...
  • Categoría de la entrada:blog / Plataformas Web
  • Última modificación de la entrada:febrero 3, 2022

¿A quién no sorprendió el nuevo nombre de Facebook? A todos. Aunque algunos medios habían publicado noticias sobre el posible cambio, no hubo grandes anuncios previos ni campañas de expectativa. De un día para otro, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo el anuncio y la noticia se viralizó en segundos.

Pero ¿qué hay tras el cambio de nombre de una de las redes sociales más importantes de las últimas décadas? Vamos a contarte en detalle los pormenores del nuevo nombre de Facebook.

También queremos dejarte claro si hubo cambios en los algoritmos o si siguen siendo los mismos.

¿Por qué el nuevo nombre de Facebook?

El nuevo nombre de Facebook, Meta, decía muy poco a todos. Zuckerberg explicó que el “Metaverso” lo que pretendía era unir el mundo real y virtual. Meta permitiría crear una identidad propia de cada usuario para unirlo con sus amigos y familiares a través de videollamadas, chats y videojuegos (Raya, 2021).

La preocupación del presidente de Facebook era que no quería que la gente asociara a su compañía solo a las redes sociales. Porque ellos son creadores de tecnología para unir a las personas.

Escogieron la palabra “Meta” porque en griego significa ir “más allá”; el objetivo de ahora en adelante (Ortutay, 2021). Pero hay razones, literalmente, “más allá”, porque no creerás que un cambio significativo actualmente no tiene tras bambalinas más cosas. Ya te contaremos.

Marca tóxica y “papeles de Facebook”

Los problemas legales no son nada nuevo en las grandes compañías. Es lógico que al manejar información de tantos miles y millones de personas algo sea mal administrado.

Los mismos empleados de Facebook fueron los que, según algunas fuentes, pidieron el nuevo nombre de Facebook. Consideraban a la marca tóxica porque ensuciaba con los recientes escándalos de los “Papeles de Facebook” redes como Instagram o WhatsApp.

¿Te suenan los “Papeles de Facebook”? Algunos opinaron que el nuevo nombre de Facebook se dio para desviar la atención sobre estos papeles. Veamos de qué se tratan estos documentos.

Red social con efectos nocivos

El exceso de información sin control genera efectos negativos en todas las personas. Las fake news por ejemplo son maneras de desinformar y crear pánico cuando no se puede distinguir lo real de lo ficticio.

Y Facebook es una red social que conecta a millones de personas y difunde contenidos de todo tipo. Pues bien, resulta que a principios de octubre de 2021 una exempleada de la misma compañía fue a la televisión y divulgó un informe con los efectos nocivos de Instagram en la salud mental de los adolescentes.

Otro documento que hace parte de los “Papeles de Facebook” dice que la red propagó la polarización y el odio en el asalto al capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Es más, que fue clave en su organización (Cantú, s. f.).

Todo esto nos hace pensar sobre los tipos de contenidos para redes sociales. Es decir, los usuarios deben hacer un buen uso de estas. No solo porque pueden afectar el buen nombre de otros, sino porque pueden, como en el caso del asalto al capitolio, ocasionar daños irreparables para toda una comunidad.

Queremos ahora contarte si los algoritmos han cambiado ahora llamándose Meta.     

¿Hay cambios en los algoritmos con el nuevo nombre de Facebook?

Sabrás que los algoritmos de Facebook controlan lo que vemos en el feed. En teoría, cada que actualizamos el feed de noticias el algoritmo nos muestra supuestamente lo que es de nuestro interés en orden descendente.

Lo que en últimas pretende la compañía es que sigamos deslizando el dedo hacia abajo para ver más anuncios.

El nuevo nombre de Facebook sin embargo no afecta el funcionamiento general de la red. Tanto Facebook como Instagram y WhatsApp siguen funcionando igual, el cambio no tendrá efecto (Cuesta, 2021).

Lo que podrías evaluar para tu negocio es la efectividad en Social Ads.

Pagar por contenido pagado

Hubo cambios en el algoritmo antes del anuncio del nuevo nombre de Facebook que afectaron la visibilidad orgánica de muchas páginas. Esto obliga a que se deba ser más activo en la red respondiendo comentarios, compartiendo videos y publicando más a menudo.

Dentro de las estrategias de marketing para lograrlo está el contenido pagado. Pero te preguntarás: ¿vale la pena?

La compañía de Zuckerberg recomienda a los vendedores que exploren las bases de datos de sus seguidores más fieles. Esto para lograr que la publicidad llegue a los verdaderos clientes potenciales y no desgastarse con publicidad gratuita.

El punto es que el alcance orgánico a futuro puede verse afectado, incluso que pueda llegar a cero. De todas formas, Facebook apunta a que cada cambio futuro sea para mejor (Sordo, 2021).    

Este por ahora ha sido solo un cambio de fondo. Lo importante es continuar trabajando en esta red para no perder lo que has conseguido. Eso sí, es lógico que tras conocerse todo lo que hay detrás del cambio los usuarios estén más atentos a lo que ven, sobre todo a los contenidos.

En este sentido, debemos volvernos más activos y ofrecer información de calidad con buenas experiencias de nuestros productos. Así así se construye comunidad y confianza.

Referencias bibliográficas

Cantú, E. (s. f.). Los papeles de Facebook. The New York Times.
Cuesta, L (9 de noviembre de 2021). Facebook se convierte en ‘Meta’. La Vanguardia.
Ortutay, B. (28 de octubre de 2021). Facebook cambia de nombre: ahora se llamará Meta, ¿por qué? Los Angeles Times.
Raya, A. (1 de noviembre de 2021). La verdadera razón por la que Facebook se ha cambiado el nombre a Meta. El Economista.
Sordo, A. I. (28 de junio de 2021). ¿El algoritmo de Facebook está afectando tu alcance orgánico? Cambridge: HubSpot.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú