...

La competencia en línea se ha vuelto cada vez más feroz. Y mientras muchos apenas se están preguntando qué es SEM, hay cientos de empresas que ya lo implementan.

En los últimos años, y para los propietarios de sitios web y los especialistas en marketing digital, el posicionamiento es un factor clave para asegurar el éxito. Una de las herramientas más importantes es el SEM. Si quieres saber cómo implementarlo, sigue leyendo hasta el final.

¿Qué es SEM y qué significado tiene dentro del marketing en buscadores?

Bueno, para los que se preguntan qué es SEM, hace referencia a la estrategia que se utiliza en motores de búsqueda. Se paga pauta publicitaria en formatos especiales para mejorar la forma en que los usuarios encuentran un producto o servicio en plataformas como Google o Bing.

En el pasado el término SEM se refería tanto a la publicidad de pago como a la publicidad orgánica. En la actualidad se utiliza únicamente para hacer referencia a la publicidad de pago.

¿Por qué es importante el SEM para el posicionamiento de las empresas?

Los motores de búsqueda están siendo el principal medio para encontrar productos y servicios. Contar con una sólida estrategia de marketing en buscadores se está convirtiendo en un aspecto esencial para el éxito de las empresas.

Tanto pequeñas, medianas y grandes empresas que se preguntan qué es SEM, la necesitan para llegar a su público objetivo. Implementarla, les permite estar en el momento preciso en el que cada persona busca los productos o servicios que ofrecen. Además, es publicidad no invasiva, ya que el cliente es quien busca de manera activa el servicio que se ofrece.

Otra ventaja es que el SEM resulta rentable para los anunciantes. Únicamente deben pagar por los anuncios cuando los usuarios hacen clic en ellos, lo que se conoce como pago por clic o PPC.

Ahora bien, entre las principales tareas que resuelve el SEM se cuentan:

  • Incrementa la visibilidad del sitio. La publicidad ayudará en este sentido, lo que no sólo corregirá la situación, sino que también atraerá clientes potenciales.
  • Eleva la notoriedad. Gracias al SEM, una marca aparece regularmente ante los ojos de los usuarios. De este modo, aumenta la notoriedad y la fidelidad.
  • Genera un crecimiento en el alcance. Gracias al SEM, puedes aumentar tráfico que procede de los motores de búsqueda y de las redes sociales.
  • Aumento de las ventas. El SEM atrae a los clientes que están listos para comprar, lo que tiene un efecto positivo en las conversiones y aumenta los ingresos.

Diferencias clave entre ​​SEM vs SEO

En marketing online existen muchos términos con significados similares y es fácil confundirlos. Muchos no saben qué es SEM y lo confunden con SEO al tener letras ligeramente iguales para cada término.

He aquí la diferencia en pocas palabras:

  • SEM se refiere al proceso de pagar por anuncios que aparecen en los motores de búsqueda.
  • La optimización para motores de búsqueda o SEO, se refiere a la optimización del tráfico del sitio web. Esto se realiza desde los motores de búsqueda para aumentar el tráfico de forma orgánica. Para este tipo de optimizaciones se usan herramientas como screaming frog.

Herramientas clave que puedes encontrar en SEM

¿Qué es SEM para los motores de busqueda? El marketing en motores de búsqueda o SEM, cuenta con una amplia variedad de herramientas. Con ellas puedes optimizar y maximizar la efectividad en la promoción de un producto o servicio en línea.

  • Palabras clave: seleccionar las palabras o frases clave más relevantes para el negocio es esencial. Para acceder a ellas deberás pujar como en una subasta y luego podrás utilizarlas en la publicidad de pago.
  • Anuncios de búsqueda: se trata de anuncios que aparecen generalmente en la parte superior de la página. Estos anuncios se pueden personalizar y segmentar para llegar a la audiencia deseada.
  • Publicidad en la Red de Display: se trata de anuncios visuales que pueden incrementar el open rate en sitios web, blogs y aplicaciones. Estos te permiten llegar a un público más amplio y diverso.
  • Remarketing: sabemos que apenas despejas la duda de qué es SEM. Sin embargo este término no es nada del otro mundo. Es la herramienta que permite mostrar anuncios a personas que ya han visitado el sitio web o interactuado con la marca. Algo que a su vez aumenta las posibilidades de conversión.
  • Google Analytics: herramienta de análisis que permite medir el tráfico del sitio web. También el comportamiento del usuario y la efectividad de la publicidad.

Consejos prácticos para implementar SEM en tu estrategia de negocio

Si apenas estás comenzando y no tienes el 100% certeza de qué es SEM, inicia tomando atenta nota de estos tips.

1. Establece un presupuesto

Este dependerá de detalles como la cantidad de palabras clave, los días de la semana de la campaña y también la hora del día. Otro factor determinante es la delimitación geográfica y, por supuesto, tus objetivos. Cuanto más elijas de cualquiera de ellos, mayor será tu presupuesto.

2. Define tu objetivo

Estará compuesto por lo que quieres conseguir con tu campaña. Si es por ejemplo aumentar tu tráfico, o tus páginas vistas o mejorar tu conversión.

3. Elija tus palabras clave

Las palabras clave son la forma en que los clientes buscan cosas en la web. Así que cuando empieces a hacer tu lista, piense en aquellas palabras o frases que tus usuarios escribirían.

4. Construye una página de aterrizaje

Se crean para dar respuesta directa a los clientes, justo después de que escriban una palabra clave específica. Una página de aterrizaje o landing page, debe incluir el grupo de palabras clave que elegiste inicialmente.

5. Mide tu conversión y rendimiento

Hacer un seguimiento es uno de los pasos naturales que debes tener en cuenta en una campaña SEM. Si no mides tus objetivos, nunca sabrás si tu inversión inicial ha merecido la pena.

En resumen, nos alegra revelarte por completo qué es SEM. Desde ahora descubrirás por qué el marketing en buscadores es una herramienta esencial. Recuerda que es una estrategia en constante evolución, por lo que es importante estar al tanto de las tendencias y actualizaciones de los motores de búsqueda. De esta manera podrás mantener tus campañas SEM efectivas y relevantes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú