...

Una de las claves fundamentales del marketing digital es producir contenido de calidad y difundirlo a través del medio adecuado para que llegue a las audiencias. Por eso, las empresas deben abrirse a conocer y valorar el potencial de nuevos formatos que ofrezcan una mejor experiencia a sus usuarios. Por ejemplo, hay un medio de relativamente reciente creación (2018) que se llama web stories. ¿Lo conoces?

¿Qué son las web Stories?

Las web stories, conocidas también como Google Web Stories, se basan en el concepto de las populares historias publicadas por los usuarios de redes sociales como Instagram, Facebook o Whasapp (Palandri, 2020).

El contenido de estas historias puede verse en los celulares, a pantalla completa y en forma de carrusel. Tal como ocurre en los medios sociales, el usuario puede deslizar la pantalla hacia adelante o hacia atrás; así podrá ubicar y ver la historia de su preferencia.

Los recursos visuales como imágenes, infografía, animaciones y videos son los protagonistas de este tipo de contenido. Aunque, por supuesto, también puede añadirse texto y audio.

 Hay algunas características de las web stories que merecen ser resaltadas:

  1. La posibilidad de publicarlas en tu propio sitio es lo que diferencia las web stories de otras experiencias de historias. Además, puedes incluir enlaces, llamadas a la acción y Google AdWords (Patel, s.f.).
  2. Pueden ser rastreadas e indexadas por Google. Esto se debe a que poseen una URL. 
  3. Este formato está impulsado por la tecnología AMP, la cual optimiza las páginas web para una carga más rápida en dispositivos móviles (Cardona, 2022).
  4. Están adaptadas para ser vistas por personas con discapacidades visuales.
  5. Pueden ser editadas una vez publicadas y no son eliminadas en un lapso predeterminado por Google, sino por quien las realiza. Por lo general ese tiempo equivale a 24 horas.

¿Dónde pueden ser vistas las Google web stories?

Para verlas cuentas con varias opciones. Se pueden ver en:

Los resultados de búsqueda

Tomado de: https://developers.google.com/

Una de las principales ventajas de utilizar las historias de Google es su accesibilidad desde las SERP.

En tu sitio web

Las web stories de Google pueden alojarse en el sitio web de su creador. Por lo tanto, esto otorga mayor libertad a los editores respecto a los temas que manejan en sus historias, de esta forma no hay restricciones sobre el contenido.

En tus publicaciones online

Las Web stories se alojan en tus propios servidores. En consecuencia, el contenido puede incluirse en otros medios como correos electrónicos y folletos digitales.

En múltiples dispositivos

Las historias web pueden verse tanto en navegadores de teléfonos celulares y tabletas, como en computadores de escritorio.

En Google Discover

Tomado de: https://developers.google.com/

En octubre de 2020, se anunció que las Web Stories se llevarían a los feeds de Google Discover en India, Brasil y Estados Unidos.

Web stories, SEO y posicionamiento

Las web stories fueron pensadas para potenciar el posicionamiento de sitios web. De allí que sus características de funcionamiento incluyan la posibilidad de ser optimizadas como cualquier otra página web. De esta manera pueden ser aprovechadas para el posicionamiento en línea.

Para sacar el máximo provecho de las web stories, las tácticas de marketing deben estar orientadas a tomar una pieza editorial y convertirla en una historia web fácilmente digerible y muy visual; que impulsa el compromiso, las conversiones y la generación de leads.

Para garantizar que su público objetivo encuentre este contenido rápida y fácilmente, utilice la optimización de los motores de búsqueda a través de las técnicas de SEO específicas para las Historias Web.

¿Cómo es el SEO en este tipo de contenido?

El SEO para las historias de Google es como el SEO que se aplica a cualquier página web (Plandri, 2020). Por lo tanto, podrías aplicar las mejores prácticas que estás siguiendo en tu página web e incorporar algunas dirigidas especialmente a web stories que mencionamos a continuación:

Ofrece contenido de alta calidad        

El contenido de calidad es un pilar del posicionamiento SEO orgánico. Por eso, es muy importante que el contenido que ofrezcas a tus usuarios sea útil e interesante.

Coloca títulos breves

Usa títulos descriptivos que tengan menos de 70 caracteres.

Haz que Google pueda encontrar tu historia

No incluyas ningún atributo noindex. De lo contrario, Google no podrá indexar la página ni mostrarla en los resultados de búsqueda.

Haz que tu historia se referencie a sí misma

Asegúrate de que cada historia web tenga un atributo link rel=”canonical“. 

Añade metadatos

Asegúrate de que tus historias web siguen las directrices de metadatos de las historias AMP.

Incluye datos estructurados    

Con ellos la búsqueda de Google puede entender mejor su estructura y contenido.

Incluye texto alternativo en las imágenes      

El texto alternativo hará tu historia más visible para Google.

Integra las historias en tu sitio web     

Puedes incluir enlaces a ellas en tu página principal o en páginas de categorías, según corresponda.

Buenas prácticas para crear historias

Mejor videos que texto

El texto y las imágenes resultan menos atractivos para los usuarios que los contenidos que incluyen video. En consecuencia, usa videos con mayor frecuencia en tus historias y emplea de manera complementaria imágenes y texto.

Menos, es más

Una buena práctica es aplicar la máxima del minimalismo en el diseño de tus web stories. Por consiguiente, limita la cantidad de texto en las páginas de tus historias. Unos 280 caracteres por página estará bien.

Además, cerciórate de que los elementos del diseño no escondan el texto de la historia. Tampoco incluyas texto incrustado; el texto podría quedar oculto si el tamaño del contenido cambia para adaptarse a las pantallas de los diferentes dispositivos.

Moderación el uso de animaciones

El uso de animaciones puede cansar o distraer a tus usuarios. De manera que puedes incluir animaciones para dar vida a tus historias, pero evita que sean repetitivas o distraigan demasiado.  Probar nuevos formatos de contenido para llegar a tu público objetivo siempre es una buena idea. Sobre todo, si se trata de una alternativa que ya es reconocida por los usuarios y ha arrojado resultados que se miden en popularidad y tráfico orgánico como las historias. Pero es importante que no esperes mucho tiempo para sumar esta iniciativa a tu plan de marketing. Y recuerda seguir aplicando las buenas prácticas para su realización.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú