...

La creación de material valioso es solo el primer paso hacia el éxito. La verdadera magia está en la capacidad de llevar el contenido a la audiencia correcta de manera efectiva. En este artículo, desglosaremos la importancia vital de un plan de difusión y cómo este contribuye a maximizar el impacto de las estrategias digitales de contenido.

¿Qué es un plan de difusión?

El plan de difusión o de promoción es un documento fundamental del marketing de contenidos en el que se detalla la ideación, planeación y manejo de los canales de distribución de uno o más contenidos para alcanzar la meta por la cual fue generado. Se trata de una herramienta altamente útil para que todos los esfuerzos invertidos en la creación de una pieza de contenido puedan ser aprovechados.

En la actualidad, no es suficiente con elaborar contenidos de alta calidad y que aporten valor a su audiencia. Aunque tengas un post o artículo capaz de enamorar a las personas, de nada te servirá si no puedes llegar a ellas. Es imprescindible que cada contenido se difunda de forma atractiva, efectiva y a gran escala.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

El plan de difusión es una parte significativa del marketing de contenidos. Pero ¿sabes cómo se define este tipo de marketing? Primero, consiste en crear y distribuir contenido valioso e importante para una audiencia. Su propósito es atraer y retener al público meta. Por lo tanto, una estrategia bien fundamentada y ejecutada es ideal para dar a conocer la marca.

Entre los contenidos más populares podemos encontrar: artículos de blog, campañas de email y newsletters, posts en redes sociales, podcasts y campañas de video. Producir este tipo de contenidos ayuda a enviar el mensaje deseado a los clientes potenciales y/o actuales. Algunas otras ventajas del marketing de contenidos son:

  • Aumentar tu visibilidad online.
  • Atraer a un mayor número de clientes potenciales.
  • Construir más autoridad como voz experta en la industria.
  • Conseguir un mayor presupuesto en futuras campañas.
  • Motivar una relación de lealtad con tus clientes.

El marketing de contenidos es una práctica para cualquier negocio, sin importar su giro. El tiempo en que los consumidores solo necesitaban saber que existía un producto ya quedó en el pasado. Ahora, poner a su alcance toda la información de calidad posible es necesario para que una marca pueda promocionarse.

¿Cómo crear un plan de difusión?

Generalmente, construir un plan realmente funcional necesita seguir una serie de pasos clave, como comenta Socialmood. A continuación, te los compartimos.

  1. Planeación: se seleccionan los medios de distribución, el monto a invertir y los esfuerzos que se realizarán. Dónde se difundirá un contenido es tan importante como su misma publicación. Para ello, puedes crear un calendario que especifique dónde, cómo y cuándo se distribuirá cada uno de tus contenidos.
  2. Audiencia: investiga y comprende las características demográficas, comportamientos y preferencias de tu público meta. Esta información guiará no solo el contenido que produces, sino también cómo y dónde lo distribuyes.
  3. Formato: cada contenido debería contar con uno o más apoyos visuales que puedan compartirse en diferentes canales de difusión. Para ello, hay que adaptar cada contenido al formato que mejor funcione para tu audiencia en diferentes plataformas.
  4. Canales de difusión: existen muchos medios de difusión más allá de la gestión de redes sociales. De acuerdo con las características de tu audiencia meta, elige aquellos canales donde suelan consumir contenido.
  5. Estrategias SEO: cualquier plan de difusión requiere de una buena estrategia para aumentar la visibilidad del contenido. Investiga palabras clave relevantes y asegúrate de integrarlas de manera orgánica.
  6. Medición: el contenido debe optimizarse constantemente. Para ello, el análisis de datos es una herramienta poderosa para tomar mejores decisiones. Asimismo, te permite implementar las mejoras necesarias para que tu contenido siga cumpliendo su propósito.
  7. Colaboración: la colaboración con influencers y otros creadores de contenido puede llevarte a más personas. Recuerda establecer conexiones auténticas en tu industria y buscar oportunidades para colaborar que beneficien a todas las partes.

Manos a la obra

Un plan bien elaborado no es simplemente una formalidad. Es el puente que conecta la creación de contenidos con la audiencia deseada para maximizar la visibilidad, engagement y, en última instancia, la conversión de tus productos. Para impedir que nuestro mensaje se pierda entre la multitud, la planeación de contenido para a primer plano. La creación de un plan de difusión efectivo requiere tiempo, investigación y adaptabilidad. Creemos que, al seguir esta guía, no solo aumentarás la visibilidad de tus contenidos, también establecerás una conexión más profunda con tu audiencia. Esperamos que esta información te sea de utilidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú