Para que te familiarices más con sus principios te vamos a compartir sus lineamientos y las técnicas que te permitirán lograr diseños verdaderamente adaptativos, modernos y exitosos.
Por responsividad o diseño web responsivo (Responsive Web Design, RWD ) se entiende a un estilo de diseño y codificación de páginas web. Este, se enfoca en lograr que cada elemento de la interfaz se vea y se comporte de manera adecuada en cualquier tamaño de pantalla (MDN Web Docs, 2022).
El diseño adaptativo mejora la experiencia del usuario porque los hace más cómodos y fáciles de usar, bien sea que utilices:
Un reloj inteligente. El teléfono celular. Una tableta. El computador portátil. O visualices tus sitios web en una pantalla grande o extra grande. El propio autor del término RWD así como de sus técnicas, el diseñador y autor Ethan Marcotte , ha indicado que el objetivo es crear un diseño flexible e independiente del dispositivo (Marcotte, 2020).
Siendo así, ya han pasado diez años desde que Marcotte presentó sus iniciativas; de hecho, se ha marcado un antes y un después tanto en el diseño de interfaces como en la usabilidad para las pantallas.
Cómo funciona la responsividad La responsividad funciona con la aplicación de lineamientos de diseño, desarrollo y el uso de una codificación especial. Estos, son atributos que hacen que los elementos de interfaz se distribuyan y ajusten en función del espacio de visualización disponible.
Algunos consideran a la responsividad como una filosofía, otros algo más específico: un conjunto de técnicas; en todo caso, busca generar la creación de interfaces centradas en el usuario. Siendo así, la idea es que cualquier elemento involucrado se vea correctamente a partir de un único diseño web. Por lo tanto, eliminó la necesidad de crear varios diseños web, uno para cada tipo de dispositivo.
Por el contrario, tomando como precedente las recomendaciones Mobile Web Best Practices del World Wide Web Consortium (W3C), vigentes desde el 2008 hasta la actualidad, la idea es diseñar bajo el principio One Web .
La evolución nos ha llevado a diseñar pensando primero en el dispositivo móvil, una tendencia en crecimiento desde 2017.
10 beneficios del diseño con enfoque de responsividad El sistema de grilla elimina la necesidad de trabajar con tablas de dimensiones fijas. La responsividad permite al usuario adaptar el formato de la página web según sus necesidades y gustos. Esto quiere decir que, con un botón se puede cambiar una sección completa de contenido; por ejemplo, cómo se despliega un artículo en un móvil o en un portátil. Los frameworks para el diseño de la responsividad se basa en aumentar la productividad de los equipos de desarrollo, además de acelerar la velocidad de una página web . Centrarse en la experiencia del usuario (UX) y en la optimización de la presentación del contenido; esto, creando interfaces optimizadas para el smartphone , en lugar de la pantalla del computador de escritorio. Preferencia por el enfoque mobile first , facilitando los procesos de navegación basados en responsividad , consulta de información, consumo de contenidos, reservas o compras; así como otras acciones comunes en la interacción entre público y marcas. Los elementos de la interfaz se distribuyen de manera automática, evitando tener que elaborar, probar y mantener varios sitios web. Tener una URL única favorece la indexación en los motores de búsqueda de la información de tu marca y su posterior posicionamiento web. Se mejora el SEO de tus páginas web, por lo que se hace más intuitiva la navegación por tus contenidos, gracias a la responsividad . Esto favorece la permanencia de tu audiencia y mejora su percepción hacia la marca. No tienes que duplicar contenidos, lo que te ahorra tiempo y costo en su producción, edición así como en la actualización. Cuentas con múltiples características para integrar la responsividad de tus páginas y que se visualicen correctamente. Solo por nombrar dos de ellas, las Media Queries y los Meta Tag Viewport te serán de utilidad para estilizar tus diseños (Boneu, 2020). Cómo lograr un diseño web con responsividad Para lograr un diseño de interfaz adaptativo tenemos que familiarizarnos con cuatro elementos (Giurgiu & Gligorea, 2017; GitBook, 2020):
1. Rejilla o Grid Se trata del sistema de rejilla fluida (grid-based layout ) que tiene proporciones adaptables las cuales se expresan en porcentajes o pixeles.
La grilla tiene cuadrículas que facilitan que el diseño fluya en función de la resolución y disposición (vertical u horizontal).
2. Componentes flexibles Se incluyen elementos llamados thumbnails (miniaturas) que cambian sus dimensiones según la resolución y el tamaño de la cuadrícula, de la siguiente manera:
Secciones de texto (títulos , subtítulos, párrafos, listas). Imágenes y video. Barras de navegación y botones. Tablas. Formularios. Desplegables. 3. Consultas a medios Son segmentos de código (media query ) que suministran características de configuración del medio en donde se despliega el contenido, teniendo en cuenta la responsividad .
Un ejemplo de media query que modifica la alineación de un texto (text-align) cuando se utiliza un monitor de escritorio con una resolución de 922 píxeles de ancho (min-width) o superior (GitBook, 2020):
.miestilo {
text-align: center;
}
@media (min-width: 992px) {
.miestilo {
text-align: right;
}
}
4. Lenguajes y herramientas En cuanto a lenguajes, librerías y herramientas para el diseño con responsividad o receptivo contamos con:
HTML como lenguaje de maquetado (markup ) para las páginas web. CSS útil para definir estilos de formato. Frameworks o marcos de trabajo para el diseño web que suministran componentes de interfaz y plantillas, como (Askush, 2023):Bootstrap.Foundation.Semantic UI.Milligram. Ya para concluir es para destacar que la responsividad favorece indicadores de la analítica web en aspectos como:
Disminución en el tiempo de carga. Reducción del porcentaje de rebote. Aumento de la tasa de visita. Con esto, ten en cuenta que con responsividad y creando contenidos web, sin duda, tu público los disfrutará en cualquier dispositivo.