...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 11, 2023

El SEO (Search Engine Optimization) es esencial para cualquier empresa o individuo que desee aumentar su presencia en línea. Ahora bien, si tu objetivo es alcanzar un SEO internacional, debes desplegar varias acciones. Todas con el objetivo de mejorar tu posicionamiento en más de un motor de búsqueda.

De hecho, Google Ads ha indicado que los vendedores en línea prefieren el SEO, en comparación con la publicidad paga, a la hora de generar ventas. Esto demuestra la importancia de tener una estrategia sólida en este aspecto.

¿Qué es SEO?

El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Esto se logra mediante la optimización del sitio web y el contenido para que aparezca en los primeros resultados. Por ende, incluye, entre otras acciones, contenido de alta calidad, links internos y externos, títulos y descripciones adecuadas, etiquetas de títulos H1 y H2, entre otras cosas. Entonces, implementando estas mejoras, se logra que los usuarios encuentren fácilmente tus productos o servicios en la web.

Su objetivo es aumentar la atracción de clientes potenciales y existentes al aparecer en los primeros resultados de los motores de búsquedas. En ese orden de ideas, el SEO consiste en las estrategias y acciones que tomas para mejorar y escalar en los resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO internacional?

Ahora bien, el SEO internacional se refiere a la optimización de un sitio web basado en la geolocalización. De esta manera, podrá ser encontrado fácilmente por los motores de búsqueda en diferentes idiomas y regiones. Esto implica adaptar el contenido y la estructura del sitio web para que sea relevante para una audiencia global.

Además, es importante tener en cuenta que, en algunos casos, puede ser necesario emplear diferentes extensiones de dominio para cada región o país al que se dirige tu sitio web. Por ejemplo, si tu empresa tiene un sitio que se dirige a clientes en España, es recomendable usar una extensión de dominio .es. Por otro lado, si la página se dirige a clientes en Francia, debería tener una extensión de dominio .fr.

También, es posible que desees implementar herramientas de SEO multilingüe para ayudar en traducción SEO. De esta manera, te asegurarás de que tu sitio web sea indexado correctamente en diferentes regiones y países.

¿Qué pilares se contemplan para tener un SEO internacional?

Estos pilares no pueden funcionar de manera independiente. Al igual que los puntos de un triángulo, el SEO internacional necesita trabajar de manera conjunta para formar una estructura sólida.

SEO Técnico

Se refiere a todos los aspectos técnicos de un sitio web que afectan su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto incluye factores como la estructura del sitio y la velocidad de carga. Asimismo, la optimización de imágenes y videos, la compatibilidad con dispositivos móviles y la optimización de la URL.

Un ejemplo de SEO técnico para alcanzar un SEO internacional es asegurar que todas las páginas del sitio web tengan una URL estructurada y limpia de bugs; es decir, sin errores o problemas técnicos que pueden afectar el funcionamiento del sitio. Pueden manifestarse de diversas formas; por ejemplo, enlaces rotos, problemas de carga, dificultades con la navegación, entre otros. Otra recomendación, es utilizar el protocolo HTTPS para garantizar la seguridad de la información.

Contenido

En este pilar estamos hablando de la calidad y relevancia del contenido del sitio web. Los motores Google o Bing se encargan de hallar información de alta calidad que pueda ser entregada a los usuarios en un momento dado. Por ende, es esencial tener contenido valioso y actualizado en el sitio web.

En el contexto del SEO, los vínculos de retroceso o backlinks son enlaces que apuntan hacia un sitio web desde otros sitios externos. Estos enlaces son valorados positivamente por los motores de búsqueda, ya que se considera que un sitio web con un gran número de ellos es de alta calidad. Básicamente, es un indicador de la relevancia y confiabilidad del sitio.

Estamos hablando de un sitio web de confianza y relevante de talla de SEO internacional. Por lo cual, es esencial tener una estrategia sólida de construcción de enlaces.

Ahora bien, esto se puede realizar de diferentes maneras, desde conseguir enlaces naturales de otros sitios web hasta buscar enlaces de difusión. Para ello, puedes invitar a otros blogs para que publiquen contenido de tu sitio.

Mejorando el SEO de una página web: ¿por dónde comenzar?

El SEO es una parte crucial de cualquier estrategia de marketing digital, ya que puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Ya todos sabemos los beneficios de tener un SEO internacional y atraer más visitantes. A continuación, te damos algunos consejos prácticos.

Investigar las palabras clave

  • Qué debes hacer: tan esencial como investigar, es asegurarte de incluir las palabras clave en el contenido de tu sitio web. Debes tener estas palabras con un buen índice de búsquedas en cada país para alcanzar un buen SEO internacional. Luego, procedes a aplicarlas en los títulos de página, así como en las metadescripciones y etiquetas alt de las imágenes que acompañan tu contenido escrito.
  • Qué no debes hacer: evita la sobrecarga de palabras clave en el contenido de tu sitio web. Esto se considera una técnica de optimización de motores de búsqueda engañosa y puede resultar en una penalización.

Crear contenido de calidad

  • Cómo actuar: para alcanzar un nivel internacional en el SEO, asegúrate de que tu sitio web sea útil, interesante y actualizado. Primordialmente, que se conecte con las necesidades en cada región. En este ejercicio puedes hacer uso de una herramienta como Google Trends, con el objetivo de revisar tendencias de posicionamiento en Google.
  • Qué debes evitar: el contenido duplicado se refiere a la existencia de varias páginas o secciones con información idéntica o muy similar en tu sitio web. Los motores de búsqueda evalúan esto como contenido de baja calidad, pues no proporciona valor al usuario y genera confusión. Asimismo, el contenido duplicado puede afectar negativamente el rendimiento del sitio en los resultados de búsqueda. Esto se debe a que los motores de búsqueda pueden considerarlo como un intento de manipulación para mejorar el posicionamiento.

Utilizar las etiquetas correctas en SEO internacional

  • Prácticas positivas: las etiquetas son una forma de escribir códigos HTML para identificar el contenido de una página web. Utilizar las etiquetas correctas significa que estás etiquetando tu contenido de manera clara y precisa para que los motores de búsqueda y los visitantes puedan entenderlo.
  • Prácticas por evitar: es importante evitar el uso de etiquetas ocultas. También, el contenido oculto en una página para llenarlo con palabras clave irrelevantes.
    Por ejemplo, en SEO internacional, el título de un artículo debe estar etiquetado como H1, los subtítulos como H2, H3 y así sucesivamente. Asimismo, las etiquetas pueden emplearse para escribir metadatos, como palabras clave, descripciones y títulos. Esto ayudará a los motores de búsqueda y a los usuarios a comprender mejor tu contenido y a encontrarlo más fácilmente.

Optimizar para dispositivos móviles: imprescindible en un buen SEO internacional

  • Lo qué debes aplicar: es primordial asegurar que puedas tener un diseño responsive para tu sitio web. Es decir, un diseño que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo.
  • Comportamientos por eludir: tener un sitio solamente pensado en computadores de escritorio. “Mobile First” es una regla ineludible entre las prácticas del buen SEO proyectado internacionalmente.
    Un ejemplo de esto es una empresa de transporte tipo Uber o Didi. Ellos optimizan su sitio web para dispositivos móviles. De esta manera, los usuarios podrán reservar fácilmente un servicio de transporte desde su teléfono móvil.

En conclusión, para alcanzar el SEO internacional, es importante tener en cuenta que se trata de un proceso continuo y en constante evolución. Por ende, deberás adaptarte constantemente a los cambios y al lenguaje que hay en cada país.

Adicionalmente, debes dedicar tiempo para sopesar tu desempeño por región y ajustar las estrategias de SEO que lo requieran. La parte más importante de cada jornada será medir tu progreso. De este modo, podrás evaluar tu rendimiento con base en tus objetivos y metas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú