• Categoría de la entrada:blog / Linkbuilding
  • Última modificación de la entrada:enero 17, 2023

Es probable que te suenen los enlaces do follow porque forman parte de cualquier estrategia de posicionamiento web. Y es que ya sabemos la importancia que tienen los enlaces en una estrategia de linkbuilding dentro de un sitio web.

¿Pero sabes realmente qué son los enlaces do follow, para qué sirven y cómo puedes utilizarlos? En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

Do follow: ¿en qué consiste este tipo de enlace?

Son aquellos que se insertan dentro de un texto de forma convencional y que transmiten autoridad (Prestashop). En ese sentido, todos los enlaces son do follow por defecto. Es un término que se utiliza para diferenciarlos de los enlaces no follow, que sí se distinguen en el código html.

Podríamos denominarlo como el “enlace normal”. El código HTML de este tipo de enlaces es el siguiente:

<a href=http:// web.com> Texto de enlace </a>

Como ves, no aparece ningún atributo en ningún lado; por defecto ya lo es.

Para qué sirven

Este tipo de enlaces sirven para indicarle a Google que debe seguir el vínculo de la página que estás enlazando porque es de confianza y calidad. Por ende, el buscador persigue el enlace y le da autoridad a la página visitada.

La desventaja de estos enlaces es que, al aumentar la autoridad de la página enlazada, reduce la de la propia página; es decir, se traslada la autoridad de tu página a la que estás enlazando. 

Además, debes tener en cuenta que, si el enlace do follow dirige a tu propia página, también disminuye la autoridad esta. Al tratarse de un enlace convencional, aunque sea a un post de tu propia web, el sistema recorrido por el buscador es el mismo.

Ahora bien, cuantos más links de este tipo tenga tu web, mejor calificación conseguirás ante el page rank de Google.

Ventajas de los enlaces do follow ante Google

A Google le gustan los autores que escriben enlaces que pueda seguir. Por lo tanto, pese que le resta algo de autoridad a tu sitio web, también la otorga al autor. Esto se debe a que considera que insertar estos enlaces es un gesto generoso. Asimismo, el autor le está dando confianza y autoridad a otro sitio web, lo cual es premiado por Google.

Por otro lado, al igual que tú puedes insertar en tu web estos enlaces, otras páginas web también pueden enlazar tus contenidos. Esto es lo que denominamos backlinks. Sin duda, son, probablemente, la parte más importante del SEO off-page, que refiere a todas las actividades realizadas fuera de una página web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

Los backlinks do follow proporcionarán autoridad a tu sitio web. Eso sí, debes tener en cuenta que hay webs que tienen más calidad, en términos de autoridad, que otras. Por lo tanto, para sacar el máximo beneficio, la página que enlace tu contenido debe ser de calidad.

Por ello, es importante analizar qué webs enlazas tú y también las que enlazan la tuya, ya que puede volverse en tu contra. Así, sin duda, mejorará el posicionamiento de tu página.

Dónde utilizar este tipo de enlaces

Google te premiará si utilizas enlaces que pueda rastrear. Sobre todo, si dirigen al usuario hacia a un sitio web relevante y que aporte valor. ¿Pero qué tipo de sitios suelen estar bien vistos por Google para ganar autoridad? Te lo contamos:

  1. Páginas web con reconocimiento a nivel mundial. Por ejemplo, sitios oficiales, medios de comunicación o páginas autorizadas.
  2. Blogs que tengan muchas visitas. Al nombrar contenidos especializados ganaremos autoridad.
  3. Webs de universidades o de otro ámbito educativo.

Cómo conseguir enlaces do follow

¿Qué puedes hacer para conseguir que otros sitios web pongan enlaces que redirijan al tuyo? Te damos algunas recomendaciones:

  • Crear contenido original y de calidad: si no quieres pasar desapercibido, crear contenido que sea innovador y de calidad es fundamental. Así que, produce material atractivo para los demás y conseguirás que webs con notoriedad pongan enlaces hacia la tuya.
  • Escribir para blogs con mejor reputación que tu web: cuando escribes para otros blogs, es frecuente que te permitan insertar enlaces que redirijan hacia tu web. Eso sí, deben ser blogs de una temática similar a la que trabajas en tu página.
  • Hacer comentarios en otros blogs o foros: en estas páginas puedes comentar poniendo un enlace a tu web. Asegúrate de que tu comentario aporta información para que los moderadores del foro o de la página web no lo eliminen.

En definitiva, los enlaces do follow deben estar presentes en tu web. Ahora que ya te hemos contado qué son, para qué sirven y cómo puedes utilizarlos, comienza a hacerlo. Verás como tu sitio web ganará un mejor posicionamiento en Google.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom