Si tienes una página web o blog seguramente hayas oído hablar del rendimiento de tu contenido. Quizás en algún momento te hayas parado a analizar cuál es el fruto del contenido que generas. Esto es, si es atractivo para tu público, si genera muchos clics, etc. En este sentido, una matriz de rendimiento de contenido, en inglés content performance matrix, puede serte de gran utilidad para analizar tus contenidos digitales.

En este artículo te explicamos en qué consiste esta matriz y para qué puedes utilizarla.

Qué es una content perfomance matrix

La content performance matrix es un método para analizar la efectividad del contenido que publicas. Así podrás tener información relevante que te será de ayuda para planificar las acciones de marketing que llevarás a cabo a futuro (Crestodina, 2022).

Dentro de la publicación de contenidos, podemos distinguir varios tipos. Por un lado, los que son buenos para ganar clics y atraer visitantes. Por otro lado, los que son mejores para mantener la atención y atraer a los usuarios. Al juntar los dos niveles de rendimiento (alto y bajo) con los dos tipos de rendimiento (tráfico/participación), generamos una matriz (Crestodina, 2022).

Para qué sirve la content performance matrix y qué tener en cuenta

La content performance matrix sirve para ver y analizar la distribución del contenido que publicas y saber en qué parte de la matriz se sitúa cada uno de ellos. De esta forma, puedes apreciar las fortalezas y debilidades de todos los contenidos que creas (Crestodina, 2022).

La matriz se divide en cuatro cuadrantes, dependiendo del tráfico por contenidos y del engagement logrado. Te explicamos en qué consisten cada uno de ellos a continuación.

Alto tráfico, alto compromiso

Podríamos definir a este cuadrante de la content performance matrix como la “estrella” del contenido. Digamos que sería el que debemos perseguir porque genera tráfico, clics y, a su vez, consigue el tan ansiado engagement.

Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo saber cuál es el contenido “estrella” de mi web? Puedes utilizar Google Analytics. Debes acceder al informe de Comportamiento – Contenido del sitio – Todas las páginas. Aquí debes filtrar por publicación de blog y comparar su tasa de rebote, que es una métrica de participación común.

Si tienes la última versión de Analytics, para averiguar cuáles son tus mejores contenidos debes cambiar la dimensión principal a “Ruta de la página + cadena de consulta” (el término GA4 para URL) y agregar “Tasa de participación” a las métricas del informe.

Una vez tengas definidos cuáles son tus mejores contenidos, debes analizar qué tienen en común. Esto es, qué es lo que está provocando que tengan tan buena aceptación entre tu audiencia. Encuentra el patrón, persíguelo y adecúa tu estrategia para priorizar este contenido.

Alto tráfico y bajo compromiso

En este cuadrante de la content performance matrix suele estar el que está funcionando bien para SEO, pero no genera ninguna acción por parte del usuario. Puede ser útil si el objetivo que se persigue con este contenido es que sea visible y genere conocimiento de marca. Es algo similar a lo que sucede con las vallas publicitarias o los anuncios en un medio impreso. Nadie hace clic en ellos, pero los ve mucha gente.

Sin embargo, si el objetivo del contenido es que el usuario se involucre, este no es un buen resultado. Quienes llegan a tu artículo suelen ser personas que lo encuentran de forma aleatoria; muchas veces buscando algo de lo que no se habla en tu texto. Por eso es difícil que se comprometan.

Este tipo de contenido suele llamar la atención cuando accedes a Analytics. Para saber cuáles son los contenidos que debes situar en este cuadrante, accede a la parte superior del informe Compromiso > Contenido del sitio > Todas las páginas, mes tras mes.

Bajo tráfico y alto compromiso

Claramente, este contenido de la content performance matrix solo necesita un poco más de publicidad para brillar. Por lo general, estas piezas se han compartido socialmente, pero no están optimizadas para la búsqueda (Steers, 2018).

Son contenidos fuertes con poca visibilidad. Por lo tanto, lo ideal es promocionarlos para aumentar el tráfico. Estos, a diferencia de los anteriores, suelen estar escondidos en Analytics. Por lo tanto, debes rebuscar para encontrarlos. Empieza verificando los informes de tu campaña. Encuentra los correos que atrajeron a visitantes con una tasa de rebote baja (tasa alta de participación), incluso si las cifras de tráfico eran bajas. Además, busca las publicaciones en redes sociales que obtuvieron gran participación.

En este caso, se debe hacer planear una estrategia para reflotar este contenido y lograr mejores resultados. Dos opciones son volver a compartirlo en redes sociales para ver si funciona mejor y volver a enviarlo mediante newsletter. Quizás también debas reescribirlo con otro enfoque que lo haga más atractivo. Por último, puede ayudar poniéndolo en la página de inicio de tu web para que sea más visible.

Bajo tráfico, bajo compromiso

Una evaluación rápida del contenido debería mostrar que el contenido de poco tráfico y baja participación debe archivarse o eliminarse porque que no tuvieron éxito ni en atraer ni en involucrar a los visitantes (Steers, 2018).

Este tipo de contenido no suele ser efectivo porque no está diferenciado. Es decir, no aporta información novedosa o atractiva para el usuario.

Normalmente, podrás detectarlo justo después del intento fallido de promocionarlo. Ya sea mediante la promoción en redes sociales, como a través de una campaña de email marketing. De ambas formas, verás que no ha tenido buena acogida ente los usuarios. En definitiva, si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu estrategia de marketing de contenidos, la content performance matrix te ayudará a conseguirlo. Gracias a ella podrás medir la efectividad de tus artículos y seguir el patrón de los que han tenido un buen rendimiento. Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y empieces a hacer la content performance matrix.

Referencias Bibliográficas

Crestodina, A. (2022, 6 abril). The Content Performance Matrix: This Simple Diagram Shows What to do Next with Your Content Strategy. Orbit Media Studios.

Steers, R. (2018, 3 agosto). Using a Content Performance Matrix. LinkedIn

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom