...

El jump cut –o corte de salto– es una técnica de edición que consiste en recortar los espacios vacíos de un video para crear un salto en el tiempo. En otras palabras, se elimina parte del plano, generándose dos planos separados que se unen en una transición repentina.

De acuerdo con Hotmart, el resultado es un efecto de salto en el tiempo que se usa con el propósito de:

  • Adelantar alguna acción
  • Reducir la duración de los videos
  • Dar dinamismo al montaje, entre otros.

Conoce más sobre el jump cut y cómo crear este tipo de corte en el siguiente artículo:

¿Cómo se utiliza el jump cut?

El jump cut es un corte llamativo que permite hacer cambios de forma brusca e inmediata. Puede ser en la postura o expresión facial de una persona o –incluso– un salto abrupto de un lugar a otro.

Para lograrlo, durante la grabación de diferentes tipos de tomas los sujetos se mueven, pero la posición de la cámara no cambia. Según MasterClass, esto da la apariencia de que los personajes saltan alrededor del encuadre.

Esta modalidad de edición se hizo popular entre productores de contenido de internet, especialmente los youtubers. Ellos lo usaban para hacer videos más dinámicos o crear un sentido de urgencia en ellos. También, es un recurso muy utilizado por un director audiovisual para pasar de una toma a otra.

¿Por qué usar jump cut en tus videos?

Para reflejar el paso del tiempo

El jump cut puede mostrar el paso del tiempo cuando se genera una relación entre dos objetos o eventos diferentes. Para ello, se realizan tomas de una secuencia que muestra el cambio durante un período de tiempo.

Como una forma de mostrar la falta de tiempo

Se realizan cortes de salto discordantes que muestran una escena acelerada. Esto hace que el espectador sienta que el tiempo está comprimido.

Para lograr un efecto cómico

Los cortes de salto pueden usarse para generar comedia. Se pueden alinear imágenes y escenas opuestas o que no coinciden en forma de humor.

Como parte de los efectos especiales

Con esta técnica de edición es posible mostrar efectos especiales como aparecer y desaparecer personajes por “arte de magia”. Es muy usado para crear sobresaltos y asustar al público.

Pasos para crear el jump cut en los videos

Hacer un jump cut puede ser muy sencillo, solo debes encontrar los puntos de corte adecuados en el momento oportuno. Para esto, necesitas un buen software de edición de video como Adobe Premiere Pro, MAGIX Video Pro X o Filmora Video Editor.

Asimismo, es importante lograr un equilibrio en los tiempos de corte, pues no es recomendable un exceso de tiempo o un lapso demasiado corto. De hecho, esto puede crear la idea de hay un error en la filmación.

Entonces, ¿cómo implementar este efecto de movimiento en los videos? Para ello, debes seguir estos pasos:

1. Importa el video para realizar el jump cut

El primer paso para realizar un corte de salto es importar los archivos de video desde el software de edición. Puedes importar uno o varios videos al mismo tiempo. Incluso, algunos programas te ofrecen una vista previa del video y la posibilidad de establecer segmentos de un archivo específico. Una vez cargados, los videos se muestran como objetos que incluyen la imagen y el audio. Es recomendable separar las pistas de audio, esto ayuda con una mejor visualización para editar siguiendo el orden del material.

2. Aplica los saltos de corte en un clip

Aplicar los cortes de salto en un clip requiere un procedimiento de acuerdo con el programa que utilices. Para realizarlo, debes encontrar el tiempo adecuado en el video donde quieras cortar. Comienza dividiendo el archivo en varios clips y define los cortes que vas a usar según la secuencia. Luego elimina los segmentos que no vayas a utilizar. Cuando logres la transición adecuada, une los clips donde quieres que comience el jump cut hasta llegar al punto donde termina y continúa el video.

3. Exporta y guardar el video con jump cut

El tercer y último paso es exportar el material editado como archivo de video y guardarlo. Para grabarlo en la computadora, selecciona un formato de video adecuado, puede ser MP4, asigna un nombre al proyecto e inicia la exportación. También, puedes compartirlo directamente a YouTube, Facebook y otras plataformas.

De manera opcional, puedes incluir efectos especiales al terminar la edición del corte de salto. La mayoría de los programas cuentan con una herramienta con plantillas de efectos que se pueden aplicar durante la transición. Lo importante es no excederse en el uso de efectos y utilizar el indicado según la impresión que se quiere dar con el corte. De acuerdo con Wondershare, esto mejora la experiencia del espectador y aumenta la calidad de los proyectos audiovisuales.

Ventajas y desventajas de hacer un jump cut

Entre las principales ventajas de esta técnica es que su aplicación es simple y rápida. Y es que actúa como un corte brusco y repentino, lo que favorece la alteración de la percepción temporal.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, puede molestar la visión del espectador si no se realiza de forma rápida y discreta. Por ello, se recomienda que el jump cut dure el tiempo que el espectador tarda en abrir y cerrar los ojos.

Conclusión

El jump cut es una técnica de edición para pasar de una toma a otra de forma repentina. Esta produce un efecto de discontinuidad marcado en la escena y genera la sensación de adelantar el tiempo. Para crear un corte perfecto debes contar con un buen software de edición y ubicar los puntos donde quieres realizar el corte en el momento adecuado. Y es que, si bien es una técnica rápida y simple, debes aplicarla correctamente para obtener los mejores resultados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú