...

En los datos que genera tu negocio podría estar la clave para mejorar tu estrategia de marketing. Las empresas disponen de muchos datos que deben convertir en información para tomar decisiones eficientes. Sobre todo, cuando se trata de la gestión de clientes. Sin embargo, procesarlos para disponer de información coherente no resulta sencillo si no dispones de una herramienta que apoye esta tarea. Por ejemplo, una Customer Data Platform (CDP).

¿Qué es una Customer Data Platform?

Básicamente, es un sistema o software capaz de crear una base de datos de los clientes de una empresa. Pero no una base de datos cualquiera. Se trata de una serie de archivos correspondientes a cada cliente en los que figuran los datos capturados de múltiples sistemas, fuentes y canales como, por ejemplo:

  • Cuáles son sus páginas favoritas, qué compra, a qué hora prefiere para navegar en Internet y otros comportamientos web y móvil.
  • Datos sobre sus transacciones y pedidos y respecto a los productos que prefiere.
  • Información proveniente de las cookies, entre otras.

La información obtenida es integrada de manera lógica y ofrece una visión completa de cada cliente. Esta información se almacena con varias finalidades. Además, puede ser localizada y recuperada rápida y fácilmente. Así se vuelve más sencillo seguir el comportamiento del cliente a largo plazo para trazar una estrategia de marketing.

Es importante no confundir las funciones de las CDP con una plataforma de gestión de datos (DMP) o un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Todas son soluciones basadas en datos, pero con funciones distintas:

  • La CDP está diseñada para los departamentos de marketing y hace un seguimiento de los datos relacionados con este.
  • Por otro lado, La DMP fue diseñada para los departamentos de publicidad y realiza un seguimiento de los datos relacionados con esta área.
  • Mientras tanto, el CRM está diseñado para los departamentos de ventas y realiza seguimiento de los datos en función de mejorarlas.

¿Para qué sirve el Customer Data Platform?

Una Customer Data Platform realizan las siguientes funciones:

  • Recoge e integra datos procedentes de fuentes de naturaleza interna y externa.
  • Almacena los datos de manera indefinida para su uso futuro.
  • Comparte los datos con diversos sistemas y canales.
  • Finalmente, proporciona informes y análisis sólidos de los datos recopilados.

¿Cómo puedes sacarle provecho a la Customer Data Platform?

Según el Customer Data Platform Institute (CDPI), los principales beneficios de la CDP son dos: la visión unificada del cliente que proporciona (88 %) y la calidad de la analítica que arroja (54 %).

Así pues, el principal provecho que podrías obtener de esta herramientasería la posibilidad de recabar y dar sentido a la mayor cantidad de información posible sobre las preferencias y los hábitos de los clientes de tu empresa.

Por ejemplo, podrías planificar y aplicar una estrategia de diferenciación por experiencia personalizada. Esto quiere decir que puedes dirigirte a tus prospectos one to one desde cualquier canal.

Sin embargo, hay otros beneficios que podrías sacar de su uso:

  • Reduce la redundancia y los errores.
  • Aumenta la eficiencia.
  • Facilita el acceso a los datos.
  • Mejora la velocidad de comercialización.
  • Ayuda a comprender mejor lo que los clientes quieren, necesitan y esperan.
  • Permite contextualizar los datos de los clientes para proporcionar más información procesable.
  • Mejora la seguridad de los datos.
  • Garantiza el cumplimiento de la normativa referida al uso de datos.

Sugerencias para crear una Customer Data Platform

Si consideras que una Customer Data Platform podría ser útil para mejorar las estrategias de marketing de tu negocio, tienes dos posibilidades para obtenerla. La primera es comprar uno de los softwares disponibles en el mercado. Y la otra, construir una para tu negocio. La creación de una plataforma de datos de clientes es posible siguiendo estas de cuatro fases:

1. Reúne los datos de tus clientes

Para que sea más sencillo reunir la información, céntrate en la que realmente requieres. Pregúntate qué necesitas conocer acerca de tus usuarios y recaba los datos. Luego centralízalos en una base de datos única toda la información relevante que poseas sobre tus clientes. Vincula los datos recabados en variables comunes como las siguientes:

  • El nombre del cliente
  • La dirección de correo electrónico
  • El número de teléfono

2. Organiza y depura

Verifica que los datos que tienes estén completos y sean precisos. De manera que corrige cualquier campo incompleto y elimina la información duplicada. Una vez que hayas depurado la información organízala. Una buena idea es ordenarla por segmentos de clientes, ubicación u otra variable importante.

3. Aplica la resolución de identidades 

La resolución de identidades o unificación de datos consiste en agrupar los datos de diversas fuentes y vincularlos al cliente correspondiente. Así podrás ampliar la información básica recopilada de cada cliente para obtener un mejor panorama de su perfil.

4. Transforma los datos

Los datos deben ser útiles para quienes los requieran en tu negocio. Por eso, transfórmalos. Esto significa garantizar mayor calidad de la información. Para lograrlo debes estandarizar los formatos de datos.

La información es poder. Sobre todo, en el mundo de las ventas. Por eso, para las empresas no es relevante manejar datos aislados. Lo que es importante es disponer de información coherente que las lleve hasta la consecución de sus objetivos comerciales. Con esto puede ayudar una Customer Data Platform.

¿Lo aplicarás en tu negocio?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú