...

Muchas empresas cometen el error de descuidar la experiencia de usuario en su página web. Sin embargo, la usabilidad y todo lo relacionado con la experiencia es fundamental y nunca debe pasarse por alto. Es así como el diseño integral e intuitivo, el storytelling y otras cosas más se vuelven claves para aumentar las posibilidades de éxito y los ingresos de un negocio.

El diseño de experiencia o diseño UX, en particular,implica el desarrollo de todo el proceso de adquisición e integración de un producto o servicio; incluyendo los aspectos de marca, usabilidad y función. Veamos, pues, lo que necesitas perfeccionar para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web.

¿Qué importancia tiene la experiencia de usuario en una página web?

Cualquier interacción que los usuarios tengan con un producto o servicio se conoce como experiencia de usuario. Y el diseño tiene en cuenta todos los factores que definen esta experiencia: desde cómo se sienten los usuarios, hasta la facilidad que experimentan para realizar las actividades deseadas.

El propósito del diseño de experiencia en los usuarioses brindar procesos simples, eficientes, relevantes y más agradables en general. Bajo esta premisa, Google viene cambiando su forma de evaluar un sitio web.

El objetivo del buscador es centrarse mucho más en los usuarios. Para analizar, evaluar y dar lo mejor de los mejores resultados, utiliza varias herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural y otras tecnologías innovadoras.

En consecuencia, después de la llegada de Google BERT (la actualización de su algoritmo en 2019) y de su enfoque de calificación bajo el criterio EAT, Google tiene todo cubierto en cuanto a experiencia de usuario se refiere.

¿Qué elementos clave se deben considerar en una experiencia de usuario?

Una estrategia de diseño web completa debe contemplar, en primer lugar, la experiencia de los usuarios. Es decir, esta debe centrarse primero en las personas, segundo en las ventas y tercero en la tecnología. En este sentido, los componentes centrales del diseño de experiencia de usuario que deben considerarse son los siguientes:

  • Arquitectura de la información: es la organización de la información de la forma más clara y lógica posible.
  • Diseño de la interacción: hace referencia a los gestos, los usos y las maneras en las que los usuarios interactúan con un producto o servicio digital. Por ejemplo, por medio de juegos en los contenidos.
  • Usabilidad: es la medida en la que un producto o servicio puede ser usado para conseguir un objetivo específico con efectividad, eficiencia y satisfacción.
  • Diseño visual: son todos los elementos que conformarán la experiencia. Por ejemplo, los colores, las formas, la tipografía, la iconografía y la interfaz de usuario.

Estos son aspectos básicos en la experiencia de usuario. Pero ¿cómo planear la narrativa visual del sitio? Para esto, el storytelling detrás de una página es igual de importante a la información que contiene, pues es probable que debas ayudar a tus usuarios a comprender cómo les sirve tu producto.

El storytelling visual es una técnica que contribuye a lograr esto de la manera más fácil y emocionante posible. Esto puede involucrar una combinación de imágenes, textos, animaciones y videos, utilizando algunos o todos estos elementos a la vez.

¿Cuáles son las métricas que se deben medir en una web como experiencia?

La experiencia de usuario incluye múltiples consideraciones. Estas son algunas métricas a la cuales deberás prestar atención para brindar una excelente experiencia:

Métricas de comportamiento cuantitativas

Estas se centran en cómo los usuarios interactúan con un producto o servicio. Por ejemplo:

Métricas de actitud cualitativas

Estas se centran en cómo se sienten los usuarios acerca de un producto o servicio. Para obtenerlas, te podrás basar principalmente en los comentarios de los usuarios. Puedes fijarte en:

  • Lealtad
  • Satisfacción
  • Credibilidad
  • Calificaciones

Usabilidad

Así es, la usabilidad como métrica se centra en la facilidad con la que las personas pueden realizar una tarea. Esta categoría incluye todas las métricas de usabilidad que algunos equipos de UX ya registran, como:

  • Tiempo en la tarea
  • Tasa de éxito de la tarea
  • Facilidad de uso

Compromiso

Para los equipos de experiencia de usuario, ayuda entender:

  • Cuánto interactúan las personas con un sitio o una aplicación.
  • Cuánta atención le prestan.
  • Cuánto tiempo pasan en un estado de flujo.
  • Lo bien que se sienten al respecto.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es en esencia la medición de las acciones que se llevan a cabo por parte del usuario. A partir de ella se efectúan cambios en diseño y contenido, observando la probabilidad de que los usuarios ejecuten acciones.

Otros factores que influyen en la experiencia de usuario

Además de los ya mencionados, la experiencia también tiene que ver con estos elementos:

  • Velocidad de una página web. Es decir, si tu sitio web se carga en los dispositivos de los usuarios en 2 a 5 segundos. Si este es el caso, entonces estamos hablando de una buena experiencia de usuario.
  • Diseño web receptivo. Es decir, si tu sitio web se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo de los usuarios y muestra el contenido (texto, imágenes, videos) y la navegación sin comprometer la calidad.
  • Arquitectura de la información. Es decir, si tus usuarios pueden encontrar la información y el producto de forma rápida y sencilla en su sitio web.
  • Contenido SEO. Es decir, si publicas y muestras contenido en tu sitio web que se centra en ayudar a los usuarios primero.
  • Tecnología actualizada. Es decir, si tu sitio web tiene complementos y códigos actualizados, ayudará a los usuarios a utilizar tu sitio web o servicios sin comprometer la seguridad.

Para finalizar, debes considerar que una vez una persona llega a tu sitio, el visitante estará decidiendo si desea quedarse o irse en segundos. En realidad, no importa si tienes una web con un diseño avanzado y en sintonía con el marketing en el metaverso. Si la información no coincide con la consulta de búsqueda, se carga lentamente, es difícil de usar y se ve feo, el usuario se irá.

Cada uno de esos casos significa que estás perdiendo la oportunidad de atraer a los visitantes a tu sitio web, a tu embudo de marketing. Y lo más importante: la oportunidad de convertirlos en clientes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú