5
(6)

El uso del paréntesis está contemplado tanto en la redacción de textos, como en trabajos matemáticos y de otras áreas científicas. Su utilidad es encerrar información, que puede estar expresada en palabras, números, expresiones o fórmulas.

La Real Academia Española indica que los paréntesis son signos ortográficos dobles que permiten insertar en un texto información adicional o aclaratoria (RAE, 2005). De esta manera, el contenido dentro de los paréntesis se considera independiente de la oración que lo contiene, pero lo complementa.

Los paréntesis se utilizan desde hace más de 500 años como signos de puntuación que se escriben en pares. Según el símbolo que se utilice, pueden ser de varios tipos:

  • Los símbolos ( ) o paréntesis propiamente dichos
  • Las comillas angulares, comillas latinas o cuñas, que pueden ser simples ˂ ˃ o dobles « »
  • Los corchetes [ ]
  • Las llaves { }

El uso del paréntesis al citar en formato APA

Al elaborar nuestros textos, cuidar la ortografía y la redacción es fundamental;  como también lo es, una adecuada investigación en fuentes de información de calidad. Combinando estos factores vamos a redactar textos con propósito y crear contenidos que gozarán de la preferencia de nuestros seguidores.

Ahora bien, al consultar otras fuentes de información es importante citarlas correctamente y uno de los formatos más utilizados son las normas APA. El uso del paréntesis al citar fuentes de información considera varios casos, cuatro de los cuales describimos a continuación:

1. Cita narrativa basada en el autor

Este tipo de cita hace hincapié en identificar al autor razón por la cual al inicio de la frase se indica su apellido y entre paréntesis, el año de la publicación.

Ejemplo del uso del paréntesis: Sánchez (2020) nos recuerda que “cada vez que utilices ideas de otros autores, deberás dar crédito a estas ideas.”.

2. Cita basada en el texto

Este tipo de cita hace hincapié en la idea que se quiere comunicar y posteriormente se identifica la fuente haciendo uso del paréntesis, indicando el apellido del autor, el año y si es una cita textual el número de página, por ejemplo:

Las tablas permiten expresar en forma organizada un conjunto de datos, de manera que el lector los pueda relacionar mejor (Centro de Escritura Javeriano, 2019, p. 4).

3. Uso del paréntesis en citas secundarias

Una cita secundaria se utiliza cuando un autor (o autores) es citado en el trabajo de otro. A veces no tenemos acceso a la fuente primaria, en cuyo caso, la manera correcta de indicar la cita sería con un uso del paréntesis que los incluya a ambos:

En el caso de una cita narrativa:

Cabrera (2017, como se citó en WeAreContent, 2020) indica que los signos de puntuación son marcas gráficas que te permiten la construcción textual de frases y párrafos.

En el caso de una cita entre paréntesis:

Según la Real Academia Española el uso correcto de las reglas de ortografía y de los signos de puntuación ayudan a evitar ambigüedades en los textos (RAE, s.f.. como se citó en WeAreContent, 2020).

(Fuente para los ejemplos: WeAreContent, 2020)

Uso del paréntesis en las referencias bibliográficas

El último caso por describir es el uso del paréntesis en la lista de información detallada de las fuentes citas o lista de referencias bibliográficas:

  • El año de la publicación o la fecha en el caso de un artículo en prensa:

Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.

Hernández, I. (02 de febrero de 2019). Para qué sirven realmente los paréntesis (además de para hacer emoticones). BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46186160

  • El número de la revista, si es una publicación periódica:

Otaiza, A. (2020). La escritura y sus normas. Revista del Lenguaje, 4(2), 10-19.

  • Uso del paréntesis para identificar el editor en una publicación o el productor en una obra:

Márquez, L. (Ed). (2000). La belleza de la redacción. Bogotá. Colombia: Editorial Veinteletras.

Gallego, C. (Productora). (2015). El abrazo de la serpiente [película]. Colombia, Venezuela y Argentina: Ciudad Lunar Producciones, …

¿Y si tenemos dudas? 5 sitios web y apps dónde consultar

Otro uso del paréntesis destacado en la era digital

A diferencia de otros símbolos alfabéticos y de la ortografía que han caído en desuso con el tiempo, los paréntesis en sus distintas formas tienen diversos usos en la era informática. Veamos los siguientes ejemplos:

Las llaves {…}

  • Se utilizan en muchos lenguajes de programación para encerrar comentarios de varias líneas en las instrucciones de un programa. Otro uso del paréntesis común es delimitar los elementos de un conjunto, por ejemplo:

{“lunes”, “jueves”, “ domingo”}

Los corchetes […]

  • Uno de los usos de los corchetes es indicar el límite inferior y superior en un conjunto, también indicar una posición en un arreglo o matriz. Por ejemplo:

Meses[“enero” .. “diciembre”]    digitos[0..9]     matriz[fila][columna]

Las comillas angulares o cuñas simples <…>

  • Se utilizan en lenguajes de marcado como el HTML para señalar etiquetas o tags en el código de las páginas web. Por ejemplo:

Destacar el uso de etiquetas de título o Heading tags:

<h1>Título principal</h1>   <h2>Subtítulo</h2>

Otro uso del paréntesis (…)

  • Se utilizan para encerrar expresiones con cálculos o fórmulas:

valor = (precio * cantidad) + impuesto.

  • Al igual que en las matemáticas, se utilizan para indicar el orden de evaluación y la prioridad de los operadores en una expresión:

res = (x + y) / 2 * (c – b)

  • Destaca el uso de los paréntesis en las conversaciones digitales, ya que permiten crear muchos emoticones. Después de todo con el uso del paréntesis podemos indicar si estamos tristes 🙁 y mejor aún, cuando estamos felices 🙂

Afortunadamente, el uso del paréntesis, los signos de puntuación y la ortografía no están fuera de onda :[ al contrario (hoy como nunca) están muy vivos ; )

Ellos estarán muy contentos de que los uses 🙂   : )*

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú