...

Cuando la última tecnología facilita las cosas, siempre es una buena noticia. Pues eso ha querido hacer el gigante Google al lanzar su nuevo servicio, denominado Google FastPair. A continuación, te contamos para qué sirve y cómo puede facilitar la conexión de productos y servicios con los usuarios.

¿Qué es Google Fast Pair?

Presentado en 2017, Google FastPair es una tecnología patentada lanzada por Google. Este nuevo servicio utiliza Bluetooth Low Energy (BLE) y la ubicación de tu teléfono Android para descubrir automáticamente los accesorios Bluetooth cercanos y conectarlos con un simple toque (Rehan, 2022).

Si ya conoces qué es Google Tag Manager, sabrás que Google fastpair, busca simplificar la conexión de dispositivos Bluetooth a teléfonos Android. Además, al igual que sucede con los AirPods de Apple, te muestra una imagen del producto al que estás conectado (Picaro, 2022).

Tal y como indica el propio Google, el objetivo de esta tecnología es facilitar la vinculación de dispositivos Bluetooth y BLE, como auriculares y otros productos con la menor interacción del usuario posible (Google ForDevelopers, s.f.).

Google FastPair forma parte de los servicios de Google Play, que se incluye en todos los Android certificados. Por lo tanto, al no depender de marcas, todos los smartphones que utilizan Android disponen de las herramientas de emparejamiento. No importa el modelo que utilices ni la versión de Android, siempre que no sea muy antigua (Linares, 2021).

¿Cómo funciona Google FastPair?

Su funcionamiento es intuitivo, rápido y libre de pasos complicados. Lo único que debes hacer es poner el accesorio habilitado para FastPair en modo emparejamiento cerca de tu Android. El teléfono te mostrará la imagen del producto y el nombre del accesorio en una ventana emergente.

Debes pulsar en ‘conectar’ y verás una confirmación que te indica que el emparejamiento se ha realizado. Asimismo, te ofrecerá la posibilidad de descargar la aplicación complementaria del accesorio emparejado desde la Play Store. (Rehan, 2022).

Además, Google ha facilitado la conexión de accesorios compatibles con FastPair a los dispositivos asociados a tu cuenta de Google.  De este modo, se sincronizará cada vez que conectes el accesorio. Además, podrás utilizarlo en tus otros dispositivos Android. Una vez inicies sesión en tu cuenta, ya se vinculará y podrás empezar a utilizarlo en tu tablet o cualquier otro dispositivo (Picaro, 2022).

Otras utilidades de Google fastpair

Ahora que ya te hemos explicado cómo funciona Google FastPair, vamos a abordar sus funcionalidades principales.

Emparejamiento fácil y rápido, también sin conexión

Como ya recalcamos anteriormente, Google FastPair permite la conexión con un solo toque. Además, permite también el emparejamiento sin conexión cuando estás atrapado en situaciones de red baja (Rehan, 2022).

Además, como novedad para este 2023, el gigante tecnológico con FastPair. Con la instalación de la última actualización estable del sistema operativo ChromeOS 111, los usuarios de Chromebook ya pueden acceder a esta función (Europa PressPortalTIC, 2023).

Google fastpair permite encontrar el accesorio perdido

Si pierdes tu dispositivo, puedes localizarlo llamándolo a través del servicio FastPair cuando esté conectado al teléfono (Rehan, 2022).

Notificación y supervisión de la batería

Puedes controlar el nivel de la batería de los dispositivos conectados. Si son unos auriculares, puedes monitorear el nivel de ambos auriculares junto con el estuche. Además, recibirás una notificación de batería cuando abras el estuche o cuando se esté agotando (Rehan, 2022).

Esto, sin duda, mejora mucho la experiencia del cliente porque sabrá, en todo momento, si debe cargar o no sus dispositivos.

Personalización

Por último, podrás personalizar el nombre de tu accesorio Bluetooth. Esto es otra de las ventajas que permiten mejorar la experiencia del usuario (Rehan, 2022).

Google FastPair como una oportunidad de negocio

Esta nueva tecnología de Google puede convertirse en una gran oportunidad de negocio para muchas marcas (Martonik, 2020). Y se suma así a muchas de las herramientas que ha sacado Google para empresas, tales como SearchConsole, un servicio gratuito para webmasters de Google.

Por ello, varias marcas de auriculares y altavoces prestan atención al FastPair para incluirlo a su línea de negocio. En este sentido, hay que tener en cuenta que requiere una implementación de chip de sonido específica porque hay un trabajo bastante complicado en segundo plano (Martonik, 2020).

La compatibilidad con FastPair no radica solo en el software. También tiene que estar incluido en el nivel del conjunto de chips Bluetooth. Por ello, también hay compañías como Qualcomm y Mediatek que están desarrollando chips compatibles con esta nueva tecnología (Martonik, 2020).

En definitiva, Google FastPair ha llegado para facilitar las cosas a los usuarios. Pero no solo eso, ya que se trata de una gran oportunidad de negocio para muchas marcas. Tan solo deben adaptar sus productos y/o servicios a esta nueva tecnología para llegar a muchos más usuarios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú