...
  • Categoría de la entrada:blog / Social Media
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Actualmente, todos somos una marca personal en redes sociales, querámoslo o no. El término personal branding o marca personal se encuentra entre nosotros desde los años noventa. El mismo fue creado por el experto en gestión empresarial Tom Peters.

Al hablar de una marca personal hacemos referencia al concepto de impulsar y promover las cualidades que te hacen resaltar. Dicho de otra manera, es la forma cómo pueden percibirte las personas o tus clientes, gracias a tus acciones o al trabajo que desempeñas.

Asimismo, el concepto abarca considerarse a sí mismo como una marca comercial. El objetivo es establecer una clara diferencia entre quienes compiten, bajo la misma profesión u oficio, en el mercado.

Por su parte, las redes sociales son el medio para hacer llegar información sobre nosotros mismos al mundo. Incluso, son una buena forma de darnos a conocer a nivel laboral. De allí que sean un excelente canal para promocionar tu marca personal.

Si gestionas un emprendimiento, eres freelancer o deseas ser captado por alguna empresa, seguramente utilizas Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram o, incluso, ya has incursionado con la publicidad en Twitch.

¿Cómo trabajar tu marca personal en redes sociales?

Si bien el concepto de personal branding apareció en los 90, ahora ha cobrado vital importancia en el plano digital. De allí que sea prioritario crear tu marca personal en las diferentes plataformas digitales que tenemos a disposición. Por esto, te brindaremos algunos detalles para crear y mantener tu propia marca personal en redes sociales.  

Hoy en día las redes sociales cuentan con millones de usuarios. Pero, a pesar de ello, si quieres alcanzar tus metas laborales, debes resaltar sobre los demás. Una excelente estrategia es seleccionar un sector específico. De esta manera se eliminan muchos posibles competidores.

Sin embargo, para lograrlo, lo primero que hay que hacer es definir bien quién eres y qué quieres, es decir, conocerte bien a ti mismo. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me gusta?
  • ¿Qué amo hacer?
  • ¿Cuáles son mis mejores habilidades y destrezas?

Posteriormente, para posicionar una marca personal en redes sociales debes investigar la oferta y demanda de lo que ofreces profesionalmente. Puedes aprovechar las mismas redes sociales para conocer las tendencias. Algunas herramientas que te pueden ayudar son Buzzsumo o Google Trends, entre otras.

Construye tu marca personal en redes sociales

De acuerdo con los tipos de contenido para redes sociales que suelen publicarse, se pueden establecer algunas clasificaciones. Por ejemplo, una red como LinkedIn está orientada a la demanda y oferta de trabajo.

Mientras que una red como Facebook tiene la intención principal de socializar y hacer amistades, aunque sus alcances sean mucho mayores. Al presentar este registro, es totalmente natural que muchos usuarios y empresas aprovechen esta plataforma para promocionar su marca personal.

En este sentido, debes reconocer la importancia que tienen la biografía y el perfil en las redes sociales. Puesto que, con una biografía, el usuario se puede dar a conocer. De modo que debes estar seguro para responder algunos cuestionamientos, como:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Cuáles son tus metas?
  • ¿Cómo te pueden contactar?

Esto aplica para todas las redes sociales. Solo varían las posiciones de la información que vas a aportar y algún otro detalle, pero, básicamente, hay que plantearse las mismas interrogantes para crear un perfil o biografía atractivo.

El paso siguiente es elegir la red social que se adapta mejor a tus necesidades de posicionamiento y promoción. Veamos algunas.

Facebook

Esta red posee más de 2 billones de usuarios, lo que la convierte en la más popular hasta ahora. Esta plataforma está dirigida a diversos grupos etarios, provenientes de distintas regiones. De modo que hay un amplio público al que puedes llegar. Además, puedes compartir contenido variado. Por ejemplo, fotos, videos, enlaces, cualquier formato tipo imagen, etc.

LinkedIn

Si logras un buen posicionamiento en LinkedIn, seguramente obtendrás el puesto de trabajo que esperabas. Esta plataforma te permite mantener tu Curriculum Vitae en línea. De hecho, es conocida por ser la mayor bolsa de trabajo en la actualidad.

Twitter

Aquí se da un intercambio muy rápido con otros usuarios. Esta plataforma pone a disposición del interesado un espacio de 280 caracteres, por lo que debes ser conciso.

Si bien no compite con Facebook en cuanto a número de seguidores, su cantidad de suscriptores no deja de ser despreciable. Esta red social es más conocida por jóvenes, muchos de ellos, profesionales.

SEO para una marca personal en redes sociales

Actualmente, el posicionamiento SEO en una red social es muy común. De hecho, es una excelente estrategia promocional para cualquier marca personal en redes sociales. Además, se aprovecha, no solo en estas, sino en otras plataformas y, por supuesto, en internet y sitios webs.

No se trata de otra cosa que utilizar palabras clave, ser orgánico y trabajar un contenido interesante que se encuentre dentro de las tendencias. Por ejemplo, en las redes sociales TikTok o Instagram son famosos los reels y el posicionamiento de contenido en el feed, a través de un tema musical que esté en tendencia.

Si quieres conseguir posicionamiento, visualizaciones, impresiones, más seguidores, interacción y likes para tu marca personal en redes sociales, no hay mejor forma de hacerlo que ubicando las canciones que están en tendencia para animar tus vídeos, fotografías y contenido en general.

Hashtags

Los hashtags o etiquetas funcionan como palabras claves. De hecho, es otra manera de hacer SEO en tu contenido de marca personal en redes sociales. Estas palabras o frases, usadas de manera apropiada, pueden conseguir mayor número de seguidores para la cuenta del usuario. Estas deben tratar de ser novedosas y genuinas para que sean relevantes.

La marca personal en redes sociales es algo que muchos han iniciado y otros están intentando proteger. La mejor recomendación que podemos hacer es que investigues minuciosamente aquellas que más te gustan y que se adecúen de forma más orgánica al tipo de contenido que deseas ofrecer a tu audiencia. Por supuesto, el tipo de servicio o producto que deseas promocionar es importante. Pero ten en cuenta que no hay mejor estrategia para posicionar tu marca personal en redes sociales que ser tú mismo y producir contenido de calidad y que sea interesante para el tipo de público que quieres atraer. Es lo ideal para crear una comunidad proactiva y fidelizada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú