...
  • Categoría de la entrada:blog / Linkbuilding
  • Última modificación de la entrada:abril 14, 2024

El backlinking es uno de los componentes más influyentes de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Este se refiere al uso de backlinks o vínculos de retroceso en un texto para conectar a otra página web. Por lo general, sirve para agregar valor al contenido web y conectar al usuario con información adicional útil de lo que está buscando (Brennan, 2018). También se trata de uno de los factores más importantes en las estrategias SEO.

De hecho, este determina qué tan alto debe clasificar el contenido en la búsqueda de Google. Los backlinks son una señal para Google de que el sitio al que dirigen es un recurso de alta calidad y confiable al que se puede hacer referencia. Por eso, para mejorar la clasificación se deben aumentar los sitios de calidad que se enlazan (Northcutt, 2021). Conoce aquí la importancia de tener enlaces de calidad para elevar tu sitio web en la clasificación de Google.

¿Qué importa más: la calidad o la cantidad?

El backlinking para aumentar la clasificación de Google

Los motores de búsqueda consideran a los backlinks como una referencia o una indicación. Por tanto, si un sitio web bien clasificado por Google y considerado de calidad enlaza con tu página, la tendencia es que el motor de búsqueda confíe más en tu página. Esto hace que tu sitio gane autoridad y aumente sus posibilidades de lograr una buena clasificación (Mousinho, s.f.).

De esta manera, la autoridad que se gana es conveniente. Si Google confía en ese contenido, también confiará en el contenido al que se vincula. Incluso lo interpretará como una recomendación, sobre todo si es un enlace natural que otro sitio crea espontáneamente al tuyo. Así, impactará directamente en la adquisición de tráfico de referencia, el fortalecimiento de la marca y la construcción de relaciones con clientes potenciales (Mousinho, s.f.).

Importancia del backlinking: ¿cantidad o calidad de los enlaces?

Como estrategia, el backlinking es una de las formas de demostrarle a Google que tu página es una autoridad es con los backlinks. Por eso, la cantidad y la calidad de los enlaces de retroceso impactará en la autoridad y, por tanto, en la clasificación. La idea es que generen tanto tráfico orgánico como sea posible para conseguir el primer lugar en Google (Lucas, 2021).

Influencia de la cantidad de enlaces

En general, una gran cantidad de backlinks le demuestra a Google que tu sitio es una autoridad para la audiencia. Sin embargo, no es necesariamente cierto que cuantos más enlaces tengas, mejor será tu posicionamiento. Esto se debe a que no todos los enlaces son iguales. Existen enlaces de baja calidad que llevan a publicaciones no relacionadas o que no son naturales; lo que puede generar una penalización para tu página (Nica, 2021; Brockbank, 2020)

Es cierto que en el backlinking hay una relación entre el número de enlaces y las posiciones más altas, pero no se trata solo de números. Los vínculos de retroceso deben ser relevantes para generar credibilidad. Incluso, los enlaces de baja calidad le hacen daño a tu página en lugar de ayudar a su posicionamiento (Nica, 2021; Brockbank, 2020)

Influencia de la calidad de los enlaces

Los backlinks de calidad provienen de otros sitios web con alta autoridad de dominio. Esto es una ventaja, pues permite aprovechar la confianza de estos sitios y ayudan a subir en posicionamiento. Una mayor calidad del enlace llevará tu página al primer lugar y generará más tráfico. Para eso, es necesario una estrategia sólida de backlinking como parte del plan de optimización SEO (Lucas, 2021).

Por ejemplo, un enlace de alta calidad de un periódico puede valer cien enlaces de baja calidad de un blog. Esto no quiere decir que en el backlinking vale más un enlace bueno que cien malos. Lo que ocurre es que cien enlaces malos terminan perjudicando la popularidad de la página web. Por eso, hoy en día conseguir enlaces de calidad ya no es opcional, es una prioridad (Molina, 2021; Brockbank, 2020).

¿Es mejor tener cantidad o calidad de los enlaces?

En el backlinking, Google confía en los vínculos de retroceso de sitios confiables y autorizados, sobre aquellos que son menos confiables o desconocidos. Esta confianza la mide a través de uno de sus algoritmos: PageRank. Este evalúa la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a una página. De esta manera, determina una puntuación relativa de la importancia y autoridad con base en la calidad de los enlaces de la página (Brockbank, 2020).

Por eso, prevalece la calidad sobre la cantidad de los enlaces. La calidad potenciará el alcance y la confianza de la audiencia, ya que demuestra el reconocimiento de sitios autorizados. Cuantos más backlinks de calidad reciba tu página, mejor posicionada estará en los buscadores (Molina, 2021). Aplicar el backlinking ayudará a tu sitio web a aumentar de posición en los motores de búsqueda. Se trata de uno de los factores que más se toma en cuenta para la clasificación de Google. Sobre todo, al tener clara la relación entre la cantidad y la calidad de los enlaces, pues una mayor cantidad de buenos enlaces apuntará hacia el primer lugar de posicionamiento SEO.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú