...

La evolución de la inteligencia artificial (IA) ha transformado diversos aspectos de nuestras vidas y la escritura no es la excepción. Afortunadamente, hoy en día es posible encontrar IA para escribir textos, que ofrecen resultados bastante alentadores.

No obstante, con la abundancia de opciones que hay en el mercado, ¿cómo considerar la mejor? Pues en WeAreContent hemos hecho la prueba con varias alternativas, hasta encontrar la que más comprende cómo se hace una estrategia de contenidos, considerando SEO y legibilidad. 

¿Te interesa saber las alternativas que hemos probado? ¡Pues sigue leyendo!

Ventajas y desventajas de la IA para escribir textos

Antes de profundizar en las alternativas que hemos probado, debes saber que el uso de la IA en la escritura ha traído consigo una serie de ventajas y desventajas; por su parte, estas deben considerarse al evaluar el impacto de dichas herramientas.

Si bien quienes son capaces de programar inteligencia artificial son humanos, el procesamiento de la información a la hora de hacer peticiones no deja de ser algo que realiza una máquina. ¡Y esto trae ventajas y desventajas!

Las principales ventajas que debes conocer

Asimismo, estos son los beneficios que podemos destacar:

  • Eficiencia y rapidez. Las IA, como Perplexity, permiten generar contenido de manera rápida, acelerando los procesos de creación de textos extensos. Por ejemplo, dando la capacidad de generar un borrador en poco tiempo.
  • Información veloz. Las IA pueden realizar búsquedas mucho más rápidas de contenido; esto es especialmente útil si hay algo sobre un tema que no encuentras en Internet. ¡La IA te ayudará a lograrlo!
  • Múltiples peticiones. ¿No te gusta un resultado? Pues siempre podrás pedir otro. Si bien las IAs tienen muchas limitaciones, la realidad es que podrá encargarse de hacer cambios, si lo crees necesario.

¿Cuáles son las desventajas de una IA para escribir textos?

Como veremos luego, no todo es color de rosa en una IA para escribir textos. Sus inconvenientes pueden ser:

  • Errores gramaticales y semánticos. A pesar de los avances, las IA como Perplexity pueden presentar este tipo de fallas. Por eso, a veces es necesaria una gran reescritura del texto.
  • Necesidad de supervisión humana. Estas herramientas requieren de supervisión humana para garantizar la calidad y coherencia del contenido generado. A veces, la información es inexacta y atrasa la redacción.
  • Falta de contexto y experiencia humana. Las IA carecen de la experticia humana, lo cual afecta la calidad del contenido.

Un vistazo a las principales IA para escribir textos

En WeAreContent hemos probado 4 alternativas distintas: Perplexity, ChatGPT, Escríbelo y Poe. Te contamos qué hemos visto en cada una.

Perplexity

Esto es lo que encontramos en esta IA para escribir textos:

  • ¿Utiliza las secundarias correctamente? Sí. Perplexity las usa de manera adecuada, mejorando la estructura y la coherencia del texto.
  • ¿El texto tiene coherencia? Sí. Esta asegura que las ideas se desarrollen de manera lógica y fluida.
  • ¿Utiliza la palabra clave correctamente? Sí. Demuestra habilidad para incorporar las keywords de manera precisa, mejorando la relevancia del contenido.
  • ¿Contiene palabras de transición? Sí. La presencia de conectores textuales en los textos generados por Perplexity contribuye a una lectura más suave y conectada.
  • ¿Los subtítulos tienen la palabra clave? Sí. Destaca al integrar coherentemente la palabra clave en los intertítulos, mejorando la legibilidad del contenido.
  • ¿La palabra clave se utiliza en el 1 % del artículo? Sí (algunas veces). Aunque existe alguna variabilidad, en su mayoría, Perplexity cumple con este criterio, contribuyendo a una mayor relevancia del contenido.
  • ¿Bajo cada intertítulo hay máximo 300 palabras? Sí. Esta IA para escribir textos sigue las pautas establecidas al limitar la extensión de los textos bajo cada intertítulo.
  • ¿El 80 % de las oraciones contienen menos de 20 palabras? Sí. Perplexity demuestra eficacia al generar frases concisas, facilitando la comprensión del lector.
  • ¿El texto responde al tono de la marca? Sí. Perplexity se adapta a lo que se solicita, asegurando coherencia y consistencia en el mensaje transmitido.
  • ¿Los párrafos tienen menos de 150 palabras? Sí. Perplexity cumple con la recomendación de mantener una escritura concisa para mejorar la legibilidad.
  • ¿La palabra clave sale en el primer párrafo? Sí. Perplexity incorpora la keyword estratégicamente desde el inicio.
  • ¿El texto es muy repetitivo? No. Perplexity logra evitarla, contribuyendo a la frescura del contenido.
  • ¿Tiene errores gramaticales? Sí. A pesar de sus fortalezas, Perplexity no es perfecta y suele presentar algunas fallas de este tipo.

ChatGPT

ChatGPT muestra coherencia y tono acertados, pero se le dificulta respetar la extensión requerida y el uso eficiente de palabras clave. Además, la falta de consistencia en el uso de palabras de transición y algunas limitaciones gramaticales son aspectos a mejorar.

IA para escribir textos: Escríbelo

Aunque se ajusta a la extensión requerida, Escríbelo adolece en el uso efectivo de palabras clave y presenta errores gramaticales. Además, si bien destaca en coherencia y tono, enfrenta desafíos en términos de relevancia y precisión.

Poe

Por otro lado, Poe es una IA para escribir textos que se destaca en varios aspectos, incluyendo las secundarias, coherencia, así como el ajuste al tono de la marca. No obstante, tiene problemas en la consistencia del uso de palabras clave y la falta de cumplimiento con la extensión requerida.

Por qué Perplexity es la mejor IA para escribir textos

Entonces, concluimos que Perplexity destaca por su capacidad para adaptarse a los requisitos específicos solicitados. Su habilidad para utilizar secundarias, mantener la coherencia, integrar palabras clave y ajustarse al tono de la marca la posiciona como la opción más sólida.

Aunque puede facilitar la tarea, siempre es necesaria la supervisión, la reescritura e incluso la escritura humana. En otras palabras: solamente sirven como borradores, de mayor o peor calidad, sobre los cuales un escritor profesional trabajará para adaptarlo a los requerimientos específicos. A su vez, la combinación de las fortalezas de las IA con la habilidad humana sigue siendo crucial con el fin de garantizar resultados profesionales y de alta calidad en la creación de contenido. Así que, si quieres que aprovechemos las ventajas de la IA para escribir textos sobre tu empresa, ¡contáctanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú