...
  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:julio 15, 2022

La técnica del skyscraper es una de tantas que te pueden ayudar a ganar backlinks al llevarla a cabo adecuadamente. Si te interesa saber qué es, cómo utilizarla en tu estrategia y conocer las ventajas que le puede ofrecer a tu marca, no puedes omitir este artículo.

El método skyscraper

Esta técnica fue desarrollada por el fundador del sitio Backlinko, Brian Dean. Este experto en SEO tiene como paradigma el backlinking para mejorar el rank de las páginas en los resultados de los buscadores. A partir de este principio, ideó varios métodos para lograr que las páginas pudieran conseguir backlinks de calidad.

Skyscraper (rascacielos, en inglés) es la analogía que Dean utiliza para representar a los contenidos que sobresalen. El que sean los mejores contenidos en su nicho se debe a diversos factores. El principal de estos es que cuentan con backlinks de diversas webs con autoridad de dominio.

Todo rascacielos tiene el riesgo de que otros proyectos busquen posicionarse como el rascacielos más alto. Esta es precisamente la clave de la técnica skyscraper. Para aplicar correctamente este método, hace falta encontrar un rascacielos, después se deben reconocer sus puntos fuertes y, por último, se debe construir un rascacielos aún más alto. Profundicemos un poco más en esto.

Claves de la ejecución del método skyscraper en SEO

Como todas las estrategias SEO, esta se basa en una adecuada investigación del nicho de interés. De esta manera, se identificará el contenido (rascacielos) que se desea superar. Para ello, debes hacer una búsqueda mediante palabras clave de tu negocio y temas que domines con el fin de identificar la página mejor posicionada. El principal insumo, que esta investigación te puede ofrecer, es la lista de sitios que le suministran backlinks a esa página.

Si realizas la búsqueda de manera adecuada, darás con el tipo de contenido, el tema y la página con mejor posicionamiento orgánico en tu nicho de mercado. Además de esto, podrás generar una base de datos de sitios de autoridad con potencial para obtener backlinks.

Primera etapa del método skyscraper: encontrar el contenido a superar

Para encontrar la página indicada que debes superar, hay varias formas. Una de las más sencillas es usar la extensión Keywords Everywere de Google, la cual te permite ver el número de backlinks de cada resultado en el ranking. Para usarla correctamente debes haber hecho un estudio de palabras clave para tu sitio.

Si quieres un análisis más completo, hay plataformas y herramientas de pago como BuzzSumo y SEMrush. Ambas herramientas arrojan resultados precisos sobre el número de veces que el contenido fue compartido y cuántos backlinks tiene. Estas herramientas funcionan para cualquier tema y palabra clave.

Si necesitas comprobar la autoridad de dominio de las páginas, puedes usar Ahrefs. Por otra parte, si quieres investigar por volumen de búsqueda, la plataforma de Google ads cuenta con la herramienta Google Keyword Planner.

No olvides poner toda la información que vayas encontrando en un archivo de Excel. Esto le dará orden a tu investigación, ya que es la técnica del skyscraper es un proceso donde se maneja un gran volumen de datos. Así, facilitarás su consulta posterior.

Segunda etapa: desarrollar un nuevo contenido

Con el tema elegido para tu próximo artículo, debes planificar un contenido mejor que el que está en la cima de los resultados. Tu rascacielos deberá tener una estructura más firme y recursos que lo hagan más serio y llamativo. Algunas claves para lograrlo son:

  1. Investigación profunda sobre el tema: la idea es llenar los vacíos o aclarar lo que el contenido a superar no consiguió.
  2. Consigue una mayor extensión: imprescindiblemente, tu rascacielos debe mostrar a simple vista que es más completo.
  3. Corrige y actualiza la información anticuada: dependiendo del tiempo que tenga el contenido, puede haber datos y cifras que requieran ser actualizados.
  4. Haz tu artículo más entretenido: el uso de frases cortas y subtítulos hacen más fácil la lectura. Desarrolla tu contenido con una estructura menos densa. Igualmente, te puedes valer de otros recursos como videos e infografías que dinamicen a tu trabajo.  

Tercera etapa: definir los enlaces que requieres

Herramientas como Majestic, SEMrush y Ahrefs son adecuadas para hacer pesquisas sobre el perfil y la autoridad de los dominios que te pueden ofrecer backlinks de calidad. Para implementar adecuadamente la técnica del skyscraper, debes decantarte por los sitios que tengan estrategias de backlinking afines a tu proyecto y una autoridad de dominio considerable. Es importante también que estos tengan buenas métricas.

De nuevo, es fundamental que vayas depurando la información en una hoja de Excel. En esta etapa de la implementación del método del rascacielos, debes recabar los correos electrónicos de contacto de cada sitio con potencial. Es muy posible que tengas que eliminar más del 90% de los enlaces entrantes que encuentres en el contenido a superar. Pues solo debes quédate con los dominios con mejor autoridad. Usa la herramienta Hunter.io para verificar las direcciones de correo electrónico.

Por último, debes hacer crear plantillas de correo electrónico para los diferentes dominios que quieres seducir. El principal recurso con el que cuentas es tu contenido de calidad, así que debes promoverlo de la manera adecuada. El correo debe ser claro, conciso y atractivo. Muéstrale a los webmasters de los dominios que te interesan por qué tu trabajo merece ser enlazado en sus webs.

Si quedas satisfecho con el trabajo realizado, después de enviar varios cientos de emails, solo te sobra esperar. Ten en cuenta que la mayoría no te van a contestar y muchos otros van a declinar la propuesta. Sin embargo, puedes obtener resultados positivos con muchos otros y en ellos te debes concentrar. Si consigues un buen engagement con estos dominios, estos pueden ayudarte a impulsar tu sitio. ¿Qué esperas para implementar el skyscraper en tu estrategia de backlinking? No pierdes nada con intentarlo, con el solo hecho de generar un contenido de alta calidad en tu nicho ya tienes una ganancia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú