Calendario editorial: ¿Por qué es importante para tus contenidos?

calendario editorial

Si quieres entender por qué es importante el calendario editorial has llegado al sitio correcto. Debes entender que si quieres entenderlo, tus intenciones para el marketing de contenidos son buenas:

Quieres atraer a tu público objetivo, aportarle valor a tu marca, dar a conocer tus productos y servicios, que las personas te escojan a ti y siempre te vean como la mejor opción? ¡Bien!

El marketing de contenidos te puede ayudar y como dijo Bill Gates: “El contenido es el Rey”, pero será rey si se acompaña de un punto crucial que hará exitosa tu estrategia: el calendario editorial.

¿Sabes por qué?  Te lo contaremos.

La importancia del calendario editorial en tus contenidos

Sabemos qué está pasando por tu mente: “Es difícil”, muchas personas piensan que es “mejor programar los temas el día que se vaya a escribir”, “el calendario editorial me incrementa el trabajo”, “el marketing de contenidos no se puede planificar”, “cuando se escribe todo fluye” ¡Ojo! No te dejes engañar.

Cuando planeas y proyectas tus sueños trabajas por ellos, sabes por dónde empezar, qué hacer y de qué manera afrontar lo que no está saliendo como esperas ¿verdad?

Ahora, ¿qué sucede cuando no planeas? Estás fuera de base, no sabes qué dirección tomar porque no comprendes para dónde vas, prefieres seguir a los demás porque como al otro le funcionó pues crees que a ti te va a pasar igual.

Tu vida es diferente a los otros. Tu negocio y marca es distinta a las otras. Entonces, tu estrategia de contenidos debe ser planeada por medio de un calendario editorial que:

  • Se identifique con tu ADN.
  • Te permita saber qué paso vas a seguir, cuál es el plan que debes tomar.
  • Te recuerde a dónde quieres llegar.

El calendario editorial es el método por excelencia para organizarte, ser constante y eficaz en tu estrategia de contenidos. Será el apoyo para que sepas cuándo se va a escribir, sobre qué, la extensión y el formato que utilizarás. Beneficiarás a tu equipo de trabajo y le harás muy bien a tu marca.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un calendario editorial?

Te ayudará a pensar en el largo plazo. Será gracias al calendario editorial que podrás fijar tu mirada a lo que está pasando y a lo que se acerca. Un gran error es que los editores piensan en el hoy y mañana, pero ¿qué sucede con el más allá? El calendario editorial te permite tener en cuenta la evolución de la estrategia de marketing de contenidos, los formatos que mejor acogida tienen y el público al cual se va a dirigir.

Aportarás valor a tu marca y tus clientes lo notarán. Después de tener claro en tu calendario editorial para quién estás creando contenidos y las fechas definidas de publicación, tienes mayores posibilidades de acertar y llegar a tus clientes potenciales porque les estarás respondiendo sus preguntas, solucionando sus problemas y ofreciendo lo que ellos están buscando.

Maximizas las ideas y evitas las mentes blancas (bloqueos creativos). Gracias al calendario editorial optimizas y readaptas tus contenidos. Además, logras generar ideas y distribuirlas de manera coherente y lógica. Puntos esenciales para una excelente estrategia de marketing de contenidos.

Los objetivos de la estrategia de contenidos se convierten en realidades. Establecer metas es perfecto, pero solas son insignificantes. Estas serán las que te indiquen qué tácticas tomar para que se haga realidad lo que te has planteado. Entonces, el calendario editorial te permite hacer realidad una estrategia de contenidos que has planificado con dedicación y objetivos claros.

Y… ¿Ahora qué? Crea tu calendario editorial

Este deberá contener, entre otras cosas:

  • Título de contenido
  • Formato de contenido (post, ebook, descargable, infografía, video, podcast)
  • Fecha de publicación
  • Metas que deseas lograr
  • Público objetivo o buyer persona

¿Qué tener en cuenta para crear el calendario editorial?

Define el estereotipo de consumidor o buyer persona. Será tu público objetivo en Internet y a quienes enfocarás todos tus contenidos.

Establece los objetivos de la estrategia de marketing de contenidos. Cuando te planteas las metas y lo que deseas lograr te ayudará a saber para dónde coger y qué vas a hacer. Será lo que determine por dónde girará tu estrategia de contenidos.

Qué plataformas de distribución usarás. Escribir solo es 20% de tu estrategia. El 80% restante debe enfocarse en los canales donde darás a conocer el contenido. En este caso serían: Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Podcast, Snapchat, etc.

Tipo de post. Se relaciona directamente con los objetivos que te has planteado. El tipo de post responde a lo que quieres lograr. Por ejemplo: post para generar posicionamiento, para conseguir visitas, para ganar suscriptores o bien, para ganar dinero (son algunos ejemplos).
Ocasionalmente podrá ocurrir que cuentes con el tipo de post y los objetivos que quieres alcanzar, pero no te viene a la cabeza. Estas herramientas te pueden ayudar a superar este momento: BuzzSumo, Feedly, planificador de palabras clave de Google o Google Trends.

Keywords (palabras clave)Son cruciales para que logres posicionar tu contenido en Google. La selección de keywords implica escoger las que más tráfico aporten a tu sitio. Será necesario que compruebes con cuántas búsquedas cuentan las palabras que has escogido, el grado de competencia y cuál es el CPA. Lo anterior, te dará grandes rasgos de cómo te irá con las palabras clave que elegiste.

¿Dónde construir ese calendario editorial?

Aquí podrás construir una plantilla simple con la fecha, título, URL, categoría, keywords (palabras clave), meta descripción y objetivo. El portal Lifestyle Al Cuadrado creó una plantilla de calendario editorial que describe como “guía para comenzar”, dan la libertad para que la mejores.

Trello. Es una herramienta muy productiva que permite organizar tareas, eventos, proyectos y, por supuesto, calendarios editoriales. Esta técnica te permite organizarte de la manera que más te guste. Tendrás tantas posibilidades que, lo más probable es que tardes en decidirte. Trello recomienda la siguiente estructura para un calendario editorial: https://trello.com/b/mo04wOm4/editorial-calendar

Papel y lápiz. Método tradicional (no por ello es el peor), de hecho, por excelencia es aquel que ayuda a despertar tus ideas y salir de esos “bloqueos creativos”. Para tu calendario editorial utiliza el método con el que te sientas más cómodo. Lo más importante es que te organices y planees tu mes, trimestre o año editorial. ¡Planea tu calendario editorial!





TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




Calendario editorial: ¿Por qué es importante para tus contenidos?
Califica esta publicación
Karen Gisella Soto Casas

Karen Gisella Soto Casas

Apasionada, diplomática, realista con bastante optimismo, entusiasta y siempre dispuesta a aprender. Comunicadora social - periodista con experiencia en el ámbito digital, especialmente en el marketing de contenidos y amante de la buena escritura.
Karen Gisella Soto Casas