...
  • Categoría de la entrada:blog / Plataformas Web
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Sería ideal que un motor de búsqueda rastreará todas las páginas de tu sitio web de forma automática, ¿verdad? De hecho, Google ya lo hace con los sitios de menor tamaño dejándole esta responsabilidad a los sitemaps. Sin embargo, hay quienes dudan de su efectividad. Sabemos que Google trabaja constantemente en su mejora, ¿te gustaría saber cuál es el futuro de los sitemaps?

Conocemos con suficiencia el pasado de los mapas de sitio, no obstante, desconocemos para dónde van. Gary Illyes, John Mueller y Lizzi Sassman nos traen una nueva entrega en video que ilustra lo que viene para los sitemaps. Si te interesa conocerlos, te los presentamos.

¿Qué dice Google Search Central acerca del futuro de los sitemaps?

En primera instancia, Google y sus especialistas hacen una revisión histórica sobre el nacimiento de los mapas de sitio. Luego de señalar los errores más comunes y de resaltar las ventajas que ofrecen, el equipo encamina la conversación hacia el futuro de los sitemaps y varios cambios importantes. A continuación, te describimos algunos de los aspectos que recoge el equipo.

El reconocimiento de cambios por parte de los buscadores

Una parte de la conversación se encamina a la importancia del reconocimiento de variaciones significativas y superficiales en una web. Frente a lo cual, Mueller indica cómo la frecuencia y el tamaño de estos es algo que un buscador reconoce aleatoriamente.

No solo lo que es visible agrega valor

En algunos casos, se agregan datos estructurados imperceptibles por los usuarios. No obstante, tras bambalinas se proporcionan comandos que podrían estructurar y cambiar la forma de mostrar la información en diferentes fragmentos. Esta es la cuota inicial del futuro de los sitemaps.

La jerarquía

Las páginas del directorio se enumeran en un orden jerárquico lógico. Allí, las páginas más relevantes aparecen en la parte superior y las menos relevantes se colocan más cerca de la parte inferior.

Sin embargo, no es el orden, sino el tamaño del sitio lo que importa. Si tu web es pequeña, Google estará en la capacidad de indexar con facilidad. Lo contrario ocurre con sitemaps en una web de gran tamaño.

El futuro de los sitemaps y cambios que se están gestando

Tenemos una noticia que seguro te hará explotar la mente. Técnicamente, no necesitas los sitemaps. Así es, tu sitio puede publicarse sin uno y es probable que todavía veas algo de tráfico entrante.

A pesar de ello, esta misma regla no aplica en el caso de los usuarios. El uso de una estructura les permite navegar con más facilidad. Por esto, el futuro de los sitemaps sigue siendo materia de investigación.

¿Cambiará o no el formato XML?

Google Search Central (GSC) afirma que lo que funciona debe dejarse quieto. La efectividad del formato XML sigue siendo alta al momento de informar a los motores de búsqueda o a cualquiera que esté interesado en un sitio web.

¿Cómo se informarán ahora los cambios en un mapa de sitio?

Para Mueller, la iniciativa de Bing de enviar páginas individuales para ser indexadas es, tal vez, una tendencia del mercado. Algo que Google también está en la capacidad de ejecutar. Sin embargo, en la entrevista confiesa: “todavía me parece que el proceso de rastreo de sitios web es útil para entenderlos un poco mejor”.

Cambiar de XML a JSON

La notación de objetos de Javascript o JSON se sigue abriendo paso como un formato de intercambio de datos eficiente. Sin embargo, es desestimada por el panel de expertos al considerar la confiabilidad del formato XML para transmitir las páginas en un sitemap.

Cambios significativos para la indexación en el futuro de los sitemaps

Hay mucho esfuerzo para desarrollar contenidos digitales. Tomarse el tiempo para asegurarse de que ese maravilloso contenido sea rastreado e indexado hará que realmente valga la pena. Actualmente, Google ofrece sus herramientas para garantizar que más contenido de calidad sea alcanzado por sus robots.txt.

De cualquier manera, la eficiencia de rastreo mejorada es buena para la web, no solo para los motores de búsqueda. Puesto que conduce a cargas de servidor más bajas y costos de energía más bajos.

Finalmente, el equipo de GSC reconoce que en el futuro de los sitemaps hay muchos otros factores que influyen en estos, incluyendo el presupuesto de rastreo. Ciertamente, existen varios desafíos que incluyen el spam y el mayor uso de etiquetas nofollow. Pero ante todo, la mejor solución siempre estará al alcance de la mano. Al crear tu sitio a partir de mapas bien diseñados, realmente estarás estableciendo una web preparada para lo que venga más adelante.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú