• Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:enero 19, 2023

La tasa de apertura u open rate es una métrica muy importante para el marketing digital. Se trata de un indicador que mide el porcentaje de correos electrónicos que los destinatarios abren. Y es relevante para empresas y marcas, ya que permite evaluar el éxito o fracaso de una campaña.

Según el portal QRCodeChimp, la tasa de apertura media en el email marketing es del 46 % para correos transaccionales y del 28 % para correos promocionales. Esto demuestra la importancia de este indicador y la necesidad de optimizar tus campañas para aumentarlo.

Pero ¿por qué es tan relevante la tasa de apertura? ¿Cómo se mide y cómo se puede utilizar de manera efectiva en una estrategia de marketing? Aquí abordaremos todas estas preguntas y más, para así proporcionarte una visión completa de este concepto y su papel en el mundo del marketing digital.

¿Qué es el open rate y cómo se mide?

Como ya sabes, es una métrica que mide el porcentaje de correos electrónicos que son abiertos por los destinatarios después de ser enviados. Esta tasa se calcula dividiendo el número de correos electrónicos abiertos por el número total de correos electrónicos enviados y multiplicando el resultado por 100.

Por ejemplo, si enviaste una campaña de email a 1000 personas y 200 de ellas abrieron el correo, entonces tu tasa de apertura sería del 20 %.

Es importante tener en cuenta que la tasa de apertura no incluye correos que hayan sido entregados, pero no abiertos. Igualmente, correos que hayan sido rechazados o que se hayan ido a la carpeta de spam. También es valioso que tengas en cuenta que la tasa puede variar. Sobre todo, cuando se trata de diferentes sectores y del tipo de audiencia que tiene tu producto o servicio.

¿Por qué es relevante la tasa de apertura en el email marketing?

Esta es una métrica clave en el email marketing, ya que por medio de ella obtienes un valor que te indica cuántas personas están realmente viendo tus correos electrónicos. En consecuencia, a través del open rate es que realmente sabes cuántas personas están expuestas a tu mensaje y contenido.

Una tasa de apertura alta te indica que tus correos están llegando a las personas adecuadas y que estas están interesadas en ellos. Mientras tanto, una tasa de apertura baja puede ser una señal de que tus correos no están siendo abiertos. Y los motivos pueden ser muchos y variados.

Además, el open rate es muy útil para medir el rendimiento de tus campañas y comparar resultados. También, para identificar problemas y oportunidades de mejora y en la estrategia de email marketing en general.

¿Cómo mejorar el open rate de tus campañas de email marketing?

Hay varias maneras de mejorar la tasa de apertura de tus campañas de email marketing. Algunas de ellas incluyen:

  • Crear títulos atractivos y relevantes. Un buen título lo es todo. Para mejorar este indicador,es importante lograr que desde este segmento la gente quiera abrirlo. Este debe tener un llamado a la acción o CTA fuerte que invite a conocer el contenido.
  • Utilizar una segmentación de audiencia. La segmentación busca dividir tu lista de correos en grupos más pequeños con características similares. En ella se consideran factores como edad, ubicación geográfica o intereses de tu público. Así puedes enviar mensajes más personalizados y relevantes a cada grupo, lo que aumentará tu open rate.
  • Optimizar el asunto del correo. El asunto es una de las primeras cosas que la gente verá al recibir tu correo. Por eso, es clave que sea atractivo y valioso. Algunos trucos para optimizar el asunto del correo incluyen utilizar palabras clave. También, hacer preguntas o usar emojis.
  • Utilizar un remitente confiable. Es crucial que el remitente de tus correos sea una persona o empresa que la gente reconozca. Así los destinatarios estarán más dispuestos a abrir los correos.
  • Evitar el spam. Debes impedir que tus correos sean marcados como spam por destinatarios, ya que esto aumenta tu tasa de rebote. Para hacerlo, emplea técnicas de email marketing ético. Esto debe incluir una opción de “Dar de baja” y respetar la privacidad de los destinatarios.

¿Cómo usar el open rate en conjunto con otras métricas?

La tasa de apertura es una métrica muy útil por sí sola. Pero también puede ser muy útil al usarla junto con otras. Al combinar algunas de ellas, puedes tener una visión más completa y precisa del rendimiento de tus campañas de email marketing. De esta manera, podrás tomar decisiones más informadas.

Analizando la tasa de apertura junto con la tasa de clics

La tasa de clics o CTR mide el porcentaje de destinatarios que hacen clic en algún enlace del correo después de abrirlo. Al analizar estas dos métricas, puedes obtener una visión más completa del rendimiento de tus campañas.

Por ejemplo, si tienes una tasa de apertura alta, pero una tasa de clics baja, es posible que tu mensaje o contenido no esté motivando a tus destinatarios a hacer clic en los enlaces.

Utilizando la tasa de apertura para mejorar la entrega de tus correos electrónicos

Además de medir el rendimiento de tus campañas, el open rate te puede ayudar a mejorar la entrega. En él se mide cuántos correos electrónicos llegan a los destinatarios finales sin problemas. Si tu tasa es baja, es posible que tus correos no estén llegando a sus destinatarios o que se estén yendo a spam.

Para mejorar en este aspecto de tus correos, es importante seguir buenas prácticas de email marketing. Las mejores incluyen:

  • Utilizar un remitente confiable y evitar el spam.
  • Mantener limpia tu lista de correos manteniendo en ella solo destinatarios verificados.
  • Adicionalmente, es útil emplear herramientas de email marketing que te ayuden a monitorear y mejorar la entrega de tus correos.

Finalmente, en el mundo del marketing digital, es fundamental medir el rendimiento para tomar decisiones que se basen en datos. En este panorama, aunque el open rate es clave, hay que tener en cuenta que no es lo único.

Un ejemplo es considerar también el SEO on page. Aunque este y el open rate parecen tener poco en común a primera vista, en realidad existe una relación entre ambos conceptos.

Por ejemplo, si optimizas tu sitio web de acuerdo con las prácticas SEO, es más probable que los usuarios lo encuentren a través de los motores de búsqueda y, por tanto, se suscriban a tu lista de correos electrónicos. Esto puede llevar a una mayor tasa de apertura de tus emails, ya que los destinatarios estarán más interesados ​​en tu contenido.

Revisando varios factores de manera cruzada, es posible obtener una visión más completa del rendimiento del open rate en campañas de email. Solo así podrás tomar medidas para mejorar el éxito de tus esfuerzos de marketing.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom