...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:diciembre 28, 2021

El branding content (contenido de marca) es el tipo de material publicitario que consolida las marcas en la mente de los consumidores. Es una técnica de marketing que se fundamenta en generar contenidos ligados a una marca.

Aunque el concepto de branding content es reciente, hay muchos casos de marketing de hace varias décadas que se basan en los mismos principios. A continuación, te contamos lo que debes tener en cuenta para generar una estrategia exitosa con este paradigma.

Características del branding content

La característica principal del branding content es que se vale de los valores de las marcas para generar la estrategia. Es decir, en vez de los productos o servicios que las marcas producen o prestan, el branding content recurre a lo intangible de la empresa; los principios que quiere proyectar. De esta manera pueden llegar de una forma más natural a su público.

Ventajas y diferencias del branding content frente a otras técnicas de marketing

Branding content vs. Publicidad convencional

El branding content no se concentra en publicitar productos o servicios como lo hace la publicidad convencional. Una estrategia de branding content indaga en la historia de la marca y destaca sus valores como pilares de los contenidos.

La publicidad convencional es bastante invasiva, mientras que el branding pretende ser más amigable. Una estrategia de branding debe ser consumida por los usuarios voluntariamente. Por ello, procura ser atractiva y generar un interés auténtico. Esto también propicia mejores estrategias de remarketing a futuro para un público ya fidelizado.

Branding content vs. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un campo muy amplio y puede involucrar estrategias que no son de branding content. Por ejemplo, dentro del marketing de contenidos pueden entrar las guías de información, los e-books, los videotutoriales, los testimonios, etc. Estos materiales no pretenden generar una conexión emocional con el público, sino promocionar los productos o servicios de la empresa.

El branding content es una estrategia más específica y se lleva a cabo sin la pretensión de promocionar productos. Su finalidad es acercar al público a los valores, las emociones y la historia de superación de una marca. Es así como se involucra con la historia misma del consumidor de forma orgánica.

Branding content vs. Product placement

El product placement es un tipo de estrategia que se lleva a cabo concretamente para posicionar un producto. Para ello, se pone este producto en el centro de los contenidos y se destacan sus cualidades de manera directa.

En el branding content esto no es un requisito, el producto puede aparecer en la estrategia, pero no es el centro en torno a la cual gravita esta. La estrategia, en el branding content, gira en torno a la historia de la marca y sus valores.

Técnicas para llevar a cabo una estrategia de branding content

H3: Extender los valores de la marca

El contenido de marca es muy flexible en cuanto a los formatos que puede emplear. Puede llevarse a cabo mediante un video, pero debe estar enfocado en contar una historia donde el usuario reconozca los valores de la marca. De esta manera, se genera una conexión emocional entre el usuario y la marca.

En la memoria del público, la estrategia será recordada por las emociones que suscitó y no por los productos que mostró. Este tipo de recordación es más positiva y duradera y genera más engagement.

Generar interés auténtico en la marca

El contenido de marca tiene que ser atractivo y esto puede hacerse mostrando una historia positiva o divertida. Esto es lo que hará que el público la recuerde y siga hablando de ella con el paso del tiempo. La estrategia de branding no debe buscar concretar ventas, sino generar un impacto en las personas.

El éxito de una estrategia de branding content no se mide por la monetización o los ingresos por ventas logrados. El éxito se da en la medida que genere menciones en redes sociales, además de ser compartida y de que la marca quede grabada en la mente de las personas.

Proporcionar valor añadido al público

El contenido de marca tiene que ser muy entretenido para que los usuarios lo consuman voluntariamente. En esto consiste generar un valor añadido: en que las personas queden con la idea de que no han perdido su tiempo viendo un comercial. Es decir, que les han regalado una enseñanza, una historia de vida que pueden aplicar a su propia existencia.

El branding content se vale también del storytelling. De esta manera, se planifican las historias para que el público empatice con sus protagonistas. La narración debe tener un inicio, un nudo y un desenlace ingenioso para que la marca se recuerde con un efecto positivo.

Usar los diferentes recursos del marketing

Una estrategia de contenido de marca se puede difundir en los múltiples formatos de la publicidad. Puede emplear videos, copys, recursos interactivos, podcasts, videojuegos, eventos, aplicaciones y sus diferentes combinaciones. La estrategia tiene que poder repercutir en redes sociales, en la TV y en los propios canales de la marca. Por ello, es importante que sea multimedia. 

En muchos casos también se involucran creadores de contenido externos, como directores famosos, artistas e influenciadores que conecten con los principios de la marca. Con ello se logra llegar a públicos más alejados y a otros mercados, lo que funciona perfectamente como growth hacking.

Ejemplos inolvidables del branding content

Popeye el marino

Esta popular caricatura de la primera mitad del siglo XX es uno de los ejemplos clásicos del branding content. Muy pocas personas saben que este personaje surgió por iniciativa de la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos. Con ello fomentaron el consumo de este vegetal rico en hierro entre niños y adolescentes seducidos por la idea de hacerse superfuertes como el mismo Popeye cada que comía espinacas.

Red Bull

Esta bebida energética es una de las marcas que más emplea el branding content en sus estrategias publicitarias. El riesgo y los deportes extremos son recurrentes en sus contenidos. Una estrategia que tuvo una enorme repercusión fue el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner a 38.969 metros de altura. Este salto desafió los límites de las capacidades humanas y eso hizo aún más famosa a esta marca.

H3: Coca Cola

El branding content está presente en casi todas las estrategias publicitarias de esta marca. En los últimos años, la más exitosa ha sido la estrategia de las latas y botellas personalizadas con nombres de personas. Esta generó una gran expectativa en las personas de todo el mundo que quisieron tener la Coca Cola con su nombre y el nombre de sus seres queridos. El branding content no puede faltar hoy en día en una estrategia publicitaria. Su éxito ha hecho que todas las organizaciones quieran destacar y proyectar sus valores de marca al público. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú