...
  • Categoría de la entrada:Audio / blog
  • Última modificación de la entrada:noviembre 27, 2023

Con el surgimiento de las plataformas de streaming, cada vez es más común acceder a contenido on-demand. Nos abre un mundo de opciones en cualquier momento y lugar, adaptadas a nuestros gustos y personalidad. ¿Cómo crear este tipo de contenidos para satisfacer las necesidades de tu audiencia?

5 estrategias para ofrecer contenido on-demand

Adiós a las esperas, las descargas en sitios poco confiables o la publicidad no deseada: el contenido a demanda vino a revolucionar la manera en que accedemos a las producciones culturales en todos los formatos.

Ahora bien ¿cómo adaptar el contenido auditivo a las preferencias y hábitos de consumo de tu audiencia, brindándole una experiencia única?

Conocer a tu público

Para lanzar contenido on-demand, lo primero es investigar los intereses y necesidades de tu audiencia. Debes conocerla a fondo para ofrecerles una propuesta a su medida y que les resulte atractiva. ¿Cómo definir el perfil de tu público? Aquí tienes algunos tips.

  • Si vas a producir tu propio podcast, descarga Spotify para podcasters. Esta herramienta te permite obtener estadísticas de tus oyentes para saber, por ejemplo, a qué hora se da el pico de consumo de tus contenidos o cuál de tus capítulos ha sido el más escuchado.
  • Presta atención a los comentarios y opiniones de tus seguidores en redes sociales. Es clave tener presencia en Internet para crear comunidad y despertar el interés de nuevos usuarios.
  • Lanza encuestas y pregunta en tus redes, a los usuarios, sobre qué temas les gustaría conocer o qué formatos de audio prefieren. Las perspectivas de usuarios reales te darán la pista de por dónde ir.

Crear audiolibros

Muchas personas no tienen tiempo o sienten reticencia a leer un libro; sin embargo, cada vez más usuarios eligen audiolibros para aprender o entretenerse. Son un formato accesible y práctico para escuchar en el carro, mientras trabajamos o en una sala de espera.

Crear contenido on-demand en formato de audiolibros, puede generarte importantes ingresos. Encuentra los temas que le interesan a tu audiencia y lanza libros descargables o bien, ofrece material gratuito a modo de promoción.

Incluso, puedes aliarte con una editorial, productora u otra organización para crear contenido sobre temas específicos. Por ejemplo, una entidad financiera puede solicitarte un audiolibro sobre finanzas personales. O bien, una institución educativa puede pedirte el diseño de un manual en formato de audio.

Producir podcasts exclusivos con contenido on-demand

Existen miles y miles de podcasts en el mercado. Sin embargo, tú puedes incluir algo que te diferencie del resto: exclusividad y alta calidad. Crea proyectos únicos para un grupo selecto de usuarios, sobre los temas que más les interesen. Por ejemplo:

  • Economía y negocios.
  • Salud y bienestar.
  • Coaching y educación.
  • Mindfulness y vida equilibrada.
  • Psicología.
  • Fenómenos sociales.

Es importante que le des valor agregado a tu podcast con invitados especiales, entrevistas a expertos en un área o personalidades reconocidas de los medios o la cultura local. Esto elevará la calidad de tu proyecto; además, hará que el contenido se mantenga actualizado y resulte relevante.

Brindar servicios personalizados

Uno de los objetivos del contenido on-demand es acercar al consumidor una propuesta a su medida. En este sentido, puedes ofrecer servicios personalizados para aumentar la satisfacción de tu audiencia. Por ejemplo: 

  • Dar la posibilidad de descargar un podcast cuando el usuario haya escuchado más de un episodio.
  • Invitar a los oyentes a unirse a grupos exclusivos en Telegram o en distintos perfiles de redes sociales. Esta es una estrategia de marketing podcast para formar comunidad y aumentar el engagement.
  • Ofrecer acceso a contenidos extra, como un ebook o cursos de corta duración para seguir aprendiendo.
  • Crear alertas y notificaciones cuando hayas lanzado un nuevo episodio o haya novedades en tu programa. Incluso, puedes desarrollar apps exclusivas para tus audios.

Experimenta con distintos formatos

Podcast de ficción, entrevistas, debates, relatos, cuentos, chistes, lectura de cartas, columnas de opinión: hay decenas de opciones para crear contenido on-demand. Lo importante es que prestes atención a las tendencias para utilizar los formatos más elegidos por el público.

Por ejemplo, revisa el ranking de programas más escuchados en Spotify, Deezer o Apple Podcasts. También es importante que consideres la duración de los episodios y que elijas conductores con trayectoria profesional en los temas que se van a tratar.

Por último, planifica la cantidad de capítulos y temporadas de acuerdo con las métricas del programa. Cada vez más modelos de negocio, incluso en el mundo del audio, desarrollan contenido on-demand para sus consumidores. Ten en cuenta estas estrategias y ponlas en práctica para brindar experiencias más atractivas a tu audiencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú