...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:febrero 9, 2024

¿Te has preguntado cuántas veces has cambiado a lo largo de tu vida? La respuesta de esa pregunta sería incalculable, pues siempre estamos en constante cambio. Desde el color o la forma de nuestro cabello, hasta la manera en la que nos comunicamos. Los cambios siempre representan oportunidades de evolución y las marcas no se salvan de esto. Por eso, en el artículo de hoy te hablaremos de la estrategia de rebranding y por qué es tan importante para transformar una marca. Continúa la lectura y toma nota para que también la pongas en práctica sin fallar en el intento.

Pero ¿qué es y por qué es tan importante?

No podemos hablar de rebranding sin decirte qué es el branding. Este último es la estrategia de posicionamiento de una empresa. Es decir, el nombre, símbolo o diseño único para simplificar la identificación y representación de sus productos. Esto permite que los clientes puedan reconocer y distinguir dichos productos o servicios de otros presentes similares en el mercado.

Ahora bien, el rebranding se trata de una estrategia de marketing que utilizan las marcas cuando quieren actualizarse o revitalizarse. Todo ello con el propósito de mantenerse vigentes en el mercado. Primero que nada, se logra mediante la modificación completa o parcial de los elementos que la caracterizan. Dichos elementos pueden ser su imagen, tono de voz, cultura y propósito, como se asegura en The Power MBA.

Es muy importante tener en cuenta que su proósito no es crear una nueva marca, sino evolucionar la marca ya existente. Así podrá mantenerse competitiva en un mercado cambiante. No olvidar que de su mano se logrará modificar la percepción que puedan tener los usuarios de ella. También es fundamental entender que parte de las estrategias de branding no es el diseño de un nuevo logo, sino también otros aspectos.

El rebranding se ha convertido en una estrategia fundamental para responder a las cambiantes demandas del mercado y de los mismos consumidores. Ahí radica la importancia de reinventar la identidad de una marca. Esto puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el éxito continuo.

¿Cuándo es necesario hacer un rebranding?

Hay varias razones por las que una empresa puede necesitar este tipo de estrategia de branding corporativo. Algunas de ellas son:

  • En caso de que la empresa esté experimentando una fase de descenso.
  • Cuando ha habido un cambio en el objetivo principal del negocio.
  • Si los usuarios o consumidores ya no se conectan con la marca.
  • Cuando la empresa tiene la intención de expandirse más allá de las fronteras geográficas del mercado actual.
  • En situaciones donde la imagen de la marca guarda similitud con otra.

¿Cómo hacer un buen rebranding?

Como punto de partida, es importante comprender la historia de la marca y la situación actual. También es crucial conocer la propuesta de valor que la diferencia de otras marcas.

Una comprensión profunda de la trayectoria de la empresa será beneficiosa para establecer:

  • Los próximos objetivos de cambio.
  • La planificación de las acciones necesarias para redirigir la identidad corporativa.

Algunas de estas acciones incluyen tres aspectos fundamentales en temas de comunicación:

La narrativa del cambio: la historia a través del concepto

Un rebranding exitoso parte de la capacidad de contar una nueva historia convincente que conecte con la audiencia. La narrativa del cambio debe abordar no solo el “qué” y el “cómo”, sino también el “por qué”. Incorporar una historia auténtica y emocional crea una conexión más profunda con la audiencia. Asimismo, genera un interés genuino en la nueva dirección de la marca.

Consistencia visual: la importancia de la imagen de marca

La coherencia visual es un pilar fundamental. Desde el diseño del logotipo hasta la paleta de colores, cada elemento debe reflejar la nueva identidad de la marca de manera coherente.

Es esencial recordar que el contenido debe ser de alta calidad y aportar valor. Por ello, como aconseja Deusto Formación, es bueno adaptar todos los activos; ya sea en la web, en el packaging u otros materiales audiovisuales. Esto logrará que estén alineados con la nueva identidad de la marca, como asegura.

La comunicación del cambio: el contenido reina

Determina cuándo y de qué manera transmitir el mensaje del rebranding. Para ello, es crucial elaborar un plan de comunicación y un plan de campaña. Luego sigue definir la manera o los canales mediante, los cuales se presentarán las novedades y el momento propicio para llevarlo a cabo.

El rebranding como oportunidad

El rebranding exitoso es un equilibrio delicado entre la narrativa, la coherencia visual y una estrategia de contenidos efectiva. Al contar una historia convincente, mantener una imagen de marca coherente y utilizar estratégicamente el branding content, las marcas pueden lograr una transformación significativa. La retroalimentación constante de la audiencia es crucial para medir la eficacia del cambio y ajustar la estrategia en consecuencia. En conclusión, esta estrategiano solo se trata de cambiar la apariencia, sino de evolucionar con el tiempo. Al adoptar una estrategia de contenidos centrada en la narrativa y la coherencia visual, las marcas pueden no solo sobrevivir, sino prosperar en un entorno empresarial en constante cambio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú