...

Todos los días nacen y mueren diferentes tendencias de todo tipo. Y son justamente estas las que pueden hacer que una marca destaque entre sus competidores. Por eso, el coolhunting es una herramienta indispensable para cualquier nicho. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo aplicarla en tus estrategias de marketing? ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Qué es el coolhunting?

Es una novedosa disciplina cuyo propósito es detectar cómo es que ciertos factores influyen cuando se crea una nueva tendencia. A través de este método de investigación de mercados, un equipo enfocado puede analizar la transformación social, económica y cultural de una comunidad. En pocas palabras, los cambios en la sociedad y las necesidades de los consumidores como respuesta. Esto es sumamente útil para identificar anticipadamente los problemas y deseos de los clientes de un mercado específico.

A partir de las búsquedas en los diferentes buscadores, una empresa puede alcanzar a un mayor número de clientes potenciales con su oferta de productos y servicios. Con la recopilación de esta información, el coolhunting permite moldear el mensaje de la marca para transmitirlo a su audiencia de una manera más efectiva.

Una de las bondades de esta metodología es que funciona con todo tipo de empresas y de diferentes tamaños. Además, como el costo es relativamente bajo hasta empresas emergentes o pequeñas pueden emplearlo en su marketing de contenidos.

¿Cuáles son algunas ventajas?

Por lo general, una investigación de tendencias le permite a tu empresa:

  • Obtener una mayor cobertura, comparada con otros métodos de investigación de mercado.
  • Convertir amenazas en oportunidades, de modo que el impacto en la organización sea mínimo.
  • Beneficiarse de las tendencias para sus propósitos comerciales.
  • Innovar en nuevos conceptos de marcas, negocios o productos.
  • Facilitar un lanzamiento exitoso de productos o servicios.
  • Posicionarse como autoridades en innovación.

Como puedes ver son muchos los beneficios de emplear esta metodología en tu investigación de mercado.

¿Por qué es útil la metodología coolhunting?

Esta metodología va mucho más allá de solo proveer un perfil de consumidor. Proporciona un panorama de evolución de las preferencias y puntos de dolor de la audiencia meta. De esa manera, es posible anticiparse y detectar nuevas oportunidades de negocio, propensión a amenazas y hasta descubrir nichos de mercado.

Los avances tecnológicos, como Internet y las plataformas digitales, ofrecen un abanico de oportunidades para cazar futuras tendencias. De hecho, gracias al Internet, la popularidad de las tendencias aumentó. Contrario a como era en el pasado; las tendencias ya no son controladas por agencias publicitarias, medios tradicionales o profesionistas del marketing. Así surgió el marketing viral, haciendo frente a toneladas de contenidos, datos y mensajes.

Para utilizar los medios digitales a favor del coolhunting tenemos 4 tips que te pueden ser de utilidad:

  • Sigue a trendsetters o creadores de tendencias.
  • Monitorea la evolución del comportamiento en un nicho determinado.
  • Analiza distintos eventos mediáticos para descubrir propuestas.
  • Expande tu visión a las tendencias en otras comunidades.

Estamos seguros de que poner atención a los puntos que te compartimos puede beneficiar a tu empresa. No solo ayudará a mejorar los procesos actuales sino también a innovar en diferentes aspectos.

¿Qué puntos considerar para incorporar el coolhunting?

Con el fin de detectar tendencias, el coolhunting consiste en 3 etapas. A continuación te las explicamos.

  • Primera etapa: las marcas que desarrollan productos y servicios totalmente diferentes a los parámetros establecidos se llaman “innovadores”. Estas crean nuevos hábitos de consumo entre la audiencia meta.
  • Segunda etapa: las marcas que se unen a la innovación justo después de que estos productos innovadores aparecen, se llaman “early adopters”. Estas determinan hacia dónde van las nuevas preferencias y hábitos de consumo.
  • Tercera etapa: las marcas que se adoptan de forma masiva se convierten en “mainstream”. Pasamos de early adopters a influencers, quienes contribuyen con la marca para expandir el uso del producto o servicio y un mayor reconocimiento de la marca. Esta es la etapa más rentable, donde los ingresos aumentan de forma exponencial.

Para la investigación, es importante considerar algunos factores de las tendencias en el mercado. Estos incluyen (pero no se limitan a): tecnologías nuevas, cambios en el panorama político, desarrollo social y económico, competencia directa, alternativa, entre otros.

¿Qué tan viable es incorporarlo en tu estrategia de marketing?

El coolhunting nos anima a adoptar las tendencias del futuro y a estar a la vanguardia de la innovación. ¡La repercusión en tu negocio puede ser gigantesca! No dejes de cazar las tendencias en tu mercado para innovar en tu empresa y buscar la mejor forma de ayudar a tus clientes. Si este artículo te resultó útil, ¡déjanos tus comentarios y compártelo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú