El marketing nutricional está ganando mucha popularidad. Esto se debe, entre otras razones, por los cambios de hábitos de compra de los consumidores.

Estos nuevos consumidores cada vez toman más conciencia de lo que compran, en especial, cuando se trata de los alimentos.

El fácil acceso a la información ha hecho que las personas sean más exigentes a la hora de comprar. Necesitan saber el origen del producto y cómo es su proceso de fabricación.

Actualmente tiene mucha influencia si el producto que adquieren es orgánico y si no impacta negativamente al medioambiente.

En el caso específico de los alimentos, cobra especial importancia la información nutricional. El consumidor desea saber los valores energéticos, calóricos, vitamínicos, etc. de un alimento y cómo puede influir en su salud.

En este sentido, aunque el marketing nutricional tiene similitudes y se complementa con el marketing de alimentos, no es lo mismo.

Podemos decir que esta técnica de venta se basa en resaltar los beneficios nutricionales que puede aportar un producto a la salud del consumidor.

Además, cabe mencionar que es una de las tendencias de marketing más utilizadas. Si tienes una empresa relacionada con el sector de la alimentación, este artículo te interesa.

El marketing nutricional y el marketing de alimentos

Estos dos conceptos son similares, pero tienen claras diferencias y para poder profundizar en el primero, es importante dejarlo claro.

El marketing de alimentos utiliza estrategias que incluyen la identificación de las características de un alimento en cuanto a su identidad de marca.

También influye la segmentación del mercado. Podemos decir que gracias al marketing de alimentos estamos en la capacidad de identificar productos específicos como un refresco, un paquete de arroz, de pasta, café o una hamburguesa.

Ahora bien, el marketing nutricional presenta otras novedades ante la forma tradicional de hacerle promoción o publicidad a determinado alimento.

Este abarca un poco más de información como, por ejemplo: su proceso de producción, la investigación científica, aplicación de tecnologías para mejorar sus propiedades saludables y funcionales.

Además, su objetivo es proporcionar al consumidor información más detallada sobre los nutrientes del producto, así como algunas recomendaciones para que este pueda mantener un estilo de vida saludable.

En otras palabras, este busca mejorar los hábitos de consumo y brindar una alternativa más saludable a través de campañas publicitarias. 

¿Cuáles son las características del marketing nutricional?

Para seguir definiendo las novedades de este tipo de marketing, es oportuno señalar sus principales características detalladamente:

  • Este involucra la información sobre la investigación científica hecha en los alimentos. También la aplicación de tecnologías para mejorar sus propiedades.
  • El marketing nutricional se dirige a un público objetivo definido que busca un beneficio nutricional adicional para promover su estado de salud. Normalmente, su tipo de público son deportistas, personas mayores, niños pequeños, personas con padecimiento de enfermedades, entre otros (IAlimentos, 2015).

Una marca que ha usado las tendencias del marketing político a nivel nutricional a su favor es Coca Cola. En el 2013 lanzó una campaña de gran impacto que se encargó de reconocer los riesgos de tomar esta bebida de una manera excesiva.

La publicidad fue un éxito. La marca asumió parte de su responsabilidad acerca del problema de la obesidad que afecta a la población.

Los nuevos tipos de consumidores

Para realizar una efectiva campaña basándose en el marketing nutricional es necesario conocer a un nuevo tipo de consumidores.

Estos se denominan growsummers. Se trata de pequeños grupos alternativos y minoritarios que prestan especial atención a la buena nutrición y a alimentos saludables. Todo esto lo vinculan con lo orgánico, lo ecológico, vegetal, natural y sustentable (ConsumoLab, s.f.).

Teniendo en cuenta esta realidad, vale la pena preguntarse qué espera el consumidor moderno de un producto alimenticio.

Ante esta interrogante es importante aclarar que el concepto de alimento saludable está relacionado con productos sin conservantes, ni colorantes. Se trata de un alimento natural.

Los growsummers apuestan por productos más naturales y orgánicos. De hecho, suelen tener sus propios huertos y se apoyan en las nuevas tecnologías para obtener información sobre alimentos.

Resulta que el marketing nutricional está apuntado hacia este tipo de consumidor. Por eso, busca ofrecer de la manera más amigable y estratégica las características saludables de los alimentos.

Cómo desarrollar una campaña exitosa de marketing nutricional

Para crear una campaña exitosa de este tipo es importante tener en cuenta las últimas tendencias en la industria alimentaria:

  • Alimentos naturales, saludables y personalizados: aquí se engloban las tres tendencias de consumo que imperan actualmente, aquellos reducidos en azúcar, sal, alérgenos, preservantes o bajos en grasas son algunos ejemplos.
  • Alimentos orgánicos y sostenibles: el consumidor busca productos que sean respetuosos con el medio ambiente cuya presentación sea en envases ecológicos, seguros y sanos. Se evita el plástico, por ejemplo. Las etiquetas con explicaciones sobre lo que contiene el producto es esencial.
  • Segmentación del mercado: actualmente, las empresas apuestan por productos más adaptados a grupos minoritarios que llegan a formar las grandes minorías. Hoy en día es más positivo que nunca establecer una clara diferencia para alejar los productos generales de este tipo. El público objetivo son los digital lovers, foodies, growsummers y otros que forman parte de este mercado de alimentos.
  • Consumidores que apuestan por lo natural y la tecnología: aquí la comunicación directa con el público objetivo es vital. Es importante apostar por la multicanalidad, la innovación y ofrecer contenido útil y complementario. La big data es uno de los principales aliados del marketing nutricional. Lo anterior porque es la fuente que permite conocer cuáles son las necesidades de los consumidores. De esta forma, se pueden brindar respuestas más asertivas (kookLovers, 2021).

Como podrás darte cuenta, el marketing nutricional es una de las principales tendencias. Se mantiene en constante innovación y es imposible separarla de las nuevas tecnologías. Así, se convierten en herramientas fundamentales para desarrollar campañas exitosas y el posicionamiento de un producto alimenticio en el mercado.

Referencias bibliográficas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom