...

Muchas veces la respuesta a nuestras preguntas está en la misma palabra. Publicidad nativa es, haciendo valer la obviedad, publicidad. El branded content no lo es, es contenido. Desde ahí se puede desprender la diferencia que iremos explicando punto por punto. Conozcamos la diferencia entre publicidad nativa y branded content.

Adicional a esto, muchas veces se confunde otro concepto como el content marketing con el branded content, y por ello el CMI realizó este excelente artículo que te ayudará a aclarar cualquier duda al respecto.

La audiencia

La primera gran diferencia entre publicidad nativa y branded content es la audiencia. En la primera pagas por llegar a un público definido. En el branded content, el público ya está en un sitio web definido, y tu te apalancas en ese medio para lograr que la audiencia interactúe contigo.

Por ejemplo, si quieres utilizar la publicidad nativa para vender un producto de belleza para mujeres, buscarás revistas digitales orientadas a generar contenido de estilo de vida para mujeres del sector que elijas. En cambio, el branded content partirá de la creación de contenido en un medio, ya sea usando el Paid Media’ u ‘Own Media (uno pagado y el otro no) para ir adquiriendo seguidores que, poco a poco, establezcan una relación entre la marca y el contenido. Es aquí donde se empiezan a ver la diferencia entre publicidad nativa y branded content.

La verdadera diferencia entre publicidad nativa y branded content

Muchas veces hemos escuchado la frase “todo depende de cómo y para qué lo hagas”. Bueno, esto se aplica en este versus. La publicidad nativa busca impacto y para eso se acomoda a lo que se hace en publicidad: llamar la atención. El branded content, en cambio, tiene como objetivo establecer una relación de la marca a partir del contenido.

Los 2 formatos requieren un planeamiento estratégico que genere simpatía con la persona a la que se quiere llegar.

Usando el ejemplo anterior, la publicidad nativa buscará generar todo tipo de relación inmediata para que se identifique al producto, mostrando la publicidad como parte del contenido. El branded content prioriza la calidad del contenido para ofrecerle un universo de información atractiva al cliente y en este caso la marca se asocia con el contenido, sin estar presente en él.

La plaza

El “dónde” es muy importante. Como bien indica “No Content No Brand” del portal javierregueira.com, en la publicidad nativa el mensaje siempre se debe adaptar para la plaza donde se vaya a comunicar. Es decir, el mensaje variará si sale en televisión, radio, diarios, etc. En el branded content el mensaje es lo más importante y, en consecuencia, el contenido del mismo. En la historia que se vaya a contar debe estar el objetivo comunicacional.

El mensaje

Ya en términos contables, la publicidad nativa busca destacar el contenido lo antes posible. Quiere ver reflejado la elección de este formato en los números de fin de mes. El Branded content busca un contenido con significado para generar una conversación a raíz de ello, y a partir de la relación de ese contenido con la marca que lo patrocina.

Ejemplos de las diferencias entre publicidad nativa y branded content

Aunque parezca difícil, existen varios ejemplos que muestran la diferencia entre publicidad nativa y branded content. La empresa “Campofrío España” incursionó en el branded content con su spot “Fantasmas”. En este caso, el video (que vive en Youtube) usa lenguaje, planos y maneras cinematográficas, lo que lo convierte en una historia. Al final, sale el logo del producto que patrocina el video, pero el mensaje es concreto: vencer los miedos creados por lo que “dice la gente”.

Sobre publicidad nativa, el mejor ejemplo es Facebook y todos los anuncios que aparecen. Esa es la mayor estrategia de segmentación, ya que nosotros otorgamos nuestros datos para ser accesibles al destinatario del producto. Los formatos que se utilizan se asemejan a los posts de amigos y por ende se confunden en el universo de contenido que vive en esta red social.

Si quieres profundizar y conocer más formatos de publicidad nativa, ingresa a este link.

Diferencia entre publicidad nativa y branded content

Resumen de las diferencias entre publicidad nativa y branded content

  1. La publicidad nativa pretende generar tráfico a contenido en el sitio web de una marca.
  2. El branded content pretende asociar el contenido de un medio con una marca.
  3. Alquiler vs venta a cuotas. La publicidad nativa alquila el espacio por un tiempo o número de impresiones hasta que sienta que ya es suficiente. El branded content va construyendo un lugar segundo a segundo, minuto a minuto, día a día o mes a mes. Esto depende de la estrategia del medio en el cual vive el contenido.
  4. La publicidad nativa se adapta al formato del medio, y depende del lugar en donde vaya a aparecer. El branded content tiene un estilo ganado, y así se mantendrá.
  5. La publicidad nativa busca resultados inmediatos: una suscripción, una compra o el clic. El branded content quiere crear un mensaje claro y así lograr usuarios que se relacionan con el contenido y la marca.
  6. Se puede tener publicidad nativa en un medio en donde hay branded content. La publicidad nativa puede direccionar usarios al branded content, y no viceversa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú