...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:abril 18, 2024

Referrals, en español “referidos”, es el nombre que se le da al tráfico proveniente de sitios web diferentes al tuyo. Su contenido integra menciones a tu marca, así como vínculos a enlaces específicos. En el ámbito SEO, esas referencias son los enlaces externos que apuntan hacia tu sitio web. Por tanto, son extremadamente valiosos para mejorar su visibilidad y autoridad en los motores de búsqueda.

Cuantas más referencias de calidad tenga tu sitio, mejor será su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Así, esta táctica impacta de manera significativa tu tráfico orgánico. Y, si se realiza correctamente, creará curiosidad y deseos en los usuarios de conocer más sobre tu marca. Además, los llevará a realizar búsquedas de forma espontánea.

¿Cómo conseguir que otros sitios web quieran incluirte en su contenido?

Esta sin duda, es la pregunta más importante que debes hacerte al incursionar en los referrals. Tienes varias opciones y la que sea mejor para ti dependerá de la naturaleza de tu marca:

  • Incentivos. Negocia con otras marcas o creadores de contenido. Puedes ofrecerles canje por productos o servicios, así como una recomendación de vuelta.
  • Notas periodísticas. Contáctate con medios de comunicación y ofréceles información relevante de tu marca para que la puedan utilizar en una noticia. Los medios siempre están en busca de información para generar contenido, por lo que, si eres perspicaz, lograrás conseguir una nota de forma gratuita.
  • Contenido patrocinado. Seguramente tú o tu agencia SEO poseen contactos de sitios web interesados en incluirte en su estrategia de contenidos SEO. No dudes en tocar puertas. Es probable que puedan llegar a un acuerdo adecuado para ambas partes en el cual consigas referrals de sitios relevantes.
  • Programas de afiliados. Crea una red de creadores de contenido y personas comunes que se dediquen a trabajar en marketing digital para que compartan los vínculos de tus productos o servicios en sus sitios web. A través de sus recomendaciones no solo promoverán el tráfico a tu sitio, sino que también guiarán a los usuarios avanzados en el funnel de compra hacia una clara intensión transaccional.

Por medio de estas estrategias podrás tener un tráfico y un crecimiento sostenible en el tiempo. Eso sí, los referrals deben provenir de sitios web relevantes y de buena reputación. A fin de cuentas, para los motores de búsqueda es de mayor valor la calidad sobre la cantidad.

También es importante que las referencias se realicen de forma natural y orgánica. Evita prácticas como el pago por enlaces o la participación en granjas de enlaces, que Google suele penalizar.

Los backlinks son el corazón del tráfico referral, pues se refieren a los vínculos en otros sitios web que apuntan al tuyo. Estos enlaces les hacen saber a los buscadores que el contenido de tu marca es valioso porque ha sido tan relevante para otros sitios que han decidido compartirlo. En ese sentido, todo el tráfico referral proviene de los backlinks colocados en los contenidos de otros sitios web.

Para entender mejor los backlinks, supongamos que tu marca es una tienda en línea de maquillaje y una academia de belleza decide hacer un artículo sobre los mejores labiales para el verano. En dicho contenido, recomienda “bálsamos hidratantes” y coloca un vínculo en esas palabras para que, al hacer clic en ellas, se dirija al usuario a tu sitio web. Puntualmente, a tu producto “bálsamo hidratante color coral”. Ese vínculo es un backlink.

Recomendaciones para tener referrals con mayor oportunidad de éxito

Aunque la ruta al éxito de cada marca es diferente, sí hay ciertos parámetros que debes tener en cuenta para que sea más sencillo conseguir referrals de calidad. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Busca aparecer en contenidos de interés para tu segmento y congruentes con tu marca. Esto aumentará las posibilidades de encontrar a tu target y conseguir que te visite. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea que vende electrodomésticos, el sitio web que te recomiende puede ser el de una academia de cocina o el blog de un creador de contenido que se dedique a dar recomendaciones de productos para el hogar.
  • Afíliate con marcas con credibilidad ante el mercado objetivo ya sea por sus años de trayectoria o sus valores de marca. También es importante que busquen seguir activas a largo plazo en el mercado digital.
  • Prefiere calidad sobre cantidad. Es mejor tener pocas recomendaciones en sitios con un buen posicionamiento web a tener muchas en sitios desconocidos. Las páginas con un mal posicionamiento corren el riesgo de desaparecer a corto plazo. Actualmente, existe una gran variedad de herramientas con las que puedes evaluar el posicionamiento de tus sitios aliados. Es recomendable que realices un sondeo frecuente de ellos para asegurarte de que siguen vigentes.
  • Asegúrate de que cuando el usuario llegue a tu sitio web, encuentre contenido de su interés. El objetivo es impulsarlo a generar una acción. Para esto, debes contar con información actualizada y promociones atractivas. Sobre todo, la página debe funcionar correctamente. Así reducirás el porcentaje de rebote.
  • Revisa periódicamente que los vínculos de tus referrals funcionen correctamente en sus sitios web.

Evalúa tu tráfico: ¿está haciendo crecer a tu sitio web?

Revisar las métricas SEO de cada una de tus acciones es clave para saber si estás teniendo los resultados que buscas. En caso contrario, podrás realizar ajustes de forma ágil si detectas puntos de mejora. Afortunadamente, conocer los resultados de tus referrals es bastante sencillo con la herramienta adecuada. Tu mejor amigo, en este caso, será Google Analytics. Para acceder a la información en su nueva versión (GA4), debes seguir estos pasos:

  1. Ten una cuenta vinculada a tu sitio web.
  2. Inicia sesión.
  3. En el menú principal, selecciona “Informes”, “Adquisición” y “Adquisición de tráfico”.
  4. En la esquina superior derecha encontrarás el espacio para escoger un periodo de tiempo. Es importante que tu selección sea posterior a la publicación de tu contenido.
  5. Aparecerá una ventana en la que podrás observar el peso porcentual de tu tráfico referral versus otras fuentes de tráfico. Más abajo, en esa misma ventana, encontrarás una tabla con mayor detalle de cada fuente de tráfico.
  6. Revisa detenidamente tus distintas fuentes referral. Así podrás identificar qué sitios web te están dando mejores resultados y cuáles debes examinar para encontrar puntos de mejora.

Adicionalmente, si tienes contacto directo con los sitios web que te recomiendan, solicítales el CTR de tu vínculo. Es importante saber la relevancia que tienes para todo el universo de sus visitas a fin de que cuentes con un panorama más certero.

¿Estás listo para incluir referrals en tu estrategia SEO?

Al momento de usar esta estrategia, un punto que debes considerar es la importancia de trabajar tu relación con los usuarios y colaboradores de tu marca. Asegúrate de que las menciones se perciben con confianza para que los resultados que consigas siempre vayan en aumento.

Además, para obtener referencias de calidad, es importante que crees contenido relevante y valioso que motive a otros sitios a enlazarlo. También puedes colaborar con otros sitios mediante el guest posting o participar en eventos y charlas relacionadas con la industria.

¡Ahora es tu turno de implementar esta estrategia! Reúnete con tu equipo SEO y hablen sobre el tráfico que aportarán sus referrals, ya que jugarán un papel importante en tu estrategia de SEO. Esta fuente de visitantes generará un impacto significativo en la autoridad y visibilidad de tu página. Tan solo no olviden monitorear y optimizar este tipo de tráfico para obtener los mejores resultados.

Referencias Bibliográficas

  • Férnandez, A. (2023, 11 de abril). ¿Qué es Referral? ¿Para qué sirve? Ingeniero SEO.
  • IMF Smart Education. (s. f.). Tráfico referral: qué es y cómo podemos aumentarlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú