...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

¿Eres un amante de la música y los podcasts? Pues tal vez hayas conocido cómo encarar la construcción de una estructura de un podcast, cómo hacer un guion para podcast e incluso sabes qué es un dB en términos sonoros. No obstante, si quieres profundizar en tus gustos musicales, sabrás que Spotify Analytics es un gran recurso.

La función “analítica” de Spotify es un servicio genial para que conozcas varios detalles sobre tus preferencias. Te enseñamos todo respecto a ella.   

¿Qué es Spotify Analytics?

Spotify es una de las plataformas líderes en streaming musical. Con millones de usuarios, se caracteriza por tener un catálogo realmente extenso, tanto en artistas musicales como en podcast. Ahora bien, muchas personas lo eligen por su gran sistema de recomendación musical a través de su aplicación, tanto web como móvil.

A través de un algoritmo preciso, Spotify analiza cuáles son tus gustos musicales. En función de ello, te recomienda otros artistas, canciones o géneros a través de diferentes formatos. Por ejemplo, una radio preparada para ti, una playlist o un simple botón que puedes pulsar para obtener música aleatoria.

¡Y esto es algo directamente relacionado con Spotify Analytics! Esta herramienta gratuita sirve para comprender el rendimiento que existe en el catálogo. La pueden disfrutar los distribuidores de datos, para saber las estadísticas que tienen diferentes artistas en cuanto a álbumes o canciones.

Pero eso no es todo: también los usuarios la pueden usar. A través de la configuración de etiquetas, es fácil rastrear las reproducciones de la plataforma. Los datos se suelen clasificar por país, género, edad y tipo de música. Esto genera comparativas entre las diferentes personas.

¿Qué ventajas ofrece Spotify Analytics?

En este sentido, la herramienta brinda diferentes funcionalidades. Destacan:

  • Optimización de los resultados de búsqueda. Esto significa que se puede ofrecer resultados más precisos a los usuarios sobre sus gustos musicales.
  • Configuración de etiquetas sobre gustos personales. Es decir, se agrupa la información, para compararlas con el resto de las personas.
  • Conocimiento de las tendencias de un país o región. Al contrastar esos datos, surgen tendencias. Por ejemplo, los artistas más escuchados de un país durante una semana.
  • Descubrimiento del número de oyentes únicos diarios, semanales, mensuales y anuales. Aquí, directamente, se evalúan cuántos oyentes han conocido un artista o una canción en un período de tiempo.

Del mismo modo, Spotify Analytics sirve para que los usuarios conozcan sus propios gustos musicales en un período determinado. Más específicamente, sobre un año, lo conocido como Spotify Wrapped. Esto revela el resumen anual de tu año, indicándote mucha información valiosa.

Por ejemplo, cuál ha sido el artista más reproducido, qué cantidad de horas o minutos les has dedicado durante el año y cuál ha sido tu canción más reproducida. También te permite comprobar tus géneros favoritos y comparar tus datos con los demás. Así, puedes saber qué tan fan eres de una banda o un artista, por ejemplo.

En otras palabras: los usuarios pueden descubrir su propia información personal en términos de reproducción. En función de esos datos, también el algoritmo proporcionará diferentes recomendaciones para que continúen escuchando tanto música como podcasts que pueda ser de su agrado.

¿Qué otras alternativas analizan tus gustos musicales?

Pues Spotify Analytics no es la única herramienta que existe en el mercado. Algunas opciones pueden ser:

How Bad is your Spotify? (¿Qué tan malo es tu Spotify?)

Se trata de una herramienta que busca conectarse con tu cuenta de Spotify. Ha sido entrenada por más de 2 millones de recomendaciones de música “de calidad”, según criterios de tiendas de discos y público especializado. Tiene un toque sarcástico, razón por la cual sirve también como una forma humorística de ver tus gustos.

Una vez que analice tu cuenta, comentará qué es lo que te gusta. Además, te hará preguntas que podrás responder, gracias a sus funciones de Inteligencia Artificial. Si nota algo que no corresponde con los criterios de “buena música”, te hará un chiste. Es una curiosa forma de tener mayor información sobre tus reproducciones musicales.

Spotify Pie

Esta es otra opción, que funciona como alternativa a los Spotify Analytics. Es una página que te ofrecerá un clásico gráfico en forma de tarta, dependiendo de los géneros musicales que escuches. Una vez que inicies sesión con tu cuenta, te ofrecerá estadísticas personalizadas.

Lo mejor de todo es que te mostrará un recuento proporcional de los diferentes subgéneros que escuchas. O sea, no te mostrará únicamente “rock”, sino que lo subdividirá en función del art rock, rock progresivo moderno o rock espacial, entre otros tantos subgéneros. Es una herramienta muy completa.

Entonces, Spotify Analytics es una gran aplicación que te ofrecerá mayor información sobre tus consumos musicales, al igual que el resto de alternativas. Esto es especialmente importante si no sabes cuánto tiempo pasas escuchando música. ¡Te invitamos a probar estos servicios tan innovadores!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú