• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:octubre 18, 2022

Existe cierta confusión sobre qué es EAT SEO y qué sitios lo necesitan. Pero lo cierto es que no importa si estamos hablando de SEO en Instagram o en una web, en todos los casos la idea es publicar contenido que se considere de alta calidad. La buena noticia es que esto es algo que puedes cubrir fácilmente.

A continuación, te contamos al detalle qué significa EAT SEO y te damos algunas estrategias para mejorarlo.

¿Qué es EAT SEO?

Básicamente, y como seguro ya sospechabas, se refiere a un término convertido en sigla. En esta simplificación estamos hablando de tres palabras en inglés: expertise, authoritativeness y trustworthiness. Lo que se traduce al español como experiencia, autoridad y confiabilidad.

Cada una de las tres palabras que conforman la sigla es utilizada para medir el contenido de cada página individual del sitio web (URL por URL). Como resultado, ratifica la posición del creador del contenido en las búsquedas.

Así pues, las señales que arroja el EAT influyen en el SEO local y en cómo Google evalúa la calidad general de una página web. Y, posteriormente, inciden en la clasificación de las páginas y en los resultados de búsqueda.

Breve historia del EAT SEO

El EAT proviene de las Pautas para Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google. Este es un documento de 168 páginas utilizado por evaluadores para tasar la calidad de los resultados de búsqueda.

Si bien el término ya se venía acuñando de manera separada, fue Google el que en 2013 publicó un documento en línea para ayudar a los webmasters.

De esta manera, se definió mejor lo que busca Google en una página web. A partir de allí y hasta 2018, Google comenzó a recompensar explícitamente un excelente EAT. Algo que luego captó la atención de la comunidad de SEO.

¿Qué importancia tiene el EAT SEO para posicionar una página web?

En general, el EATse considera un aspecto significativo para evaluar la credibilidad de una fuente en línea. Esto se debe a que ayuda a diferenciar entre sitios web de alta y aquellos de baja calidad.

Esencialmente, un buen EATsignifica que tu sitio web cumple con unos estándares y unas pautas de los quality raters. Por lo tanto, muestra alta calidad y asegura que los evaluadores de calidad, como se conocen en español, recomienden el contenido a los usuarios que realizan búsquedas.

Elementos que se tienen en cuenta en tu evaluación

Google y sus evaluadores de calidad buscan sitios que ofrezcan la mejor experiencia de usuario. De esta manera, están pendientes de que sean proporcionadas respuestas relevantes y correctas.

Teniendo esto en cuenta, hay que saber que el EAT es importante para cualquier sitio, pero especialmente para los YMYL (Your Money or Your Life); es decir, aquellos que pueden influir potencialmente en decisiones fundamentales de la vida tales como la salud, las finanzas o la seguridad.

Entre varios aspectos que se tienen en cuenta, se califica que una persona puede convertirse en un “experto” y soportar esto a través de la calidad de su contenido.

Por ejemplo, para el asesoramiento médico, Google quiere personas acreditadas y con la experiencia adecuada. Y para el asesoramiento financiero, esta información debe ser producida por fuentes confiables que se actualicen periódicamente. Veamos:

  • Experiencia: se busca un alto nivel de conocimiento en un campo en particular. Muestra que la web ha compartido información experta.
  • Autoridad: enfatiza la autoridad y la reputación del editor y del sitio web en sí. La experiencia en un campo en particular, las credenciales y las reseñas de usuarios legítimos lo impactan.
  • Confiabilidad: muestra que el contenido incluye fuentes de información confiables. Por ejemplo, implementar un certificado SSL ayuda a probar la validez y asegura a los usuarios que sus datos están protegidos.

Consejos prácticos para mejorar tu EAT SEO

El EAT SEO se mejora principalmente con estrategias SEO. Proporcionar contenido de calidad siempre ha sido importante ¡y seguir las pautas de EAT lo beneficia!:

Dile al mundo quién eres

Las tres vertientes de las pautas EAT indican que Google quiere saber quién crea el contenido. También, que desea conocer si esta persona o este sitio web es una fuente legítima de ese conocimiento.

Así pues, es el momento de producir una página “Acerca de nosotros” o una página de equipo que describa quiénes lo conforman y quiénes son tus creadores de contenido.

Mejora tu EAT SEO con contenido de calidad

Google evalúa la relevancia a nivel de documentos; es decir, cada contenido individual en relación con las consultas de búsqueda realizadas y su intención de búsqueda. Entonces debes poner especial atención a cada contenido que publicas y procurar la máxima calidad en cada caso, viéndolo como un todo.

Obtén menciones de fuentes confiables

Además de los vínculos de retroceso o backlinks, es recomendable obtener menciones de fuentes confiables que mejoren tus credenciales EAT SEO. Cuanto más aparezca tu web en fuentes autorizadas en Internet, esta será vista como una autoridad en quien confiar.

Mantén el contenido preciso y actualizado

En la medida de lo posible, mantén todo el contenido actualizado con la información más precisa. Este es especialmente el caso si tienes páginas con información sensible al tiempo como las noticias, por ejemplo.

Utiliza y publica contenido de expertos

En efecto, Google recompensa especialmente el contenido creado por alguien con las credenciales o calificaciones para producirlo. Los materiales obtenidos por expertos son de particular importancia si tu sitio cae en territorio YMYL.

Por esto, muchos de los principales sitios web de información de salud tienen su contenido escrito o revisado por profesionales médicos, o ambos.

Audita tu marca

Además de ser una buena práctica comercial general, auditar tu marca establecerá una base más sólida para tu confiabilidad. Evalúa cómo tu marca se posiciona dentro de la industria y busca formas específicas de mejorar ese posicionamiento.

Pon enlaces a referencias propias

Para encontrar referencias que identifiquen el contenido de tu autoría como experto, puedes facilitar la revisión de Google vinculando publicaciones, entrevistas, conferencias profesionales y artículos en medios desde tu web.

Sin duda alguna, las pautas EAT SEO de Google realmente no son tan complicadas. Teniendo en cuenta todo lo que la plataforma tiene en cuenta puedes comenzar a crear contenidos bajo esta estructura. Con este enfoque en mente, podrás seguir proporcionando un valor real para tus usuarios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom