...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 14, 2023

Si desarrollas contenido en tu estrategia de marketing, sabes que los videos son uno de los formatos más populares. Igualmente, debes saber que YouTube es líder entre las plataformas de video (y el segundo mayor buscador en línea del mundo, después de Google). Así que sigue leyendo para enterarte de cómo conseguir suscriptores en YouTube y potenciar tu marca.

YouTube hoy

Actualmente, YouTube es la plataforma de video preferida del 70% de los usuarios de Internet (Yanev, 2021). De hecho, cuenta con dos billones de usuarios registrados mensualmente a nivel mundial.

Diariamente, este público ve un billón de horas de contenido presentado en dos tipos de videos: pregrabados o transmitidos en vivo (YouTube Official Blog, s.f.). Estos son los factores que potencian el desempeño del contenido en la plataforma (YouTube Help, s.f.):

  • Tiempo de visualización de cada videoclip.
  • Porcentaje promedio de videos que la audiencia observa por vista o tasa de retención.
  • Cantidad de vistas de los videos y el canal como tal.
  • Fuentes de tráfico.
  • Datos demográficos de la audiencia.
  • Lo que tus usuarios ven y cómo interactúan con ello.
  • Cantidad de suscriptores al canal.

Teniendo esto en cuenta, seguro te preguntarás qué tan importante es saber cómo conseguir suscriptores en YouTube. Pues bien, es fundamental, pues los suscriptores constituyen una base regular de vistas en tus distintos formatos de video. Además, pueden maximizar tu alcance orgánico (Newberry, 2021).

Adicionalmente, los suscriptores aportan a las métricas que YouTube considera para posicionar tus videos en las búsquedas y otras formas de exploración de contenido. Estas incluyen: cantidad de reproducciones, tiempo promedio de visualización e interacciones (Newberry, 2021).

Sin embargo ¿por qué los consumidores se suscriben a canales de YouTube? Un estudio conducido por HubSpot encontró que (Riserbato, 2021):

  • 30% de los consultados lo hace porque una organización ofrece videos instructivos o educativos sobre su industria o profesión.
  • 21% lo hace interesado en videos de este tipo sobre sus pasatiempos.
  • 17% lo hace porque un canal publica material divertido o entretenido.

Con esto en mente, te presentamos a continuación técnicas para abordar el asunto de cómo conseguir suscriptores en YouTube:

Cómo conseguir suscriptores en YouTube

Te presentamos algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a conquistar fanáticos en YouTube (Collins, s.f.; Newberry, 2021; Riserbato, 2021):

Conoce tu audiencia

Este aspecto es clave para responder la pregunta de cómo conseguir suscriptores en YouTube. Implica conocer e interpretar detalles sobre sus necesidades, deseos, intereses y expectativas sobre tu marca, oferta y sector. También, en relación con su comportamiento de consumo de contenido en la plataforma como tal.

Por ejemplo, Cocomelon es uno de los canales con más reproducciones y suscriptores en el mundo. Su público son niños, por lo cual se dedica a crear animaciones 3D de canciones infantiles tradicionales y propias.

Crea contenido educativo

Según cifras oficiales, el 77% de las personas usan YouTube para aprender una nueva habilidad (Wojcicki, 2021). Así, la transmisión o grabación de video encaminada a enseñar es provechosa para una marca que se pregunta cómo conseguir suscriptores en YouTube. Un consumidor potencial tiende a acercarse si encuentra gratuitamente valor en el contenido de una compañía.

Existen canales que educan en el terreno profesional de su audiencia, como HubSpot. Este crea material sobre marketing, ventas y servicio al cliente. Igualmente, otros promueven su oferta y valores de marca con material dirigido a los hobbies de su público. Este es el caso de Sodimac, que publica videos aptos para expertos y personas comunes interesadas en mejorar sus espacios.

Optimiza tu contenido

El posicionamiento SEO de tu contenido es otro factor para considerar al planear cómo conseguir suscriptores en YouTube. Si optimizas tus videos, los usuarios los encontrarán con mayor facilidad y podrás conquistarlos con su calidad. Para eso, procura:

  • Incluir correctamente palabras clave en la metadata de cada videoclip (título, descripción, etiquetas, categoría y thumbnail). La información en estos elementos debe corresponder con el contenido del video.
  • Crear videos largos (se desempeñan mejor que los cortos). Asegúrate de usar la introducción para detallar lo que contiene el resto del video. Los YouTubers de belleza (como KathleenLights y NikkieTutorials) son profesionales en ello.
  • Añadir pantallas finales y tarjetas a tu video para promover material de tu canal.
  • Personalizar la imagen previa (o el thumbnail) de cada video. Esto ayuda a persuadir a los usuarios y a establecer una imagen de marca de tu canal. Los gamers se destacan en esta táctica.

Cómo conseguir suscriptores en YouTube: optimiza tu canal

Adicionalmente, es más que natural que consideres optimizar tu canal. Estas son algunas prácticas útiles para ello:

  • Personaliza el encabezado, el ícono y la descripción de tu canal. Un branding sólido construye una buena imagen a los ojos de los usuarios.
  • Crea diversas playlists. Organiza tus videos para aumentar sus reproducciones y aumenta el tiempo de visualización del canal. El Smithsonian es un gran ejemplo de este mecanismo.
  • Utiliza el video destacado. Se trata de un video en la página de tu canal que se reproduce automáticamente cuando lo visitan. Puedes incluso elegir dos distintos para suscriptores y visitantes. Para estos últimos, haz un tráiler de tu canal que les muestre lo que pueden esperar si se suscriben.

Lo que no debes hacer

Además de preguntarte cómo conseguir suscriptores en YouTube, necesitas saber que también hay tácticas desfavorables para lograrlo.

Por ejemplo, existen servicios que venden suscriptores. Asimismo, hay otros que los prometen gratuitamente si te suscribes a otros canales. El problema con estos mecanismos es que estos usuarios no son fanáticos reales que vayan a interactuar con tu contenido en el futuro (Newberry, 2021).

Adicionalmente, hay otras prácticas que YouTube considera fraudulentas y que acarrean penalidades en la plataforma. Estas incluyen promover terceros que inflen métricas de engagement, intercambiar suscripciones y publicar contenido que engañe a los usuarios para lograr que vean un video determinado (YouTube Help, s.f. a).

Cómo conseguir suscriptores en YouTube es un asunto que requiere de trabajo constante, pero no es imposible. Implementa estos consejos y sé testigo de cómo tu canal crece.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú