• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:diciembre 7, 2022

El SEO Mobile o SEO móvil engloba a un conjunto de buenas prácticas y tácticas para optimizar contenidos web destinados a ser mostrados en dispositivos móviles. En especial, en teléfonos inteligentes y tabletas.

Los hábitos de búsqueda y consumo de información digital sin duda han cambiado, posicionando al celular como la tecnología más utilizada para disfrutar de contenidos y visualizar información.

¿Cómo el SEO Mobile ayuda a posicionarse de primero en las búsquedas que se hacen desde el teléfono inteligente? Sigue leyendo y conocerás más sobre las técnicas de SEO móvil, cómo funciona y sus ventajas.

¿Qué es SEO Mobile y por qué usarlo?

Cuando los usuarios ingresan a un sitio web, pueden conseguir información que no se muestra adecuadamente en un celular, una tableta o un reloj inteligente. Esto tiene una implicación grave: ellos tendrán dificultades para conocer ese contenido, por lo que buscarán otra fuente de información.

Pues bien, el SEO móvil hace referencia a tácticas que te conviene incorporar para optimizar tus sitios web, a fin de que sean compatibles con los dispositivos más usados en la actualidad. Esto evitará molestias en tus visitas y animará a las personas a permanecer más tiempo en tus canales digitales.

Los hábitos de los usuarios se inclinan hacia la tecnología “mobile”

Las estadísticas son claras. Según Hootsuite y Shopify:

  • 5,34 mil millones de personas utilizan teléfonos móviles, lo cual es equivalente al 60 % de la población mundial.
  • Los usuarios de dispositivos móviles se incrementaron de 2021 a 2022 en un 1,8 %, agregando más de 93 millones de usuarios.
  • Los usuarios de dispositivos móviles visitan el doble de páginas en YouTube que los usuarios de computadores.
  • 1 de cada 2 compras en línea se realizan desde dispositivos móviles.
  • El canal de comercio móvil está tomando la delantera. Sus ventas están estimadas en 437 mil millones de dólares en 2022; un incremento del 21,5 % respecto al 2021.

¿Cómo funciona el SEO Mobile?

Lo hace mediante la verificación de atributos de calidad que debe cumplir una aplicación móvil o web adaptativa. Las aplicaciones adaptativas son aquellas que ajustan de manera automática la disposición y apariencia de su contenido. Esto según la configuración de la pantalla y el dispositivo de la persona.

Por su parte, los atributos de calidad toman en cuenta:

  • la importancia de la velocidad de carga,
  • la experiencia del usuario
  • y la facilidad de conversión de clientes que utilizan dispositivos móviles.

Estos atributos se alcanzan a través de la atención a fundamentos de diseño que te describimos a continuación:

1. Facilidad de uso

Tu sitio web debe ser fácil de usar y agradable de visitar. Además, necesita cumplir con sus objetivos. Esto quiere decir que el usuario debe obtener lo que entró a buscar en el sitio web, pero disfrutando de una interfaz agradable.

La redacción SEO también es clave porque te aporta contenidos optimizados y atractivos que incrementan la visibilidad.

2. Eficacia al momento de realizar tareas

Con un diseño orientado al SEO Mobile se busca una interfaz coherente y una selección de tareas que se puedan hacer de manera eficiente. Puede que tengas en mente muchas opciones o funcionalidades para tu aplicación, pero lo conveniente es dar prioridad a las tareas más importantes y comunes.

3. Coherencia en el diseño

Evita tener múltiples diseños: uno para el sitio web que se visita desde un computador y otro para el teléfono inteligente o la tableta.

Así pues, la recomendación de Google es utilizar una plantilla con diseño web adaptativo. Esto te evita tener que actualizar y mantener distintas implementaciones de tu sitio web. Con una plantilla adaptativa, solo tendrás que mantener un solo sitio web.

Ventajas del SEO Mobile

Tener un sitio optimizado se ha vuelto un requisito esencial. Es importante porque, según Think with Google, el 75 % de los usuarios dice que se estresa cuando una página web tarda en cargar. Y luego de un tiempo de espera de 3 segundos en promedio, el 53 % de los usuarios abandonan la página.

¿Quieres evitar perderte una parte del multimillonario pastel que significa el mobile marketing o marketing móvil? Entonces utiliza el SEO Mobile. Sus estrategias y la optimización resultante te aportan las ventajas de sacar provecho de la tendencia Mobile First:

  • Un despliegue de contenidos de mayor calidad.
  • Optimización del contenido gracias a la redacción SEO y la necesidad de mostrar lo realmente relevante.
  • Más tiempo de visita.
  • Visualizaciones, clics y “Me gusta”.
  • Conversiones de nuevos clientes; incluyendo el atraer a las generaciones más jóvenes hacia tu campaña de mobile marketing.
  • Incremento en tus recomendaciones y ventas.
  • Patrones de diseño adaptativo que implementan un código más ligero, lo que disminuye significativamente el tiempo de carga.
  • Marketing basado en una geolocalización más precisa.

La tendencia hacia el uso de dispositivos móviles, tanto para el consumo de contenidos como para las compras en línea, ya es un incentivo para tomar en cuenta los principios del SEO móvil. Y si sumamos que te permite crear experiencias personalizadas que generan enganche en la audiencia, tienes una poderosa herramienta para mejorar tu visibilidad.

Te animamos a incorporar el SEO Mobile y beneficiarte de un mejor posicionamiento y reseñas más positivas de tus usuarios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú