A su vez, te daremos algunos consejos y trucos útiles para eliminar contenido no deseado de la búsqueda de Google. Con la ayuda de Lizzi Sassman, Gary Illyes y John Mueller de Search Off the Record , te ayudamos a entender cómo funciona este proceso.
En la primera parte de esta nueva entrada, John Mueller es invitado a compartir sus conocimientos. Aquí se le pregunta sobre la posibilidad de bloquear sitios en la búsqueda desde el punto de vista del propietario. Esto puede ser útil si tienes contenido que no deseas que sea público o si hay sitios web que consideras inapropiados o irrelevantes. También, recibimos una breve explicación del funcionamiento de esta solicitud desde el punto de vista de los motores de búsqueda .
Un suceso que sale a relucir es que las eliminaciones de contenido suelen ser algo complicadas de manejar. Por ende, aunque Google ofrece la opción de solicitar la exclusión de ciertos sitios o contenido de sus resultados de búsqueda, esto no garantiza que el contenido sea completamente eliminado de sus bases de datos.
En algunos casos, es posible que el contenido siga siendo accesible mediante otros canales o en otras partes de Internet. Por esta razón, en primer lugar, no es recomendable compartir contenido inapropiado o que no deseas que sea público en Google.
Usando la especificación de robots.txt para controlar lo que compartes en Google Como señalan los expertos, puedes utilizar comandos de robots.txt, útiles para administrar el contenido que deseas ocultar. De esta manera, bloqueas y eliminas contenido desde la búsqueda en Google.
Sin embargo, ten en cuenta que la especificación de robots.txt no eliminan una URL de los resultados de búsqueda. En algunos casos, es posible que la URL siga apareciendo a pesar de estar bloqueada con la especificación de robots.txt.
Por ende, para eliminar la URL de los resultados, utiliza una etiqueta “meta noindex” o “meta robots noindex”. Esta etiqueta se coloca en el código HTML de la página y les indica a los motores de búsqueda que no incluyan la página en sus resultados. Siendo así, con esta etiqueta puedes controlar lo que compartes en Google y proteger tu privacidad en línea.
En la indexación está la clave para controlar lo que compartes en Google Google Search Central entiende la indexación como un proceso elemental en el funcionamiento de la búsqueda de contenidos. Según lo indica Illyes, hay varias formas de eliminar una URL del índice para ejercer vigilancia.
Así que, para controlar lo que compartes en Google , puedes utilizar códigos de estado, como 404, 410 o 403. De este modo, indicas a los motores de búsqueda que una URL ya no existe y debe eliminarse. También, puedes utilizar etiquetas como “meta noindex” o “no-follow”. Así evitas que una URL se indexe o redirija el enlace hacia otra página.
Por ejemplo, si tienes una página que no quieres que sea indexada por Google, puedes agregar la etiqueta “meta noindex” al código HTML de la página. Así, el buscador sabrá que no debe incluir la página en sus resultados y, por lo tanto, no será compartida. Esto te ayudará a controlar lo que compartes en Google y a proteger tu privacidad en línea.
Qué pasa si tu sitio está configurado en varios idiomas al ejecutar estos comandos Gary señala la posibilidad de que un comando como noindex afecte a todo un clúster de páginas en distintos idiomas. Esto podría suceder si Google detecta duplicación de contenido entre las páginas.
Para evitar esto, es importante agregar el comando a cada página de manera individual; es decir, no confiar en que se aplicará automáticamente a todas las páginas en diferentes idiomas. Por ende, si deseas ocultar o eliminar contenido, agrega el comando a la página.
Otra opción es agregar el comando a la página canónica principal y confiar en que aplique a las demás. Esta página es la principal de un sitio web y se considera su “versión oficial”. Si le agregas el comando, es más probable que se aplique a las demás páginas en diferentes idiomas.
De esta manera, puedes controlar mejor lo que compartes en Google y proteger tu privacidad en línea.
Cómo controlar lo que compartes en Google si estos son archivos PDF en tu web Cuando se trata de archivos, Google Search Central menciona un par de técnicas efectivas para administrar este tipo de archivos. Si quieres controlar lo que compartes en Google y evitar que tus archivos PDF se indexen, puedes utilizar un encabezado especial con una etiqueta “noindex”. Esta etiqueta se coloca en el código HTML del archivo PDF y le indica a Google que no debe incluir el archivo en sus resultados de búsqueda.
Es importante tener en cuenta que este proceso ocurre en la fase de indexación, no en la fase de rastreo. Esto significa que el archivo PDF aún será accesible para quienes tengan el enlace, pero no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. Como ves, es una manera en la que puedes controlar lo que compartes en Google y proteger tu privacidad en línea.
Controlar lo que compartes en Google si tienes una equivocación A continuación, se propone un caso hipotético, pero muy válido. Ellos plantean: “¿Qué pasa si pones un número de teléfono incorrecto en una página y la gente llama a tu vecino en lugar de llamarte a ti?”.
Si has compartido información incorrecta en Google y quieres controlar lo que muestran los resultados, utiliza las directivas solicitando reflejar la información correcta.
Por ejemplo, en el caso del número de teléfono equivocado, puedes utilizar las directivas adecuadas para decirle a Google: “En realidad, la información en esta página ha cambiado. Necesito que reflejes eso en la búsqueda lo más rápido posible”. Así, Google actualizará la información y la gente verá el número de teléfono correcto.
Adicionalmente, es importante cuidarse al compartir información en Google y verificar que esta sea correcta antes de publicarla. Si te equivocas y quieres controlar lo que se muestra en los resultados, puedes utilizar las directivas adecuadas para solicitar la actualización de la información lo antes posible.
¿Cuánto tarda Google en eliminar definitivamente el contenido? Se estima que el contenido debe desaparecer en menos de 24 horas. Si pasan algunos días y sigue vigente, tal vez tu solicitud no se aprobó. Así que, el paso inicial será ocultarlo. Ahora, si eres propietario de un sitio y quieres que algo desaparezca de la búsqueda, sigue los pasos anteriores.
Para finalizar, Sassman, Illyes y Mueller destacan que existen muchas formas de controlar lo que compartes en Google . Asimismo, prometen analizar en una próxima entrada la accesibilidad. Aquí revisarán una actividad totalmente opuesta al bloqueo. Ya sea que desees actualizar y eliminar, o simplemente borrar algo de los buscadores, Google siempre se encargará de proporcionarte todas las herramientas .