...

La información que puedes conseguir con las herramientas de Geomarketing es vital a la hora de pensar en contenidos. Si sabes cómo aprovecharlas, puedes llegar con información precisa en el momento oportuno a tus posibles clientes.

Empecemos por la definición.

¿Qué es geomarketing?

El Geomarketing es una nueva disciplina que estudia las variables geográficas a través de sistemas de tecnología avanzados con el fin de conocer mejor a los posibles clientes.

Aplicando inteligencia de ubicación permite llegar con mensajes particulares al consumidor en el momento adecuado.

De esta forma lograrás mejorar la interacción con las audiencias y con ellas aumentar las probabilidades de ventas.

Para lograr sacar todo el provecho existen dos grandes campos del geomarketing.

Los sistemas informáticos y las herramientas de geotargeting que nos proveen las redes sociales o Google, entre otras plataformas.

¿Cuáles son los sistemas de geomarketing disponibles?

Los sistemas informáticos como QlikView trabajan con datos de las empresas y otros proveedores. Con esta plataforma puedes detectar patrones de consumo que te ayudarán a identificar el comportamiento de los posibles clientes.

Por ejemplo, saber en qué horario se vende más un producto, en qué días de la semana, y hasta saber si hay mayor venta un día cálido o uno frío.

Por lo tanto, si conoces los patrones de consumo tendrás una ventaja a la hora de crear tu estrategia de marketing de contenidos. El mensaje se puede personalizar tanto desde la publicidad como desde las notas de tu blog.

Cada caso será particular. Por ejemplo, si sabemos que hay menos ventas a fin de mes, haremos recomendaciones para optimizar las compras y trabajaremos con promociones o descuentos.

En el geomarketing y en el ámbito digital se cuentan con herramientas al alcance de todas las empresas. No sólo con anuncios publicitarios, sino con herramientas gratuitas también.

El Geotargeting con Facebook

La publicidad digital hoy se enfoca en la creación de audiencias para llegar a esos clientes ideales. Estas audiencias se pueden delimitar geográficamente, por acciones, intereses y comportamientos. Apuntar hacia un público específico puede garantizar el éxito de una campaña publicitaria y así mismo de los contenidos.

Facebook es una de las redes sociales que nos brinda datos para trabajar con el geomarketing. La herramienta Facebook Audience Insights da la posibilidad de saber qué cantidad de usuarios hay en una zona geográfica o país.

También permite conocer en profundidad datos de usuarios con relación a sus comportamientos, consumos e intereses. Por lo tanto, podremos detectar si nuestra audiencia tiene intereses relacionados a nuestros productos o servicio. De esta forma la creación de contenidos resulta más fácil al delimitarse y apuntar a las necesidades específicas de una audiencia.

Las campañas en Facebook utilizando geomarketing

La publicidad en Facebook también utiliza el geomarketing y brinda la posibilidad de segmentar geográficamente. Permite realizar campañas de visitas a la tienda, en la que la publicidad se muestra a los posibles clientes en un radio cercano a esta. Y también indica en las estadísticas si estas personas estuvieron en el local comercial.

En este caso estos datos permiten pensar en estrategias como cupones de descuento para los usuarios que vean el anuncio publicitario y se acerquen a la tienda.

Las campañas de Geomarketing con Google

Google también trabaja el geomarketing con dos herramientas. La publicidad a través de Google Ads y Google Analitycs.

Google Ads  da la posibilidad de segmentar geográficamente de forma detallada. Puedes llegar a los posibles clientes en el momento oportuno. Pensando en la creación anuncios, se podrían cruzar datos por ejemplo del clima y pensar en contenidos específicos. Por ejemplo, si sabes que la próxima semana la temperatura va a ser elevada en una ubicación en específico y tu negocio es una heladería, los anuncios podrían hacer foco en promociones o envíos a domicilio.

Con Google Analytics, la plataforma de seguimiento del tráfico de sitios webs, también cuentas con datos de gran utilidad. Puedes saber, por ejemplo, desde qué ciudad, región o país se ha ingresado al sitio. De esta forma puedes apuntar a los lugares donde exista mayor interés, o sea más visitas.

Si sabes dónde están tus clientes, entonces podrás crear contenidos con referencias culturales y geográficas. Por ejemplo, si vendes autos, puedes mostrarlos con videos de esos lugares particulares, para que los usuarios se sientan identificados.

La importancia de los datos

Conocer en profundidad el geomarketing y los patrones de consumo es fundamental para toda empresa. Y como hemos visto, en algunos casos, cuentas con plataformas gratuitas que te ayudarán a entender mejor a los consumidores.

Las herramientas las tienes a mano. Depende de ti que las aproveches o no. Hacer el trabajo de estudio de los datos a través del geomarketing puede marcar la diferencia para el éxito de tu comunicación.

Evalúa las variables disponibles de análisis en tu sitio web, y con ello procede a hacer el análisis de palabras clave para poder determinar el mejor contenido para tu buyer persona.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú