...
  • Categoría de la entrada:blog / Video marketing
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2022

YouTube es la más exitosa de las plataformas para videos y, parte de su éxito, se debe a su gestor de canales: Youtube Studio. En esta guía te enseñamos cómo usar sus herramientas para tener éxito con tu canal.

¿Qué es YouTube Studio y cómo acceder?

YouTube Studio es el administrador para creadores de contenidos de la plataforma YouTube. Es, además, una excelente muestra de ingeniería UX (user xperience). Ya que es fácil de usar, intuitiva y posee un panel de analítica muy potente.

Para acceder, ve a YouTube, haz clic en tu foto de perfil y selecciona “YouTube Studio” de la lista. También, puedes acceder directamente con este enlace.

En el panel, podrás ver los controles “Subir vídeos” (también puedes arrastrar y soltar), “Estadísticas del canal”, “Suscriptores recientes” y el menú de la izquierda que describiremos a continuación.

Controles del panel izquierdo de YouTube Studio y sus funciones

  1. Panel (inicio).
  2. Contenido del canal. Muestra la fecha, descripción, visibilidad, visualizaciones, fecha de publicación, “me gusta” y “no me gusta”, y comentarios de tus vídeos.
  3. Listas. Contiene tus listas de reproducción.
  4. Estadísticas del canal. Más adelante, te mostraremos qué es y cómo usar este panel.
  5. Comentarios y menciones del canal. Te permite filtrar, moderar y responder comentarios.
  6. Subtítulos del canal, borradores y publicados. Sirve para añadir subtítulos a tus vídeos. Además, dispones de una guía completa para hacerlo adecuadamente.
  7. Derechos de autor del canal. Te muestra las solicitudes de retirada de vídeo por infracción de derechos de autor.
  8. Monetización. Para visualizar tus videos monetizados o elegibles para monetizar. Necesitas ser partner de YouTube, para ello, debes alcanzar 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización. 
  9. Personalización. Usa esta sección para destacar tu marca en el banner, el tráiler para usuarios nuevos y el video destacado para suscriptores. No olvides usar la descripción para añadir palabras clave.
  10. Biblioteca de audio. Contiene música libre de derechos para usar en tus vídeos de YouTube, ¡aprovéchala!
  11. Configuración. Te permite ajustar la moneda y la información de tu canal. Así como tu país de residencia y las palabras clave del canal.

Cómo subir un vídeo desde YouTube Studio en 5 pasos

  1. Haz clic en el menú “Crear” y selecciona “subir vídeo” o “arrastrar” desde tu PC.
  2. Rellena la sección “detalles” (título y descripción). Elige o carga la miniatura e indica si el video debe tener restricción de edad.
  3. Pulsa “Siguiente”, añade subtítulos; pantallas finales y tarjetas. Estas son enlaces que se usan para promocionar contenidos relacionados durante el vídeo.
  4. Clica “Siguiente” para ir a “Comprobaciones” y permitir que YouTube verifique que tu vídeo no infrinja sus normas.
  5. Cuando termine la verificación, elige la visibilidad entre “Público”, “Privado”, “Borrador” o “Programar”. Pulsa “Guardar” y ¡listo! El video quedará cargado en tu canal.  

Primeros pasos para crecer en YouTube

Crecer en YouTube se logra, primero, haciendo SEO. Según los youtubers que lo han logrado, la clave es saber qué es SEO en YouTube y cómo hacerlo. Así que comienza por hacer Clickbait, es decir, atraer la atención con una miniatura atractiva. Lo siguiente será usar estratégicamente los datos.

Los datos te permiten ver el impacto de tus vídeos y destacar lo que mejor funcione en tu canal. Para acceder a estos, ve a “Estadísticas” en YouTube Studio. Allí, encontrarás 4 ventanas: “Vista general”, “Contenidos”, “Interacción” y “Audiencia”.

A la derecha del panel verás tu embudo de “Cobertura” con las impresiones, visualizaciones procedentes de esas impresiones y el tiempo de visualización. Esta información es importante, pues no basta saber cómo conseguir seguidores en YouTube. Es necesario saber usar la analítica de YouTube Studio para mantener y hacer crecer tu canal.

Datos para crecer en YouTube

A continuación, describimos los datos que debes conocer para mejorar tu estrategia.

  • Impresiones: el número de veces que un usuario ve la miniatura de tu vídeo, aunque no acceda a él.
  • CTR: la relación porcentual entre las impresiones (veces que se muestra tu vídeo) y las veces que los usuarios hacen clic en él. Por ejemplo, si se ha mostrado 100 veces y los usuarios han hecho clic 10 veces, tendrá un CTR es de 10 %. Es el dato más importante para que YouTube te posicione. Para aumentar este valor, crea títulos llamativos.
  • Visualizaciones: veces que ha sido visto un vídeo. Para obtener más visualizaciones, crea contenidos en secuencia en lugar de uno solo muy largo.
  • Tiempo de visualización: tiempo que un usuario se queda mirando tus vídeos. YouTube lo usa para posicionarte. Puedes acceder a “Ver más” para ver datos globales de cada uno.
  • Retención: tiempo que los usuarios permanecen viendo tus vídeos. La media ideal es entre 40 a 55%, luego de los primeros 10 minutos. Auméntala evitando introducciones largas y creando contenidos concretos y sustanciosos. En “Momentos clave de retención” se pueden ver los vídeos que tienen más momentos de retención en porcentajes.
  • Panel de audiencias: provee datos sobre si los usuarios son únicos o recurrentes.
  • Fuente de tráfico: de dónde proviene tu audiencia (YouTube valora mucho que provengan de redes sociales).
  • Estadísticas en tiempo real. Úsala para ver el comportamiento de tus vídeos en las últimas horas.

Adicionalmente, YouTube Studio ha añadido algunas novedades este año. Una de estas son las estadísticas diferenciadas entre videos, streamings o shorts. De otra parte, aunque aún se encuentra en fase beta, la pestaña de “Investigación”. En esta se podrán ver datos más profundos de los usuarios; por ahora está solo en inglés.

Tips que debes considerar para incursionar en YouTube

Recuerda, para destacar en YouTube, ningún truco funciona mejor que crear contenido sustentado en la investigación y la analítica de YouTube Studio. Estas te darán las preguntas de los usuarios a las que tus contenidos pueden dar respuesta.

Por lo demás, solo debes ponerle mucho entusiasmo, autenticidad y profesionalismo a la creación de tus vídeos. Esto requiere de mucho esfuerzo, pero ¡que esto no te desanime! Al final, verás que lo merece para tener resultados en poco tiempo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú