...

El presupuesto suele ser uno de los puntos más delicados al momento de comenzar un proyecto digital. Si estás buscando crear un sitio web gratis con sus ventajas y desventajas has llegado al lugar adecuado.

Por eso, crear una página web gratis es una prioridad para los que desean comenzar a compartir su contenido, información o portafolio con su público, incluso si no tienen las posibilidades de crear un sitio tan profesional, en funciones y diseño, como les gustaría.

¿Realmente se puede crear un sitio web gratis?

Sí, esa es la respuesta corta.

Debes saber que hay plataformas de CMS (Content Management Systems) y también creadores de sitios web. Los primeros suelen ser gratis y los segundos ofrecen planes gratuitos con los cuales podrás crear un sitio web perfectamente funcional sin sacar dinero de tu bolsillo.

Sin embargo, hay algunas letras chicas a considerar en cada una de estas opciones gratuitas.

CMS

Los CMS tienen mayores capacidades de personalización, lo que te da más libertades creativas de diseñar como quieras. No obstante, se recomienda tener conocimientos de programación para sacar el máximo de estas plataformas.

Si bien encontrarás plantillas o temas para usar como punto de partida del diseño, su edición para adaptarse plenamente a lo que buscas podría ser más compleja. Además, lo mejores temas suelen ser de pago.

También están las integraciones, plugins o extensiones, que no son más que aplicaciones (mayormente desarrolladas por terceros) para añadir funciones o características a tu sitio web. Algunas se enfocan en optimizar el rendimiento, otras el marketing o diseño, hay decenas de miles. Los CMS ofrecen una vasta cantidad, la mayoría gratis.

Aunque en la creación no necesitarás dinero, el hosting o alojamiento no suele estar incluido, es un gasto necesario y aparte, así como el dominio, que es el nombre de tu sitio web.

Creadores de sitios web o website builders

Del otro lado están los creadores de sitios web, plataformas que ofrecen plantillas prediseñadas para editar con la conocida tecnología de arrastrar y soltar, así como funciona el conocido software Paint.

En general, se trata de soluciones prácticas, un tanto rígidas a nivel de personalización, pero con diseños que lucen realmente profesionales.

Las limitantes se sienten, especialmente en cuanto a funciones e integraciones, así que querrás considerarlo si desde ya sabes que quieres crear un sitio web muy grande o con funciones complejas. Pero si persigues la sencillez, verás el motivo por el que millones de personas los eligen.

Si quieres un sitio web personal o empresarial, encontrarás plantillas para eso, también si quieres un blog o un E-commerce. Incluso muchas veces las platillas se dividen por industria, como moda, restaurantes, hoteles, arte y más; ofrecen soluciones optimizadas según lo que buscas.

Seguro querrás saber que el alojamiento suele estar incluido (al igual que el dominio, al menos en el primer año), aunque en sus planes gratis suele ser realmente limitado, así como las funciones de las que podrás disfrutar.

Cuando sí aprovechar una herramienta para crear un sitio web gratis

Si tienes la paciencia, es decir, el tiempo y la dedicación, puedes aprender a usar un CMS (incluyendo aprender sobre programación) y crear tú mismo tu sitio web.

Muchos emprendedores, dueños de E-commerce y similares, eligen esta opción para crear un sitio web más flexible. Aun sabiendo que las mejores plantillas van por su cuenta, así como el alojamiento.

No obstante, si prefieres la facilidad personalizar lo elementos más básicos de una plantilla (colores, imágenes, fuentes, botones, simetría y distribución), entones un creador de sitios web es una decisión inteligente.

Pero considerando sus limitaciones, son ideales si:

  • Quieres construir un sitio web personal,
  • Buscas exhibir un pequeño portafolio,
  • No persigues escalabilidad en el futuro cercano,
  • Solo quieres un sitio One Page o “unipágina”,
  • Deseas probar sus servicios y funciones.

Cuando es mejor pagar para tener un sitio web

No hay nada de malo en querer crear un sitio web gratis, pero debes saber que no es la solución para todos.

Especialmente considerando que el hecho de que no sea gratis no significa que te cueste una fortuna. Con pequeños pagos anuales y mensuales podrás crear un sitio profesional que se ve bien y funciona muy bien, tanto para los usuarios finales como para los administradores.

A continuación, algunas de los puntos por los que vale pagar para tener un sitio web:

Hosting

El alojamiento de datos en servidores cuesta dinero, así que las plataformas que ofrecen crear sitios web gratis no lo incluyen o lo limitan.

Ten en cuenta que el hosting determina aspectos muy importantes de un sitio como su tamaño y velocidad de carga. Si exhibirás un portafolio grande, quieres montar cantidad de archivos multimedia o piensas recibir cantidad de visitantes simultáneamente, lo mejor es hacerte con un buen plan de alojamiento.

Hay muchos planes que no alcanzan las dos cifras en dólares, algo realmente económico.

Diseño

Ya dijimos que los mejores temas para CMS suelen ser gratis.

Si quieres diseñar tu página desde cero, quizás no inviertas dinero, pero sí tiempo aprendiendo el proceso para crear lo que quieres.

Además, algunos creadores de sitios web se reservan plantillas más modernas o con mayor capacidad de personalización para los planes de mayor precio, los cuales también tienen más funciones.

Funciones añadidas

Especialmente los creadores de sitios web van “desbloqueando” funciones a medida que avanzan sus planes. Mientras más costoso, más funciones incluyen.

Por su puesto, también está pensadas en términos de escalabilidad, así que al inicio necesitarás solo las básicas para poner a andar tu negocio y con el tiempo podrás cambiar de plan para ajustarlo a tus necesidades.

Al tema de las extensiones cabe agregar que aunque la mayoría son gratuitas, vale la pena probar sus planes de pago para disfrutar de sus mejores funciones.

Con esas características hay herramientas de marketing, mailing, chats en vivo y muchas otras que te ayudará a impulsar tu marca. También hay extensiones para mejorar el SEO de tu sitio, conocer lo que miran tus visitantes y mucho más.

“Sitio web Gratis” tiene sus limitaciones

Crear una página web gratis y funcional es completamente factible, de hecho es una solución elegida por muchos.

Sin embargo, tiene unas limitantes marcadas que no la hacen una opción ideal para todos. Proyectos pequeños (realmente pequeños) y quienes solo quieren probar lo que estas herramientas tiene para ofrecer seguro que son los más beneficiados.

En definitiva, si lo que buscas es escalabilidad, diseño de primera, recibir visitas en cantidad e incluir funciones avanzadas de marketing y gestión de tu sitio, la mejor decisión es pagar para crear un sitio que atraiga y deleite a los visitantes. Sea en un creador de sitios o pagando a experto en plataformas en WordPress o similares.

Algunos sitios web tienen gastos operativos que no llevan a las tres cifras en dólares anuales, o apenas lo superan, eso a pesar de representar un ingreso mucho mayor para sus dueños.


Ricardo León
Content Manager de habla hispana en JivoChat


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú