...
  • Categoría de la entrada:blog / Plataformas Web
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

El mobile first es un enfoque de diseño web en el cual se diseña primero para dispositivos móviles y luego se escala hacia dispositivos de escritorio. Esto es importante porque cada vez más personas acceden a Internet a través de dispositivos móviles. Por esta razón, es esencial ofrecer una experiencia de usuario optimizada para estos móviles. Aquí te explicamos todo lo que debes conocer sobre esta perspectiva de diseño y por qué deberías usarla.

¿En qué consiste el mobile first?

Antes que nada, debes saber que mobile first se traduce como “primero móvil”. Por lo tanto, su esencia es brindar un diseño optimizado para estos dispositivos. Esta técnica se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido al aumento del uso de móviles para acceder a Internet.

Según un estudio de ComScore, el 60 % del tiempo que las personas pasan en línea es a través de dispositivos móviles. De ahí que esta técnica busque mejorar la experiencia del usuario en móviles. Y, en consecuencia, que aumente el tráfico y las conversiones en el sitio web.

¿Por qué es importante hoy en día?

Hace una década, el paradigma era que el Internet estuviera diseñado para pantallas de escritorio. Sin embargo, con el desarrollo de la era digital y de las tecnologías táctiles, este paradigma quedó en el pasado. Así, ahora se diseña primero para móviles y luego se escala hacia dispositivos de escritorio.

Este cambio supuso un gran reto para los desarrolladores y diseñadores web. Principalmente, porque se redujo el espacio de trabajo. Y es que diseñar para pantallas de entre 6 y 7 pulgadas implica sintetizar mejor los elementos de un sitio web. Es decir, hacer todo lo necesario para que sea una web completa y a la vez brinde la mejor experiencia de usuario.

En la actualidad, un sitio web no optimizado para móviles puede ser difícil de navegar y cargar lentamente. Esto puede frustrar a los usuarios y hacer que se vayan del sitio. Por ello, es fundamental aplicar el enfoque mobile first.

¿Qué hacer para implementar el mobile first?

Para implementarlo, se deben seguir los siguientes pasos:

Identificar los objetivos y las necesidades de los usuarios móviles

Recuerda que debes estudiar tu público objetivo e identificar sus hábitos de uso de tu página. Con ello podrás saber si acceden a tu sitio mayoritariamente a través de dispositivos móviles o de escritorio. Además, podrás determinar cómo ofrecer tus contenidos y mejorar la usabilidad para el buyer persona.

Crear un diseño simple y minimalista para dispositivos móviles

La simpleza significa ofrecerle al usuario la información que está buscando sin dilación. Por ello, debes optimizar el contenido. Por supuesto, esto implica:

  • Tener el contenido organizado, de manera que el usuario pueda llegar a él interactuando intuitivamente con las ventanas.
  • Utilizar una estructura de diseño flexible, como el diseño de cuadrícula. Esto permite que los elementos del sitio web se adapten automáticamente a diferentes tamaños de pantalla.
  • Asegurarse de que el contenido esencial esté disponible en dispositivos móviles sin tener que hacer scroll o zoom para verlo.

Esto es importante porque, según un estudio de Google citado por Diligent.es, el 53 % de las visitas móviles abandonan si un sitio tarda más de 3 segundos en cargar. Lo que a su vez hace que el CTR del sitio sea muy bajo.

Asegurar la accesibilidad y facilidad de uso en dispositivos móviles, otra clave del mobile first

Aquí es fundamental analizar el tiempo de carga de la página móvil y la tasa de rebote. Recuerda que una página que carga en un corto tiempo tiene una tasa de rebote más baja. Además, es esencial que el usuario que de un vistazo sepa cómo funciona la página para realizar las acciones que requiere.

Por lo tanto, hay que asegurarse de que el sitio sea fácil de navegar y rápido en dispositivos móviles. También es clave verificar que los botones y enlaces sean fáciles de pulsar en estos dispositivos.

Si hace falta, se deben minimizar las imágenes y los scripts para reducir el tiempo de carga del sitio. Asimismo, es importante comprobar que el sitio sea compatible con diferentes navegadores y sistemas operativos móviles.

Escalar hacia dispositivos de escritorio

A partir de un óptimo diseño para móviles, un sitio web se puede escalar para dispositivos de escritorio. No hay que olvidar que este medio aún representa una gran proporción de los usuarios de Internet.

¿Cuáles son las ventajas del mobile first?

Las ventajas de utilizar mobile first son:

  • Mejora la experiencia de usuario en dispositivos móviles.
  • Ayuda a reducir el tamaño de la página y aumentar la velocidad de carga.
  • Facilita la implementación de diseño responsivo.
  • Ayuda a aumentar el tráfico y las conversiones en el sitio web.
  • Es más fácil de mantener y actualizar el sitio web a medida que las tendencias cambian.

¿Cuáles son las desventajas del mobile first?

Las desventajas de utilizarlo son:

  • Puede ser más costoso y demanda más tiempo que el diseño tradicional.
  • Puede limitar algunas funcionalidades en dispositivos de escritorio.
  • Es más difícil de implementar para sitios web existentes que no están optimizados para dispositivos móviles.

¡Hemos llegado al final de este artículo! Para cerrar, debemos señalar que los sitios web optimizados para dispositivos móviles aparecen mejor en los resultados de búsqueda. Es decir, tienen un mejor posicionamiento en Google; además de que son más propensos a ser compartidos en las redes sociales. Esto puede representar un mayor alcance y más tráfico en el sitio web.

Recuerda que también es más fácil de mantener y actualizar el sitio web a medida que las tendencias cambian. Con el enfoque mobile first, es más sencillo agregar nuevas funciones y actualizar el diseño en el futuro. Esto gracias a que se está trabajando con una base sólida. Con una planificación cuidadosa y una atención al detalle, puedes asegurar que el sitio web se vea bien y funcione bien en una variedad de dispositivos móviles.

Te invitamos a seguir pendiente de nuestros contenidos si estás interesado en aprender mucho más sobre mobile marketing.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú