...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:mayo 14, 2024

El mundo del SEO es muy competitivo. En él, la calidad del contenido se ha convertido en un factor crucial para el éxito de cualquier sitio web. Por eso, la métrica EEAT juega un papel fundamental en la evaluación de la calidad del contenido por parte de los motores de búsqueda como Google.

En este artículo, exploraremos en profundidad de qué se trata esta sigla. Aprenderás por qué es importante en SEO y cómo puedes mejorarla para optimizar tu presencia en línea, así como los aspectos que afectan su desempeño. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es EEAT y por qué es importante en SEO?

Imagina que estás navegando en línea y te encuentras un contenido que no te genera total confianza. Te pueden surgir dudas como quién lo escribió y por qué debes creer lo que dice. Entonces, existen circunstancias en las que el contenido más apreciado es aquel creado por alguien que posee experiencia directa en el tema.

El mismo Centro de la Búsqueda de Google da un ejemplo: si estás buscando información sobre cómo completar adecuadamente tu declaración de impuestos, es probable que prefieras consultar contenido elaborado por un experto en contabilidad. Pero si buscas reseñas sobre un software para la preparación de impuestos, posiblemente te interese otro tipo de información. Por ejemplo, opiniones en un foro de discusión de personas que han utilizado diferentes servicios.

En este contexto, Google sigue desarrollando sus algoritmos para proporcionarles a los usuarios información pertinente y de primera categoría. Pero antes de sumergirnos en las prácticas o técnicas para mejorar tu contenido, hablemos de qué es EEAT.

Si conoces el mundo del posicionamiento, es probable que ya estés familiarizado con EAT SEO. Este concepto ha estado presente desde 2014 y gradualmente ha ido ganando importancia en el ámbito del SEO. Sin embargo, ahora se le ha sumado una E y se conoce como EEAT.

EEAT es una sigla que abarca cuatro aspectos clave que el motor de búsqueda de Google considera al evaluar la calidad de un sitio web: experience, expertise (la E más reciente), authoritativeness y trustworthiness. Esto, traducido al español, es experiencia, conocimiento, autoridad y confianza.

¿Qué significa cada factor de EEAT?

Estos cuatro conceptos implican lo siguiente:

  • Experiencia: se relaciona con la calidad del contenido producido por el autor o los autores del sitio web. También con su capacidad para proporcionar información precisa y útil sobre el tema en cuestión. Google evalúa este factor considerando el nivel de conocimiento, educación y experiencia profesional de los autores.
  • Conocimiento: se refiere a los conocimientos y habilidades especializados del creador del contenido. Google reconoce la importancia de que los creadores sean expertos reconocidos en su campo para garantizar la calidad y fiabilidad del contenido.
  • Autoridad: consiste en el prestigio y la reputación tanto del sitio web como de sus autores. Para evaluar la autoridad, Google analiza factores como la cantidad y calidad de los enlaces que dirigen al sitio, su presencia en redes sociales y las menciones en medios de comunicación.
  • Confianza: hace referencia a la capacidad del sitio web para ofrecer información precisa y veraz. Google evalúa la confianza teniendo en cuenta la presencia de errores, engaños y fraudes en el sitio. Asimismo, considera la transparencia y claridad de la información proporcionada.

¿Cuáles son las mejores prácticas para mejorar la EEAT de tu web?

Para lograr la autoridad de un sitio web de una marca, el posicionamiento es clave. Por eso, te compartimos una lista con las mejores prácticas de EEAT.

Producción de contenido de alta calidad

El primer paso para mejorar la EEAT de tu sitio web es crear contenido relevante, útil y bien estructurado. Para eso, investiga a fondo sobre los temas que abordas y ofrece información verificable y actualizada. Utiliza un lenguaje claro y conciso, y evita la jerga innecesaria. Asimismo, estructura tu contenido de manera que sea fácil de leer y entender para tu audiencia.

El linkbuilding implica contar con backlinks hacia tu sitio web desde otras páginas web. Estos enlaces son un factor importante en la evaluación de la autoridad de un sitio. Intenta obtener enlaces de páginas web relevantes y de alta calidad en tu industria o nicho. Esto no solo aumentará la autoridad de tu sitio, sino que también te ayudará a establecerte como un referente en tu campo.

Optimización técnica del sitio

No todo es producir contenido de calidad y obtener backlinks. También es importante asegurarte de que tu sitio web esté técnicamente optimizado para mejorar su posicionamiento. Esto incluye aspectos como la velocidad de carga, la seguridad del sitio (usando HTTPS), la navegación intuitiva y la adaptabilidad a dispositivos móviles. Un sitio web optimizado proporciona una mejor experiencia al usuario. También transmite confianza y credibilidad a los motores de búsqueda.

Seguridad y protección de datos

Asegúrate de que tu sitio web cumpla con los estándares de seguridad y protección de datos. Utiliza certificados SSL para garantizar la seguridad de la información de tus usuarios y así protegerla contra posibles ataques cibernéticos. Esto mejora la confianza de las personas y también tiene un impacto positivo en tu clasificación en los motores de búsqueda.

Actualización y mantenimiento continuo

Mantén tu sitio web actualizado y hazle un buen mantenimiento. Elimina el contenido obsoleto o irrelevante, y renueva regularmente la información para que sea relevante y precisa. Además, realiza auditorías periódicas del sitio para identificar posibles problemas técnicos o de contenido y corregirlos de inmediato.

Impacto de los cambios en los algoritmos EEAT

En la actualidad, la inteligencia artificial, como ChatGPT, está generando más contenido que nunca antes. Esto ha llevado a un aumento en la cantidad de desinformación. Por tanto, Google está en una constante batalla entre distinguir el contenido de alta calidad del contenido de baja calidad.

Además, hay muchas dudas con respecto al origen de las cosas, ya que algunas personas intentan manipular el sistema. Como consecuencia, desde la pandemia ha aumentado la necesidad de proporcionar contenido confiable y preciso.

Pero, aunque la IA ha despertado preocupación, no se puede negar que brinda una valiosa oportunidad para mejorar la eficiencia. Eso sí, es importante reconocer que tiene sus limitaciones. Estas se deben evaluar antes de confiarle tareas cruciales, como el trabajo de SEO.

Las campañas de posicionamiento SEO efectivas y escalables comienzan con una investigación minuciosa y una estrategia adaptada a las necesidades específicas del negocio. En esta etapa inicial, las herramientas de búsqueda basadas en IA pueden resultar útiles al proporcionar información sectorial relevante para la investigación de palabras clave. Pero hay que considerar que no realizarán todo el trabajo.

Elizabeth Tucker confirma que, para frenar posibles fraudes en este tipo de metodologías (tanto de contenido como de SEO), Google ha potenciado EEAT. Además, ha creado políticas para abordar el spam. Entonces, la compañía actualiza constantemente sus sistemas a fin de reconocer y valorar el contenido fáctico y de alta calidad.

Aporta valor al mundo digital con EEAT

Si buscas posicionar tus contenidos como confiables, debes seguir los fundamentos establecidos por Google con técnicas regulares que no infrinjan las normas. Recuerda que no se trata de hacer el proceso más rápido, sino de hacerlo bien. Al final, el motor de búsqueda premiará tus buenas metodologías.

En conclusión, mejorar la EEAT de tu sitio web es esencial para destacarte en el competitivo mundo del SEO. Al seguir las mejores prácticas para producir contenido de alta calidad, podrás mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. De ese modo, aumentarás la visibilidad de tu negocio en línea.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú