• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:octubre 22, 2020
  • Categoría de la entrada:News
5
(4)

Marketing online es uno de los términos que se relacionan con la evolución de las marcas y los nuevos modelos de relación con los consumidores.

Qué es el marketing online?

En esencia, se puede decir que es un conjunto de estrategias y técnicas que se llevan a cabo en las plataformas digitales con el fin de:

  1. Posicionar las marcas
  2. Derivar tráfico a los sitios web de las empresas o productos
  3. Captar pacientes potenciales y de esta forma establecer una relación con ellos.
  4. Lograr ventas en las plataformas de comercio electrónico de las marcas
  5. Retener y fidelizar clientes o pacientes actuales

Este tipo de marketing hoy en día tiene mucho auge por varias razones.

Razones por las cuales el marketing online es fundamental en el sector salud

Hay múltiples razones para pensar en trabajar con el marketing online o marketing digital.

No podemos desconocer que gracias a sus características, las marcas puede adaptarse mucho más rápido que a través del llamado marketing tradicional.

Algunas de las principales razones por las cuales el marketing online es fundamental:

  • Ayuda a detectar nichos de mercado mucho más rápido que con el marketing tradicional.
  • Es más económico que el marketing tradicional
  • Si se logra definir el público objetivo o el llamado buyer persona, entendiendo sus intereses y necesidades, puede salirse por completo de la relación oferta – venta. Para ello el content marketing es fundamental.
  • Establece una relación mucho más estrecha con un público objetivo a partir de la solución de necesidades (con contenido) y no a partir de la venta de productos.
  • Logra la adquisición de leads mucho más económico que con campañas de marketing tradicional.
  • Al final permite convertir los seguidores en clientes.
  • Ayuda a retener los clientes o pacientes a partir de contenido de calidad.
  • A través de campañas digitales permite segmentar eficientemente el nicho de clientes potenciales. El remarketing es fundamental en este proceso.
  • Permite interactuar en forma permanente con los pacientes a través de redes sociales y newsletters.
  • Desarrolla fidelidad hacia la marca o la empresa.

Marketing online en 4 puntos clave:

Para captar clientes y concretar ventas hay que ser visible, ser conocido,  llegar al radar del cliente y convencerlo. Para ello se utilizan herramientas, estrategias, servicios y contenidos que destacan la información de la empresa o la marca por encima de su competencia.

El mercadeo digital se vale de cuatro elementos clave:

  1. La optimización SEO con fines específicos de mercadeo. De esta forma ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de las páginas web y mejorar su visibilidad.
  2. Atraer al público (inbound marketing o marketing de atracción) mediante el desarrollo de contenidos de calidad (marketing de contenidos).
  3. Enganchar con el lado emocional de las personas (marketing emocional) a partir de la creación de contenidos de valor.
  4. Fortalecer la relación (marketing relacional) mediante una campaña centrada en el cliente y que incluye entre otras herramientas la de redes sociales.

El marketing online efectivo se conecta con el cliente

Vender en Internet requiere que el cliente pase de buscar información de un producto o servicio a concretar una transacción de compra y un pago. El detalle está en que tu empresa compite con otras similares en el sector. ¿Tu ventaja cual será? Ofrecer calidad, servicio, competitividad, oportunidad y conexión.

Posiblemente tu producto o servicio ya es muy bueno, con un precio competitivo ¿Cómo podemos entonces aprovechar el momento de oportunidad y crear una conexión? Prestando atención al cliente y sus emociones.

La buena noticia es que mediante estrategias de marketing online se puede recopilar indicadores para conocer mejor al cliente. Con ellos, puedes diseñar una estrategia mejor, en donde tu empresa venda soluciones y satisfacción, no solo productos.

Para esto es fundamental que cada vez que un paciente visite el sitio de tu marca intentes establecer una relación con él. El principal punto de partida debe ser el registro en tu newsletter. Si lo logras podrás empezar a conocerlo más y por ende podrás enfocarte en satisfacer sus necesidades.

Marketing online, emotividad y el área de la salud

El mercadeo en el área de la salud es una especialización en sí misma, siendo conocido también como Healthcare Marketing, Medical Marketing o simplemente marketing de salud.

Es un área del mercadeo orientado al sector médico y los servicios sanitarios. Busca informar, con un sentido ético, sobre avances en la medicina, promocionar servicios en ese campo, satisfacer necesidades o presentar informaciones en el área.

El marketing online en el sector de la salud ayuda a complementar las labores de los profesionales del area mencionada. Para lograrlo se desarrollan procesos de:

  • Información en medios digitales, aumentando así su presencia digital.
  • Comunicación y atención a los pacientes.
  • Diseño de estrategias para destacar a la empresa médica de su competencia.
  • Captación de clientes y fidelización.
  • Integración de medios digitales y redes sociales, como parte de las herramientas de atención y gestión de la salud.
  • Optimización SEO de contenidos específicos para el área. Estas estrategias son fundamentales para posicionar mejor al centro de salud y captar la atención de más clientes.

¿Por qué la emotividad en el marketing online es importante para la presencia digital de las empresas del sector de la salud?

Una de las razones más importantes para el desarrollo de un marketing online que integre elementos emocionales es conectar. Los ambientes fríos y estériles son para los quirófanos, no una actitud para relacionarse con los pacientes.

Se trabaja con personas, no con enfermedades o con tratamientos. La humanización y la integración de estrategias enfocadas en situaciones cotidianas de los pacientes lograrán establecer un nexo.

Los sentimientos en el mercadeo digital

La satisfacción y la conexión harán que ese cliente o usuario vuelva, y además te recomiende. Un marketing online efectivo se conecta en forma humana y crea conexiones emocionales que perduran.

Estas conexiones se valen de los siguientes sentimientos:

  • Deseo de pertenencia, ya que los seres humanos generalmente nos sentimos mejor cuando formamos parte de un grupo. Esto nos da confianza y la tranquilidad del apoyo colectivo.
  • Tristeza que orienta al cliente hacia una historia conmovedora que le recuerda a la marca o la importancia de un servicio.
  • Sorpresa, llamando la atención del cliente y guiándolo hacia un estado de alerta.
  • Urgencia a partir del temor por perder la oportunidad de adquirir un buen producto.
  • Disgusto, ante lo cual se desencadena una respuesta del cliente que es aprovechada para destacar como la marca es de utilidad para superar esta molestia.
  • Felicidad, finalmente, todos queremos ver o ser clientes felices con nuestra marca. Que nuestros productos sean identificados y recomendados por el sentimiento positivo que le provoca.

9 Herramientas de marketing online para el sector salud

Las siguientes son las 9 principales herramientas de marketing online que debes considerar para suponer que tienes una estrategia digital completa

  1. SEO
  2. Content Marketing
  3. E-mailing (a través del newsletter)
  4. Publicidad online  y SEM
  5. Influencer marketing
  6. Social Media Marketing
  7. Optimización de tasas de conversión
  8. Servicio al cliente y soporte
  9. Analiticas y evaluación del posicionamiento orgánico con el Google Search console.

Si adicional a lo anterior utilizas herramientas de marketing automation y en las campañas de publicidad online utilizas técnicas de remarketing tendrás un 360 digital que es lo que le conviene a las marcas.

Cuando aplicas el marketing adecuadamente, las personas sentirán que la empresa les ofrece atención y soluciones, en un momento complicado de sus vidas. Esto genera una respuesta de identificación con la empresa a través del uso efectivo de estrategias de marketing online. El resultado final será un vínculo entre tu empresa y el usuario que hará que se fidelice y te prefiera por encima de otras.

Aprovecha las ventajas competitivas que te permite la implementación del marketing online, enfocado a los servicios de salud. Si lo aplicas completamente seguro destacarás frente a tus competidores y verás los grandiosos resultados.

Si te interesa profundizar y ver un video ingresa al siguiente enlace que te explica ¨Cómo desarrollar una estrategia de contenidos para el sector salud¨.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú