...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:julio 26, 2023

¿Te imaginas poder seguir una misma historia en diferentes medios y desde distintas perspectivas? La narrativa transmedia ofrece eso y mucho más. Se trata de una narración que se desarrolla en distintas plataformas, permitiendo a la audiencia experimentar una historia desde múltiples perspectivas.

Día a día esta clase de historias cobra más popularidad y, de no saber acerca de ellas, podrías estar perdiéndote partes importantes de una ficción que disfrutas. Si quieres conocer más acerca de este tipo de narrativas, sigue leyendo.

¿Qué es la narrativa transmedia?

Se entiende por narrativa transmedia a un tipo de relato donde la historia principal se despliega en diferentes medios. Generalmente incluyen distintas plataformas de comunicación. Así, un videojuego puede continuar el transcurso de la ficción en un cómic, para luego seguir desplegando la misma historia en una película, incluso en un podcast.

Este tipo de narraciones requieren de un consumidor que adquiera un rol activo. Tiene que estar atento a las novedades (como las noticias acerca del tema, que pueden surgir en publicidad en la radio y televisión). También, disponerse a adaptarse a los nuevos y diferentes formatos en los que la historia principal se sigue desplegando.

Los relatos de esta clase de narrativas mantienen por separado sentido completo. Sin embargo, cada medio explica la ficción con diferentes sentidos, y desde distintas perspectivas. No debes confundir la narrativa transmedia con las adaptaciones o retellings. Es importante destacar que no se trata de una misma historia contada de maneras diferentes según su formato. Es, nada más y nada menos, que la continuidad de un relato que se despliega en medios distintos.

Ventajas de la narrativa transmedia

En los últimos años, muchas narrativas de este tipo han demostrado tener éxito. A continuación, te mencionaremos algunas de las principales razones:

Creación de experiencias para los usuarios

Las narrativas que se extienden en diferentes medios acaban por generar en los usuarios una experiencia incomparable. Quien consume estos contenidos, en cierta forma, acaba por ser un protagonista de la historia. Para los que siguen una narrativa transmedia, es indispensable adaptarse a los diferentes formatos en que los contenidos van surgiendo, como así seguir el orden correcto para mantener el orden cronológico de la historia. Sin dudas es una experiencia muy distinta a las narrativas tradicionales.

Alcance masivo

Lo que suele ocurrir con las narrativas de este tipo es que, al desplegarse en medios variados, acaban por tener un alcance mayor que aquellas que solo se desarrollan en uno. Difundiéndose en más de un medio, obtienen un mayor alcance respecto al público. Además, ofrecen material diferente, narraciones novedosas y flexibilidad. Por ello, es que normalmente acaban siendo exitosas.

Narrativa transmedia en podcasts

No debe pasarse por alto que los podcasts son un formato posible de contenido en que una narrativa de esta clase puede desplegarse. Para llevar adelante el despliegue de una historia transmediática en un podcast, deberás tener en cuenta algunas cuestiones importantes.

En primer lugar, deberás considerar la narración, la cual deberás mantener si no quieres fracasar en su relato. Las acciones y hechos ya acontecidos en otros formatos deben tener continuidad con la suplementación en el podcast, como también seguir una misma línea y tonalidad.

Asimismo, no debes desviarte del concepto y redacta el guion. Este, siendo redundante, deberá mantener el estilo comunicativo con las demás partes de la historia.

Una vez listo el guion, elige cuidadosamente la música a utilizar, como los efectos de sonido de los que te servirás para la narración. No debes pasar por alto que la narrativa transmedia requiere la participación del consumidor, por lo que incluir algún componente propio de la interactividad podría ser un gran aporte. Por ejemplo, plantear dos finales posibles, donde de una misma narración de partida, surjan dos podcasts más, cada uno con un final alternativo que el oyente deberá escoger.

En conclusión, la narrativa transmedia es una forma innovadora y efectiva de contar historias a través de múltiples medios, incluyendo películas, cómics, videojuegos y podcasts. Anímate a innovar con tus contenidos y aprovecha esta técnica para expandir tu alcance.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú