...

En el mercado empresarial y para posicionar marcas el marketing en sus diferentes versiones tiene mucho para ofrecer. Esto se hace en función de elevar las ventas de un negocio, crear fidelización y posicionamiento. Entre las múltiples estrategias que se agrupan en este concepto encontramos el First Party Data.

Uno de los mayores tesoros de una empresa son los datos que obtiene de sus clientes: cuál es su perfil, cómo se comportan ante la marca, cuáles son sus intereses particulares y muchos otros más. Así, tener estrategias de recopilación de esta valiosa información es crucial. Precisamente de eso se trata el First Party Data, así como el Second y Third Party Data.

Si quieres saber un poco más acerca de estos conceptos, cuáles son sus diferencias y cómo sacarles el máximo provecho para el crecimiento de tu empresa, quédate con nosotros.

Diferencias entre First, Second y Third Party Data

Para aprovechar las ventajas del First Party Data es necesario tener claro primero cuáles son las diferencias entre los tres conceptos. Para ello, no hay mejor manera de hacerlo que con algunos ejemplos.

Lo cierto es que los tres conceptos están estrechamente relacionados por sus nombres (primero, segundo y tercero). Sabiendo esto solo hay que deducir y aplicar. El First Party Data son todos aquellos datos e información que una empresa obtiene directamente de sus clientes (Tail, 2022).

Esto es posible obtenerlo a través de diferentes canales de comunicación como pueden ser: la página web, RRSS, comentarios, publicidad online, newsletter, CRM, vendedores, servicio de atención al cliente, etc.

Ahora bien, el Second Party Data, tal como lo indica su nombre, son datos que se obtienen de segunda mano. Generalmente, se obtiene producto de un intercambio entre dos empresas cuyos conceptos, productos o servicios que venden se complementan.

Ejemplo

Tienes una tienda online de ropa y calzado deportivo. Tu First Party Data, tal como dijimos, es aquella información recopilada a través de los canales de comunicación y promoción. Gracias al relacionamiento que las empresas tienen en el mercado, es posible establecer contacto con una tienda de venta de suplementos deportivos o con entrenadores personales que tienen páginas web de servicios de nutrición y ejercicios online.

Estas empresas tienen un First Party Data. Para ampliar la base de datos, pueden hacer intercambios informativos entre sí. Esto le permite a cada una, no solo

establecer una mejor big data marketing, sino obtener clientes potenciales estrechamente vinculados con su negocio y aumentar las ventas.

La Third Party Data, a diferencia de las dos primeras, es aquella información que se obtiene de proveedores externos. Estos se encargan de ofrecer este tipo de servicios. La ventaja que se obtiene de estos datos es que son de gran escala, ya están testados y segmentados.

Es posible conseguir una mayor cobertura del público objetivo y masificar la data strategy. Sin embargo, hay que tener presente que la competencia puede tener el mismo acceso a los mismos datos. Esto puede suponer la aplicación de campañas de marketing que no tengan los resultados o conversión esperados.

Ventajas de la First Party Data en la aplicación de estrategias de marketing

Como ya lo hemos mencionado, durante los últimos años la información que obtienen las empresas de sus clientes de primera mano es uno de sus principales activos. Por lo tanto, resulta bastante beneficioso que una empresa pueda tomar sus decisiones de marketing con base en todos los datos que ha recopilado, de forma directa, de sus clientes. Estas son algunas de sus ventajas más resaltantes.

Recolección segura

Usar la First Party Data no representa riesgo. La propia empresa tiene pleno conocimiento sobre cuál es la fuente de obtención de tal información. De esta manera, es posible asegurar procesos de recaudación que no sean fraudulentos (Delgado, 2020).

Seguimos con el ejemplo de la tienda de ropa y calzado deportivo. Si esta recolecta la información a través de suscripciones en su página web, quiere decir que el cliente habría dado su consentimiento para recibir información. En caso de implementar una campaña de envío masivo de correos electrónicos, la probabilidad de que el usuario abra el mensaje y atienda al llamado a la acción son mucho más altas.

Datos de calidad

Está estrechamente relacionado con la ventaja anterior. Estos datos son recolectados directamente de las audiencias que ya conocen la marca y han manifestado empatía. Habría que añadir que, al haber esta conexión, es posible que estos clientes se conviertan en una especie de embajadores de marcas. De esta forma, comienzan a recomendar a la empresa, sus productos y servicios a amigos y conocidos. Esto hará posible la ampliación de la big data.

Más relevancia

Los First Party Data suelen ser información más relevante e influyente para la empresa. Por lo tanto, es más valiosa porque puede dar pistas certeras sobre el comportamiento y los intereses de los clientes. Así es posible acertar en cuanto a gustos y preferencias (Baquero, 2022).

Más rentabilidad

Sin duda alguna, basar una estrategia de marketing en el análisis de la First Data será mucho más rentable. Aumentará sus probabilidades de conversión. Además, ya al estar incluidos los datos en los sistemas, solo hay que utilizarlos de manera inteligente y oportuna.

Conclusiones

Es muy amplia la información que una empresa debe conocer sobre sus clientes potenciales. Al obtenerla se puede ofrecer un contenido ideal a través del mejor canal y en el momento preciso. Entenderlos es la clave para poder satisfacer sus necesidades. Saber quién compra, cómo, cuándo, por dónde y por qué ayudará a ser más atinados en la atención y la calidad del servicio o producto que se ofrece. Gracias al avance tecnológico, recoger datos es más sencillo. Por ende, los First Party Data se posicionan como uno de los mejores métodos de recolección de datos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú