumen adecuado para escuchar el contenido.

Y es que hay que tomar en cuenta que los teléfonos móviles no pueden alcanzar altos decibeles. Tampoco cuentan con un sonido estéreo. A esto se le suma el hecho de que, por lo general, los podcast suelen ser escuchados en lugares con un ruido ambiental elevado (por ejemplo, el transporte público). Esto impide que el audio llegue claramente a los oyentes.

Por lo tanto, la óptima graduación de decibeles de un podcast, permitirá que una persona pueda escuchar bien el contenido. Esto sin necesidad de subirle todo el volumen a su dispositivo.

Conclusiones

Como te habrás dado cuenta, entender a la perfección qué es un db no es una tarea sencilla. Sin embargo, aprender a manejarlo permite optimizar la calidad de audio de una grabación y, a su vez, mejorar el producto final.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú