...

Internet es la fuente de entretenimiento por excelencia para públicos de todas las edades. Y disfrutar de contenidos a través de plataformas de streaming como Twitch se ha convertido en parte de la vida cotidiana de la población mundial. Tanto así, que estas concentran audiencias que se cuentan por millones. ¡Aprovéchalas! Aquí te contamos cómo hacer publicidad en Twitch.

¿Qué es Twitch?

Antes de conocer cómo hacer publicidad en Twitch, sin embargo, es importante saber más sobre Twitch. Esta es una plataforma de transmisiones en directo, cuya interfaz se personaliza según la experiencia del usuario. En ella, cualquier persona puede crear un canal y transmitir su contenido. Además, es posible llevar a cabo interacciones a través de un chat interno.

Otro aspecto que destaca del funcionamiento de Twitch, es la diferencia entre la figura de seguidor y suscriptor. Ambos pueden ver los streamings de manera gratuita, pero los suscriptores cancelan una cuota mensual que les otorga ventajas. Por ejemplo, contenidos exclusivos y sin anuncios. Todo dependerá del tipo de suscripción pagada.

El auge de Twitch

Twitch nació en 2011, pero su concepto empezó a desarrollarse en el 2007, cuando emprendedores digitales crearon una web que llamaron Justin.tv. Desde su aparición, logró ubicarse como punto de referencia para los jóvenes. Sobre todo, para los interesados en contenidos relacionados con los videojuegos. De esta forma, para 2013, ya tenía 200.000 espectadores al día.

Ese número llamó la atención de Amazon. Así, para 2014, el gigante comercial concretó la compra de la plataforma. Pagó por ella la cantidad de 970 millones de dólares. Aunque para ese momento, la principal actividad transmitida eran partidas de videojuegos en directo.

Con el tiempo y a causa de eventos como el confinamiento, los temas de las transmisiones fueron diversificándose. Ahora podemos ver streams de noticias, música, tutoriales, podcast, entre otros tipos de contenido. De esta forma, para el año de la pandemia, ya contaba con 5,5 millones de usuarios habituales que emitían contenido en directo a través de 76.000 canales.

Actualmente, las estadísticas de la plataforma son las siguientes:

  • 852.000 millones de minutos vistos este año hasta ahora.
  • 7,9 millones de creadores únicos que transmiten cada mes.
  • 2.659.000 espectadores recurrentes en promedio.
  • 95.400 streamers simultáneos en promedio.

¿Por qué pautar publicidad en Twitch?

Estos números hacen que la publicidad en Twitch sea una buena idea. En especial el advergaming. ¿Y qué es advergaming? Básicamente, se trata de publicitar marcas a través de videojuegos. Un ejemplo de un caso de marketing donde se utilizó esta técnica es en el juego “M&M’s: Shell Shocked”.

Sin embargo, hay otros motivos por los que Twitch es un buen lugar para desplegar una estrategia publicitaria y obtener buenos resultados:

  • Es un mercado poco saturado. En las redes sociales que gozan de la preferencia del público, por lo general hay un gran número de pautas publicitarias activas. Por tal motivo, sus usuarios prestan poca atención a los anuncios. Twitch aún no está en este punto.
  • Aún está en fase de crecimiento. Desde sus inicios, esta plataforma ha tenido un crecimiento sostenido y se prevé que se mantenga en el tiempo. De manera que las empresas que apuesten por hacer publicidad en Twitch estarían realizando una inversión a largo plazo.
  • Tiene alcance internacional. La plataforma cuenta con usuarios de todo el mundo. Estos son principalmente gamers, aunque ya se están añadiendo temáticas nuevas que ampliarán el perfil de personas.
  • Es una plataforma interactiva. El público se vuelve mucho más receptivo a los mensajes cuando se siente partícipe de un acontecimiento, acción o evento. Una de las fortalezas de Twitch es que hace posible la interacción en directo entre los usuarios y el streamer.

Esto último es un elemento importante del marketing en el metaverso, donde las marcas y las personas influyentes se conectan y construyen relaciones con los consumidores.

¿Cómo pautar publicidad en Twitch?

Si quieres que tu marca conecte con los millones de usuarios de Twitch, sigue este paso a paso para contratar publicidad en la plataforma:

Familiarízate con la plataforma

Dedica tiempo a navegar por Twitch. Verifica su funcionamiento; ve las transmisiones e identifica los canales seguidos y respaldados que podrían ser afines a tu marca.

Establece el tipo de anuncio que necesitas

Es importante que conozcas los tipos de anuncios disponibles en Twitch y cómo se relacionan con la experiencia de la plataforma. Así podrás elegir el que más se adapte a los requerimientos de tu marca o producto. La publicidad en Twitch se divide por categorías:

  • Premium Ad Products. Estos son anuncios estáticos o en formato video repartidos por toda la plataforma. Entre este tipo de publicidad podemos contar el destacado de la página de inicio, la supertabla de clasificación, el rectángulo medio y el takeover de primeras impresiones.
  • Native & Influencer Programs. Tu marca puede contratar directamente a un streamer y negociar los detalles de la publicidad en Twitch que desees. Por ejemplo, menciones, sorteos y unboxings.
  • Bespoke Concepts. También existe la posibilidad de personalizar la publicidad en Twitch desarrollando una campaña a medida. La plataforma dispone de un equipo que ayuda a las marcas que quieren anunciarse bajo esta modalidad.

Puedes aprender más sobre cómo funcionan los anuncios en Twitch a través de Twitch Gameplan, un curso de 10 módulos sobre el tema que conduce a una certificación.

Fija un presupuesto para pautar publicidad en Twitch

Varios factores inciden en el costo de los anuncios en Twitch. Por ejemplo, el número de espectadores simultáneos, la estacionalidad, la edad, el sexo, la ubicación del espectador y el tipo de contenido. La cantidad de dinero mínima para anunciarse en un canal de esta plataforma es de 50.000 dólares.

Sin embargo, recientemente Twitch lanzó una nueva tarifa plana de anuncios para todos los streamers afiliados y socios, con la que se podrá cobrar una cantidad base en función del total de minutos de anuncios puestos en el canal.

Pauta tu anuncio en Twitch

Una vez que estés listo para comenzar a anunciarte en Twitch, ponte en contacto con un representante de la plataforma para encontrar la forma correcta de conectarte con tu audiencia.

Sin duda, Twitch se ha transformado en un medio rentable para la publicidad y promoción de marcas. Y este es el mejor momento para mostrar tu empresa a través de esta plataforma de alcance mundial. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú