fbpx
5
(1)

Cada vez son más los jóvenes que apuestan a trabajos FreeLancer, ya sea al 100% o como un plus para complementar sus ingresos, pero lo cierto es que esta especialización se convirtió en una de las más elegidas en el 2021.

Si bien la pandemia mundial, generada por el Coronavirus, potenció la presencia de empresas, instituciones y emprendimientos personales en las redes sociales; era una tendencia que ya se venía viendo hace unos años. Hoy por hoy, si no está en las redes, no existe.

Por ese motivo, el trabajo de manejo y moderación de redes, es una excelente opción y con una buena salida laboral. Además, dependiendo de quién contrate los servicios, permitirá trabajar desde casa, manejando los tiempos y horarios.

¿Dónde puedo estudiar Comunnity Manager?

Así como la demanda de estos profesionales creció, también lo hizo la variedad de opciones para capacitarse. Es posible encontrar innumerables cursos y capacitaciones, tanto online como presenciales.

Ya sea con el nombre de Community Manager o como curso de publicidad en redes, lo importante es asegurarse de que esta capacitación cuente con determinados contenidos básicos. Serán necesarios a la hora de pensar una estrategia en redes para cualquier proyecto, propio o de un cliente.

Marketing de contenidos en el comercio electrónico
  1. Desarrollo de planes de Marketing Digital.
  2. Estrategia de contenido y moderación.
  3. Manejo de, por lo menos, las redes sociales más usadas hoy en día: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
  4. Inversión en Facebook y Google Ads.
  5. Análisis de métricas y armado de reportes.

En algunos casos, en estos cursos se explicará hasta el manejo de WhatsApp Business, la versión empresarial del canal de mensajería más utilizado del mundo.

¿Qué hace un Community Manager?

Community Manager, el trabajo más elegido por los jóvenes 2

Es sencillo imaginar cual es el rol de este profesional, pero hay que tener en cuenta que no es solo subir post en redes y contestar preguntas de usuarios. Es un rubro que abarca muchas aristas, y cuanto más preparado se esté, mejor.

El CM debe ser un especialista en la gestión de redes sociales. Esto significa que tiene generar contenido y manejar los perfiles de una institución o empresa, dejando siempre claros sus valores y su identidad.

Todas las acciones que realice, las hará desde la marca. Debe entender que, del otro lado de la pantalla, hay un cliente, o uno potencial, al que hay que convencer de que está en el perfil correcto y que le conviene seguir en él.

Además, es importante que esté atento de la reacción que tiene de la marca, los usuarios de las redes sociales. Anticiparse a crisis o resolverlas es parte de su propósito. Tiene que estudiar al público para poder saciar sus necesidades, estando al tanto de métricas y de las comunidades de usuarios.

Tendrá que siempre informarle al cliente para quien trabaja, de todo lo que sucede con estos usuarios. Avisar cuando la recepción de algo es la deseada o no. Para esto, deberá monitorear cuentas similares, los mensajes y comentarios que vayan apareciendo, nichos principales, etc.

Estudiar a la competencia, ver que está haciendo y por qué. No es copiar, pero siempre será importante que sepa a quién se enfrenta y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

La ley primera del Community Manager

Algo que no puede pasar con un CM es que no sepa redactar o no sea creativo. Internet es un espacio en continuo cambio y este profesional debe saber jugar con esto. Por eso, el contenido que genere tiene que ser fresco, atrapante y de valor.

Cambiar todas las semanas de estrategias no es necesario, pero sí saber cuándo una acción está quedando obsoleta. Siempre, sin perder la identidad de la marca, tiene que brindar información que el usuario quiera consumir, evitando, a toda costa, la monotonía.

La lista de tareas del CM puede seguir y seguir. Este profesional puede tener conocimientos de SEO, saber cómo buscar y lidiar con influencers, generar confianza, ser empático, lograr mantener comunidad, etc.

Puedes asegurarte que la palabra “aburrimiento” quedará de lado en esta especialización. Si te gusta estar a la vanguardia y buscar la forma de generar interacción con la gente, no pierdas tiempo, el Community Manager, definitivamente, es para ti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

CUÁLES SON LOS FORMATOS DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú