El marketing digital es una estrategia vanguardista que está marcando la pauta en diversos sectores. Con Internet liderando las fuentes de información, cada vez se suman más conceptos que debemos aprender. Uno de ellos es la curación de contenidos.

Generar contenidos de calidad es fundamental en cualquier sector: en empresas, si eres una marca, un bloguero, etc. Esto nos garantiza un buen posicionamiento SEO y conectar correctamente con nuestra audiencia.

Tal es la relevancia de este concepto que existe la figura del content curator para que ejecute esta tarea. Adicionalmente, la curación guarda relación con el marketing de contenidos. Ambos conceptos son diferentes, pero tienen en común que buscan ofrecer información de valor al público.

Actualmente, nos mantenemos bombardeados con mucha información, pero eso no quiere decir que todo lo que leemos sea de calidad. Por ende, la curación de contenidos se encarga de precisar, actualizar y mejorar información publicada o difundida.

En este sentido, merece la pena elaborar contenidos evergreen. Este concepto se refiere a la información que es atemporal. Es decir, que mantiene su vigencia a pesar del paso del tiempo.

La importancia de la curación de contenidos

Al saber qué es curación de contenidos, debemos entender por qué es relevante aplicarlo. No se trata únicamente de copiar información que vemos en otras fuentes de comunicación.

En lugar de ello, consiste en aprender a seleccionar lo mejor, aquello que provenga de fuentes confirmadas y fiables. Al tiempo que, adaptarlo a los intereses del público objetivo. Por ende, es una estrategia que te ayuda a mejorar un negocio y a aumentar las ventas.

  • Mejora el posicionamiento SEO: algunos consideran que tener una web llena de contenido es lo que genera un buen posicionamiento, pero no es así, ¡todo es mejorable!
    La curación de contenidos se encarga de evaluar y actualizar las palabras clave que se han utilizado en un texto. Revisar la redacción y la colocación de títulos e intertítulos mejora el posicionamiento SEO. Hablamos de las etiquetas de encabezamiento: H1, H2, H3, H4, etc., que en inglés se denominan heading tags.
    Actualizar fechas, consultar fuentes de información más recientes y añadir nuevos datos mejora este posicionamiento. Al mismo tiempo, estarás ofreciendo a tu público un contenido adaptado a nuevos tiempos.
  • Fortalecimiento y confianza en la marca: al curar tus contenidos siempre vas a tener una página web actualizada. Esto repercute en la reputación de la marca, por lo que transmitirá más confianza a los lectores. También, elevarás tus niveles de credibilidad ante ellos.
  • Expande tus relaciones y contactos: revisar fuentes actualizadas permite conocer quién está aportando nuevo valor a un tema. Citarlos puede convertirse en una red de apoyo mutuo, a través de la cual se pueden intercambiar beneficios y establecer nuevas alianzas.
  • Aumenta tráfico y ventas: al tener un contenido curado y actualizado estarás atrayendo más tráfico a tu sitio web. Esto se traduce en aumento de interacción y de ventas.

Factores a tomar en cuenta para hacer la curación de contenidos

Son varios los factores que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo la curación de contenidos.

  • Identificar las necesidades de tu audiencia: aunque tengas mucho contenido publicado en tu sitio web, siempre será necesario investigar lo que tu público quiere o espera.
  • Buscar información y validarla: Es muy importante crear filtros, hacer una buena selección de fuentes, de datos y validarlos.
  • Ser original e imponer un estilo propio: no solo se trata de añadir datos importantes, también hay que aprender a diferenciarse de la competencia. Debes ser original, dar un toque personal a tus textos y hacer que se identifiquen con tu marca.
  • Hacer seguimiento al impacto de tus contenidos: esto te permitirá saber si vas por el camino correcto. También, te ayudará a determinar la periodicidad con la que debes aplicar la estrategia de la curación de contenidos.

¿Qué no hacer cuando curas contenidos?

A veces es fácil caer en vicios al momento de crear contenidos. Así que, es importante que evites los siguientes al hacer la tarea:

  • Consultar siempre las mismas fuentes: este suele ser un error común. Hay que diversificar y consultar nuevos autores y revisar estudios actualizados. Además, hay que conocer las opiniones más relevantes de la audiencia con respecto a la temática a tratar y tomarlas en cuenta.
  • No tener claro tu objetivo: hay que saber por qué se debe curar un contenido. Es el punto de partida para cubrir las necesidades o demandas.
  • Compartir solo por compartir: a veces nos obsesionamos con la difusión de los contenidos y no con su calidad. Debemos pensar muy bien si la información que difundimos es oportuna y relevante para nuestra audiencia.
  • No citar fuentes o dar créditos: es importante mencionar tus fuentes de consulta y darles un lugar formal en tu contenido.

Herramientas de curación de contenidos

Tenemos un acceso muy amplio a una gran cantidad de información. Esto hace que la tarea de recopilación de datos sea extenuante. Por ello, existen herramientas de curación de contenidos que nos ayudan a automatizar, clasificar o sencillamente a agilizar este proceso.

De hecho, para saber cómo crear contenidos, también son muy útiles este tipo de herramientas. Hay muchas disponibles, pero hemos elegido las más populares y la mayoría son gratuitas.

Google Adwords

Es el buscador de palabras clave de Google y es gratis. Sirve para mantenerte actualizado en relación con el volumen de búsquedas de las palabras vinculadas con tu negocio. Si quieres curar contenido o crearlo, Google Adwords te ayudará a conocer cuáles son las palabras clave más buscadas.

Alertas de Google

Una excelente manera de actualizar contenidos es crear alertas en Google.  Esta herramienta genera notificaciones con la información que se publica en Internet relacionada con las temáticas de tu negocio.

Evernote

Es una app interesante que te ayuda a organizar información. Por otro lado, permite sincronizar los contenidos que vas añadiendo. Estos pueden ser escritos o en forma de audio o video. Además, te permite etiquetar, categorizar y compartir notas.

Feedly

Otra herramienta de curación de contenidos gratuita que te permite acceder a la información más reciente de blogueros, sitios webs, influencers, etc. Además, te ayuda a ordenar el contenido para revisar fuentes de noticias.

Trendspottr

Esta herramienta predice tendencias emergentes y puedes conseguir contenido viral o de influencia sobre cualquier temática. Todo esto en tiempo real. A su vez, es interesante porque te ayuda a estar un paso adelante de tus competidores para crear contenido relacionado con lo que está de moda y lo que más busca la audiencia.

En conclusión, la curación de contenidos permite optimizar todas las estrategias de marketing digital. Además, es un coadyuvante para mejorar tráfico, reducir costos por lead, generar más credibilidad y elevar ingresos por ventas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom