...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

El link baiting es una técnica SEO, al igual que el link building. Ambas tienen que ver con la creación de enlaces, solo que la primera se basa en conseguirlos de forma natural. Y, justamente, de esto queremos hablarte en esta oportunidad.

La creación de enlaces externos que lleven al usuario a tu página web trae excelentes ventajas respecto a tráfico y conversiones. Sin embargo, hacerlo de forma natural o, lo que es lo mismo, hacer link baiting, requiere llevar a cabo algunas estrategias particulares.

Para empezar, hay que propiciar esa acción. Lo hacemos enfocándonos en crear contenido que sea de alto interés para el usuario; más aún, buscamos que se haga viral. De este modo, otros propietarios de páginas web harán referencia a la información que ofreces; al punto de crear un enlace hacia tu sitio web para compartirlo.

Pero vamos a explicar todo lo que concierne al link baiting con más detalle, cuáles son sus ventajas y desventajas. También, para qué sirve y cómo podemos utilizarlo.

Es un término en inglés, cuyo significado en español es ‘cebo de enlaces’. Básicamente, se trata de una técnica SEO ejecutada para conseguir enlaces externos de manera natural. A diferencia del link building, que es la construcción de enlaces, con el link bait lo que haremos es provocar que otros construyan un enlace para nosotros, desde su propio sitio web.

Expertos como Matt Cutts, quien fue director del departamento contra el spam en web de Google, dicen que el link baiting es la técnica más eficaz para generar enlaces.

Cutts explica que esa es la manera más limpia de hacer SEO, ya que es una técnica white hat (estrategia orgánica de posicionamiento), bien vista por los buscadores.

Para aplicar esta técnica efectivamente, se debe conocer muy bien al usuario. Esto implica entender qué tipo de contenido consume y crearlo con una calidad impecable.

Los bloggers, dueños de tiendas online y empresas del mundo digital, entienden que Internet es un espacio de alta competencia. Por ende, llegar a los primeros puestos de los buscadores es una tarea permanente y el SEO es la mejor forma de ejecutarla.

Si estamos en los primeros lugares, haremos que los usuarios vean qué tenemos para ofrecer. Siendo así, tendremos más posibilidades de vender nuestro contenido, productos o servicios.

El link baiting sirve para alcanzar esos objetivos. Así que, si eres tú quien genera las estrategias de marketing digital para tu proyecto online o estás con una agencia, debes aplicar esta técnica en tu espacio web.

Ventajas y desventajas

El link bait, en su mayoría, ofrece ventajas. No obstante, puede que haya algunos puntos en contra. Por ejemplo, si tu audiencia considera algún contenido engañoso, se puede crear una fisura en la confianza que has ganado, manchando la reputación de tu marca.

Otra desventaja es que conseguir enlaces de otros sitios similares al tuyo no necesariamente mejorará las tasas de conversión. Supongamos que tienes una tienda de comida para perros. Es posible que consigas enlaces orgánicos de un bloguero experto; sin embargo, puede que no esté interesado en comprar tu producto. En lugar de ello, se limita a referenciar tu buen contenido.

Ahora bien, entre las ventajas, podemos mencionar las 5 más importantes:

  • Evitarás problemas con Google: olvida el riesgo de las penalizaciones de este buscador al conseguir enlaces de forma natural.
  • Ahorra dinero: si la comparamos con el link building, esta estrategia no te hará gastar tu presupuesto destinado al marketing.
  • Mejor conexión con tu audiencia: al tener contenido de calidad, conseguirás conectar con tu público objetivo.
  • Imagen corporativa: al ser un referente en contenido, podrás mejorar la imagen de tu marca.
  • Enlaces de calidad: al obtener enlaces de forma natural, estos serán de mayor calidad.

Hay varias estrategias para conseguir este tipo de enlaces. Piensa en contenido de calidad que le guste a tu audiencia. Además, considera algunas de estas ideas para aprovechar esta estrategia SEO:

  • Guías y tutoriales: si eres un experto en lo que haces, lo mejor es compartir ese conocimiento. Explicarlo con guías y tutoriales es una excelente idea para que tu contenido sea compartido por otras personas. Además, puedes aprovechar los temas para hacer interlinking. Así, llevas al usuario a que no solo lea la guía, sino a que navegue por todo tu sitio online.
  • Videos: el material audiovisual no es una novedad; sin embargo, siempre ha sido una excelente opción para explayar la creatividad. Dentro de las estrategias de marketing online, la creación de videos es un gran acierto. Si quieres vender un producto, muestra sus características y modo de uso mediante un video explicativo.
  • Pendiente de las noticias y la actualidad: encontrar temáticas actuales o noticias que se adapten a tu nicho de mercado es una excelente oportunidad para crear contenido. Ofrece tu opinión al respecto a través de un artículo. Es una estrategia eficaz para posicionarte y subir a la ola de las tendencias.
  • Entrevistas a expertos, famosos y conocedores: entrevistar a personas reconocidas es una excelente idea para viralizar contenido. No importa si es con un podcast, un video o un reportaje. Esa referencia hará que tal información sea de interés para tu audiencia.

En resumen, el link baiting es una de las técnicas de SEO más eficaces y mejor valoradas. Ponerlo en práctica requiere ingenio, constancia y esfuerzo, pero, sobre todo, conocer a tu audiencia. Esto te permitirá crear contenido de interés y obtener enlaces de calidad, que se traducen en tráfico y ventas para tu negocio o proyecto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú