...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:julio 1, 2022

El marketing de macrodatos o big data marketing está cambiando la forma en que las empresas toman decisiones. Sobre todo, al momento de integrar más análisis en sus fundamentos estratégicos.

Para mantenerte al día, te damos un breve repaso por su definición y cuáles son sus ventajas. Además, revisamos algunos casos de éxito de su implementación.

¿Qué es big data marketing?

Big data marketing se refiere a los altos volúmenes de datos que se producen y almacenan sobre un mercado y que requieren de métodos avanzados para su análisis. Por eso, para que un equipo de marketing los administre, deberá utilizar herramientas de procesamiento diferentes a las tradicionales.

¿De qué forma el big data se volvió tan importante en el marketing?

Podemos decir que el auge del big data marketing proviene de las grandes plataformas tecnológicas. Este resultado se da graciasa todas las personas y empresas del mundo que se encargaron de adoptar con frenesí los medios digitales.

Gracias al interés del público en lo que hoy conocemos como Internet fue que compañías como Google, Facebook, Twitter, Tumblr, Facebook, Clubhouse y otras más se lanzaron a la misión de monetizar su tráfico.

La forma más apropiada que encontraron fue invirtiendo en sistemas de análisis de marketing de big data. De esta manera, comenzaron a respaldar sus planes de crecimiento y de ingresos. Como consecuencia, le demostraron a todos los especialistas en marketing interesados ​​en publicitar en su plataforma que el análisis de big data tiene la capacidad de ayudarlos a superar a sus competidores.

De esta forma, brinda la oportunidad de aprender aplicando técnicas de datos estructurados a la data de los clientes. De ahí que ahora muchas decisiones comerciales se basan en herramientas de big data marketing.

Ventajas de aplicar big data marketing

De los directores de marketing, el 41 % confiesa que los macrodatos están teniendo el mayor impacto en sus estrategias (Finances Online, 2020). Esta afirmación nos conduce a una serie de ventajas que presentamos a continuación.

Conexión directa con los clientes

El big data marketing permite a los especialistas recopilar y almacenar la información requerida directamente de sus clientes. Por ejemplo, en estas bases se suelen obtener sus datos de contacto. De esta manera, se pueden ejecutar estrategias de contacto directo con clientes objetivo como la utilización de email marketing o campañas de SMS.

La velocidad de reacción

El hecho de contar con información en tiempo real permite a las empresas ejecutar campañas de marketing efectivas y de acción rápida. Esta es una oportunidad que permite hacer uso del growth hacking para generar mejores resultados.

El volumen de datos obtenidos

Las empresas tienen la posibilidad de recopilar datos de una multitud de fuentes. Algunas de ellas pueden ser dispositivos inteligentes (loT), videos, redes sociales, equipos industriales y otras fuentes más creativas.

Las innumerables fuentes de tráfico de datos en las plataformas de almacenamiento en la nube demuestran su utilidad. Sobre todo al momento de manejar los altos volúmenes de información obtenidos.

La variedad de datos obtenidos

Los datos se producen en diferentes formas, desde información numérica estructurada, hasta datos de texto. Por ejemplo, en videos, correos electrónicos, audios, datos privados de clientes y transacciones almacenadas en bases de datos más complejas y seguras.

El aprovechamiento de todas estas fuentes de información permite realizar cruces interesantes que arrojan conclusiones importantes. Al mismo tiempo, suman a dos valores importantes: la variabilidad y la veracidad de los datos obtenidos.

Casos de éxito usando big data marketing

Para permitirte entender el alcance que tiene usar este tipo de datos en favor de marcas y compañías, reunimos los siguientes casos.

Amazon: el gigante de los datos

En los últimos años, Amazon ha cambiado de rumbo. Ahora su enfoque es procesar información y ha pasado de ser un retailer a una empresa de big data marketing.

Para los clientes, Amazon utiliza este gran conjunto de datos para modificar el sitio y los algoritmos subyacentes para mostrar los productos más relevantes que el cliente pueda necesitar. Así, utiliza estos datos para crear un sistema de recomendación personalizado (My great learning, 2020).

En lo que respecta a los vendedores, Amazon les proporciona métricas que pueden ayudarlos a administrar sus propias operaciones. Al mismo tiempo, mejoran la forma de mostrar la información sobre sus productos en el sitio o durante la publicidad.

La empresa no solo aprovecha los datos recopilados de las interacciones funcionales con el sitio y el proceso de ventas, también hace uso de los grandes datos generados a través de las interacciones con los clientes. Igualmente, utiliza las grabaciones o comandos de voz de Alexa y  Amazon Echo. Todo esto con el objetivo de refinar aún más los algoritmos, el sitio web y el proceso general de ventas.

El caso Netflix y big data marketing

La capacidad de Netflix para recopilar y utilizar los datos es la razón de su éxito. ¿Tienes la costumbre de ver tus escenas favoritas repetidamente? Netflix lo sabe (Python, 2021).

En efecto, Netflix captura capturas de pantalla de escenas que los espectadores ven repetidamente y las clasifica según un ranking. Asimismo, utiliza diferentes tipos de información: calificaciones de los usuarios, datos de redes sociales, términos de búsqueda, metadatos, datos de colas de video, reseñas de críticos, rendimiento de taquilla, datos demográficos, ubicaciones, idiomas, solo por nombrar algunos.

Como resultado de todo esto, la compañía de streaming puede crear un canal personalizado para cada buyer persona basado en sus gustos y preferencias. Tal y como lo reseña el veterano de Netflix, Joris Evers: “hay 33 millones de versiones distintas de Netflix”(Python, 2021).

Tips para la extracción de datos en big data marketing

¿Cómo deberían ser los protocolos de los especialistas en marketing para obtener datos cuantificados de la mejor manera? Aquí hay cinco tips que te servirán para aplicarlos en tu proceso de big data marketing:

  • Utiliza Google Trends. Es probablemente el método más accesible para adquirir algunos datos relevantes. Sobre todo en temas que son interesantes, prioritarios o relevantes para tus compradores.
  • Carga solo las columnas que necesitas. Menos datos en tu dashboard te dan más claridad sobre lo que quieres saber de manera específica.
  • No manipules los datos sin tener una copia. Crea copias de seguridad automáticas y a las que puedan acceder otros miembros del equipo.
  • Visualiza la información. Haz muchos gráficos y busca valores atípicos.
  • Guarda metadatos. Tus datos no son útiles a menos que las personas en tu equipo sepan lo que cada registro representa.

Finalmente, con el creciente uso de datos ya no puedes darte el lujo de tomar decisiones de marketing basadas únicamente en hipótesis. Las decisiones influyentes de hoy en día ahora están determinadas por big data marketing.

La mejor parte de tener datos es poder saber a quién deben dirigirse en tus campañas. Al rastrear el tipo de visitantes de tu sitio, puedes crear estrategias en torno a aquellos que se involucran. Luego, podrás dirigirte a otras personas similares en tu base de clientes actual.

¡El uso eficaz de datos y análisis puede ayudarte a mantenerte conectado a la realidad cambiante de tus clientes!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú