...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 14, 2023

El podcasting se ha convertido en una de las formas más populares de consumir contenido de audio. Pero, ¿sabías que cada persona tiene una forma diferente de escuchar y procesar el mensaje que les envías? En el siguiente artículo, hemos preparado una guía para que puedas identificar y atraer a todos los tipos de oyentes de manera efectiva. ¡Prepárate para sorprenderlos con contenido adaptado a sus necesidades y preferencias!

Tipos de oyentes, aprende a identificarlos

Sabemos que si tienes un podcast, estás hablando directamente hacia un público objetivo. Sin embargo, aunque tu mensaje sea el mismo, las personas pueden percibirlo de manera diferente, según su disposición a escuchar.

En tal sentido, organizar la narrativa sonora de tu podcast será primordial si quieres agradar al público. Para ello, es importante planificar el guion, la música y los sonidos de transición que se utilizarán.

Parte de la organización de tu narrativa consistirá en la planificación de tu contenido en base a las personas que lo oirán. Tal como indica Podcast Ingineers, para hacerlo bien, deberás contemplar la mayor cantidad posible de tipos de oyentes que puedas encontrar.

A continuación, pasaremos ahora a describir cuáles son los tipos de oyentes que podrían llegar a tu podcast. Así, podrás organizar tu contenido en base a ellos y sus preferencias para mejorar la conformidad de tu audiencia y aumentar tu alcance.

Oyente activo

Los oyentes activos son aquellos que se caracterizan por centrar toda su atención en el mensaje que están oyendo. Escucharán de manera cautelosa, se harán preguntas acerca de lo que oyen y, en consecuencia, querrán respuestas. En un podcast, una situación de intercambio es bastante difícil de imaginar. Sin embargo, si eres creativo, podrás solucionarlo.

Identificarlos es bastante sencillo, son personas curiosas que, probablemente, busquen contactarte para que esclarezcas tu contenido en base a preguntas que pudieron surgirles.

Una estrategia para llegar estos tipos de oyentes consiste en establecer un punto de interacción con ellos. Este podría ser un perfil en redes sociales, una página web o blog. Así podrás postear acerca de tus podcasts, dando espacio a que los oyentes realicen preguntas acerca de tus contenidos y puedas responderlas.

Oyente selectivo

Esta clase de oyentes, a diferencia de los anteriores, no escucharán todo lo que dices. Ellos solo se enfocarán en partes de tu mensaje. Pero, ¿a qué prestarán atención en particular? Pues bien, los oyentes selectivos atenderán aquello que quieren escuchar. Según BetterUp, a lo que les resulta de su agrado o atrapa fuertemente su atención.

Para reconocer a este tipo de oyentes, las interacciones en redes sociales serán la clave. Los oyentes selectivos probablemente participen en encuestas acerca de qué contenido les gustaría oír a futuro. Por ello, implementar esta clase de interacciones será una muy buena estrategia de incrementar el compromiso de esta clase de oyentes con tus podcasts. Por supuesto, no será posible satisfacer a cada uno de ellos, pero sí podrás orientar tus contenidos según los gustos de la mayoría.

Oyentes empáticos

Otro de los tipos de oyentes son los empáticos. Esta clase de público, en lugar de enfocarse en las palabras que dices, pondrán atención en los sentimientos que expresas. Para conectar con ellos deberás poner especial énfasis en la tonalidad emocional mientras grabes tus podcasts. Por supuesto lo mejor será que, al momento de armar el guion, planifiques qué tonalidad darás a cada frase o segmento del programa.

Estos oyentes se caracterizan por su sensibilidad. Por ello, planificando la tonalidad sensorial que le darás a tus podcasts, obtendrás buenos resultados con ellos.

Oyentes informativos

Los oyentes informativos son aquellos que escuchan para aprender. Prestan atención en gran medida cuando se trata de oír acerca de noticias, cuestiones de actualidad, incluso curiosidades.

Los reconocerás porque buscan conocer a través de los contenidos que consumen. Así, para atraparlos con tus episodios, lo mejor será que incluyas segmentos de curiosidades, también podrían ser espacios de noticias. Así los mantendrás satisfechos con tu contenido.

Tipos de oyentes, lo que necesitas para atrapar a cada uno

Hemos revisado hasta aquí los diferentes tipos de oyentes que existen. También, qué hacer para atrapar con tus podcasts a cada uno de ellos. No dejes de traer novedades a tus contenidos. Recuerda que, además de la importancia de las apps para podcast que utilices, su alcance se determinará por tu dominio sobre la audiencia. Implementa estas estrategias y verás que podrás adaptar tus contenidos a tu audiencia, mejorando tu alcance.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú