fbpx
0
(0)

Una empresa promedio asigna el 41 % de su gasto total en marketing a campañas de SEO, marketing de contenido y PPC (Klint Marketing 2020). Gracias a esto, las empresas pequeñas, medianas y grandes implementan de manera uniforme el growth hacking y el SEO en sus procesos comerciales.

Adicionalmente, porque los clientes prefieren cada vez más comprar en línea, entretenerse y, en general, realizar todo a través del mundo digital. Quédate si te interesa saber más acerca del growth hacking,para qué sirve y cuáles beneficios le puede aportar a tu negocio.

¿Qué es growth hacking?

Growth hacking es un método utilizado para habilitar estrategias destinadas a lograr un crecimiento empresarial significativo y acelerado mediante la identificación de puntos críticos. Estas estrategias incluyen generalmente la realización de experimentos.

Es así que los equipos bajo esta metodología de trabajo desarrollan hipótesis, verifican su validez, realizan pruebas y descubren brechas u oportunidades. Como consecuencia, logran establecer las vías para que un negocio crezca de manera inteligente y rápida.

Básicamente, estamos hablando de un nuevo campo que combina marketing, análisis de datos y tecnología. Quienes lo utilizan se denominan growth hackers. En efecto, son ellos quienes se encargan de estructurar y servir de guías en un proceso de growth hacking.

VENTAJAS DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

También son quienes se encargan de identificar los KPI que miden el éxito de acciones implementadas, tales como el tráfico, los clientes potenciales y las ventas. Si el punto crítico es el tráfico, por ejemplo, el growth hacking convierte este KPI en experimentos que pueden atraer de manera eficiente a más visitantes al sitio web.

¿Qué etapas conforman el growth hacking?

El growth hacking se ha vuelto popular entre las empresas emergentes y se ha extendido gradualmente entre grandes grupos para probar nuevos mercados. Incluso se utilizan ampliamente antes de desarrollar productos o conceptos innovadores.

Todo esto por lo general sigue un proceso determinado, que se divide en varias etapas:

  1. Se determina el potencial de crecimiento.
  2. Luego se plantea una hipótesis.
  3. Acto seguido se realizan pruebas preliminares.
  4. Es el momento de pruebas en condiciones reales.
  5. Realizamos un análisis de resultados.
  6. Se optimiza, se automatiza o se abandona esta hipótesis.

¿Qué beneficios aporta el growth hacking?

El growth hacking tiene el potencial de generar crecimiento exponencial y dejar impactos duraderos en una audiencia. Las tácticas no necesariamente tienen que ser repetibles, pero pueden tener la capacidad de cimentar el legado de una marca en los años por venir.

Al adoptar el growth hacking las empresas podrán establecer objetivos medibles con un alto potencial de rentabilidad. Al mismo tiempo, perfeccionan los productos a través de la experimentación constante y encuentran una comprensión más profunda de los datos obtenidos. Entre otros beneficios que aporta también podremos encontrar:

  • Incentiva la adopción de una mentalidad de crecimiento.
  • Cualquier empresa, equipo o individuo puede beneficiarse.
  • Ayuda a descubrir nuevos modelos de negocio e ideas de productos.
  • Construye mejores productos.
  • Se adapta a cualquier objetivo.
  • Ayuda a desarrollar estrategias basadas en datos.
  • Incrementa la rentabilidad y mejora el ROI.
  • Propicia la implementación de estrategias de marketing escalables.

Algunas técnicas implementadas en growth hacking

Recuerda, el growth hacking requiere dedicación, al igual que varios ensayos y errores para hacerlo bien. Al integrar las siguientes estrategias tu empresa estará en el camino correcto para crecer, o al menos intentarlo. Estas son algunas técnicas que puedes comenzar a implementar.

Optimiza tu presencia en línea

A veces, el growth hacking de tu presencia en línea se trata de aprovechar al máximo la infraestructura existente. Un buen ejemplo es optimizar tu sitio web para que sea compatible con dispositivos móviles o actualizar tu SEO. Cuando se trata de growth hacking, la optimización es el nombre del juego.

Conéctate con tu comunidad

Crear una comunidad es fundamental para tu éxito como growth hacker. Una comunidad en línea también conecta a los posibles clientes y prospectos con tus clientes actuales. Como consecuencia, transformas a tus clientes existentes en embajadores de marca que pueden defender tus mensajes.

Utiliza los datos para comprender lo que está sucediendo

Como sabrás, existen análisis para casi todo lo que se hace ahora. Aquí es donde un growth hacker es útil y se destaca, descubriendo las oportunidades en cada tendencia.

Experimenta y sigue experimentando

Lo mejor es que puedes hacerlo con las pruebas A / B. Experimentando descubrirás rápida y fácilmente cualquier cosa que no funcione y las soluciones rápidas que deben suceder. Algo que eventualmente te llevará a obtener resultados, permitiendo que puedas profundizar cada detalle de estos datos.

¿Cómo utilizar growth hacking en tu empresa?

Una forma de hacer crecer una empresa es comenzar con proyectos o equipos individuales en lugar de hacer cambios grandes y radicales. Desde el inicio, la experimentación es importante. Para hacer esto, los growth hackers deben mirar el producto y, basándose en su conocimiento e intuición, encontrar vulnerabilidades y oportunidades de crecimiento.

Luego de esto se comienzan a formular las hipótesis. Por ejemplo, ¿qué pasaría si lo hiciéramos de otra manera? ¿Y si agregamos un elemento al producto? ¿Y si usamos una determinada herramienta en el proceso? Es de esta manera que los experimentos comienzan a cobrar vida y a llegar a los primeros usuarios. La intención es identificar qué cambios pueden generar resultados más rápidos y rentables.

¿Qué características debe tener un growth hacker?

Los growth hackers deben ser extremadamente analíticos y estar en la capacidad de comprender si sus pruebas A / B están produciendo resultados. Al mismo tiempo, tienen que identificar qué estrategias de crecimiento están funcionando y descartar las que no. Y, con el uso de datos, deben decidir cuándo perseverar con una idea y cuándo es el momento de volver a la mesa de dibujo.

Los growth hackers definitivamente necesitan altas dosis de creatividad. No es fácil idear constantemente formas nuevas e innovadoras de abordar problemas imprevistos. Otra característica esencial es la agilidad: es una profesión que requiere de alguien que tome decisiones estratégicas casi de inmediato.

La diferencia entre growth hacking y marketing

Seamos claros: el growth hacking es parte del mundo del marketing y funciona como subconjunto especializado del mismo. En el marketing se trata de generar clientes potenciales y ventas. Al mismo tiempo, se utilizan los canales en línea y en general todo lo que se tenga a la mano.

El growth hacking intenta algo muy similar, pero con una mentalidad más iterativa, ágil y experimental, argumentando una gran utilización de los datos. Algunos experimentos de growth hacking podrían incluir probar anuncios de Facebook, entrevistar a clientes para una publicación de blog y mejorar una página de inicio. Todo está en la esfera del marketing, pero apunta a un crecimiento rápido.

El caso Dropbox como estrategia de growth hacking

Un ejemplo de su aplicación lo podemos encontrar en Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube. La estrategia de marketing que implementó fue bastante sencilla. El producto en sí ofrecía un espacio limitado de almacenamiento en la nube, al tiempo que recompensaba a las personas con más espacio si la recomendaban trayendo nuevos usuarios, dinamizando el proceso de incorporación. Este experimento se constituyó en una de las técnicas de growth hacking más efectivas del momento.

Finalmente, debes tener en cuenta que el growth hacking mal hecho terminará siendo marketing del más tradicional. Pero si buscas y necesitas un crecimiento exponencial, el growth hacking es tu herramienta. Experimenta, encuentra lo que funciona y escala hasta que ya no crezcas más. Luego, cambia los objetivos y hazlo todo de nuevo. Por muy útil que sea aprender sobre casos prácticos y ejemplos, los mejores trucos de crecimiento son los propios. Comienza a labrar tu camino y cuéntanos cómo va tu progreso, de seguro tendrás mucho éxito en el futuro.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú