...

En este artículo hablaremos sobre el thin content, una de las conductas que más penaliza Google en sus motores de búsqueda. Podemos traducir thin como delgado. Sin embargo, con este término no nos referimos exclusivamente al contenido de corta extensión.

A continuación, te explicamos de qué se trata este tipo de contenido. Además, te contaremos cuáles prácticas debes evitar para posicionar tu contenido.

¿Qué es el thin content?

El contenido de corta extensión puede ser bien indexado si cumple con las condiciones de Google para considerarlo de valor. Es decir, es un contenido que informa adecuadamente a los usuarios que introducen ciertos términos de búsqueda relacionados con ese contenido, a pesar de ser muy reducido.

El contenido corto puede ser solo una fracción de lo que los algoritmos de Google clasifican como thin content. En realidad, esta clasificación aplica al contenido de poco valor, escaso, duplicado, generado automáticamente y carente de sintaxis. Esto se puede deber a malas prácticas de generación de contenidos, tales como:

  • Copia de material de otros sitios con autoridad.
  • Traducciones incorrectas de artículos en otros idiomas sin dar crédito a los autores originales.

Pero ¿por qué se puede caer en estas malas prácticas? Básicamente, se usa el thin content por ignorancia o porque algunos creen que pueden engañar los algoritmos de Google. Lo único cierto es que trae más problemas que beneficios y debe ser evitado a toda costa.

¿Qué implica que un sitio web presente thin content?

Una página o dominio con una alta tasa de contenido de poco valor implica, evidentemente, que no hay inversión para generar contenido de calidad. En consecuencia, Google penaliza el sitio clasificándolo como una web sin autoridad en su nicho.

Para evaluar el contenido de las páginas web, Google cuenta con Panda. Este algoritmo analiza sitios e identifica cuáles incurren en este tipo de contenido basura. De modo que, Google penalizará tales sitios. Así es como funciona el content: los sitios web con altas tasa de contenido irrelevante no aparecen en los resultados de búsqueda.

¿Cuáles son las clases de thin content que debes evitar?

En muchos casos, quienes inician en el mundo del SEO incurren en esta mala práctica, porque ignoran el mal que le hacen a sus páginas. Por ello, aquí te mostramos qué no debes hacer si quieres estar bien posicionado.

Publicar contenido generado de manera automática

Este es uno de los tipos de contenido irrelevante que los algoritmos de Google identifican más fácilmente. Esto se debe a que de un vistazo se puede reconocer como contenido de baja calidad.

Se caracteriza por presentar frases sin ninguna conexión o sintaxis. Como cuando se toman oraciones de diferentes sitios y se ponen sueltas en un artículo. Pero Google detecta los elementos y puede definir su procedencia. Como si rastreara el origen de cada retazo en una colcha.

Además, este tipo de contenido se genera con herramientas de automatización y no recibe una debida curaduría antes de subirlo. Algunos softwares con inteligencia artificial pueden realizar contenidos bajo ciertos criterios programables. Sin embargo, como nos lo recuerda Danny Sullivan, si tal contenido no parece hecho por y para humanos, será penalizado. El objetivo es brindar información útil, no contenido que solo traiga clics.

Maquillar contenidos

Igualmente, tomar contenido relevante y tratar de hacer pequeñas variaciones en las palabras clave, parafrasear deficientemente y traducirlo mal son prácticas que el buscador va a penalizar. Así que no lo hagas. Procura generar contenido original aprovechando tus conocimientos y los de tu equipo.

Contenido plagiado o duplicado

El contenido plagiado es el tipo de thin content más usual. Por ello, Goggle se esfuerza para que no llegue a los usuarios de los motores, mediante su algoritmo Panda. Recuerda que hacer esto es inmoral, ya que te vales del trabajo y el esfuerzo de otro para tratar de posicionarte bien en el buscador. Incluso, podría tener repercusiones legales si se violan los derechos de propiedad intelectual.

Cuando el contenido publicado no se diferencia de otro, infringes las normas de originalidad y calidad de los motores de búsqueda. Por esto, puedes ser denunciado por los autores originales. En este caso, interfieren los moderadores de Google y tu web podría ser inhabilitada temporal o definitivamente.

Además, el contenido plagiado no profundiza ni aporta datos relevantes para el público. Por lo tanto, va contra las políticas de calidad de Google, que buscan proteger a sus usuarios.

Saturar tu sitio con páginas vacías y de afiliación

Muchos sitios web intentan hacerse pasar por sitios relevantes mediante la generación de páginas vacías o de muy escaso contenido. Sin embargo, con ello, solo le demuestras a los usuarios que no tienes ninguna autoridad en el nicho. Además, no se puede engañar al algoritmo. La alta tasa de rebote que genera este tipo de táctica malsana delata la trampa.

Así mismo, esta estrategia pretende generar engagement tratando de que los usuarios dejen sus datos, sin aportarles información relevante. No olvides que el objetivo del contenido es aportar valor a los usuarios. Para ello, debes ser capaz de transmitir conocimientos consistente y extensamente.

Anuncios excesivos

Encontrarse con páginas que solo tienen anuncios, llamadas a la acción y enlaces de redireccionamiento irrelevantes es una de las peores cosas que te puedes topar en internet. No hay razón para hacer esto. Lo único que logras es que los usuarios te detesten y Google considere tu web como basura.

¿Cómo evitar caer en las fauces del thin content?

La manera más razonable de evitar caer en esta mala conducta es planificar estrategias SEO sólidas y sustentables. A partir de ahí, puedes generar contenido de calidad y coherente con tu nicho y así posicionarte orgánicamente. Esta es la esencia del marketing de contenidos. Es decir, que tengas grandes beneficios a partir de una inversión moderada en la generación de artículos relevantes.

Esperamos que este post te ayude a conocer un poco más sobre cómo funciona y por qué debes evitar el thin content. Te invitamos a que sigas aprendiendo con nosotros. Así podrás lograr tus objetivos mediante buenas prácticas de posicionamiento SEO.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú