Todo sitio web que desee aparecer en los primeros puestos de las páginas de buscadores debe utilizar Google Search Console. Esta herramienta proporciona datos para monitorear y evaluar el rendimiento de búsqueda de una página web. Por otro lado, permite clasificarlas, en consecuencia, es indispensable para los proyectos online, editores y agentes SEO que trabajan para obtener buen posicionamiento.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es un servicio web gratuito ofrecido por Google. Es una manera práctica de supervisar constantemente el estado general de un sitio web, así como su rendimiento en relación con las búsquedas.

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos

El objetivo de todo sitio web, además de cumplir con su propósito de visibilidad, tráfico y venta, según sea el caso, es aparecer primero en Google. Con esta consola virtual puedes obtener un panorama general sobre datos importantes de tu sitio web. Entre las métricas más importantes están las que guardan estrecha relación con el rendimiento de búsqueda y también con la experiencia de los usuarios.

Todo esto sirve como soporte para editores SEO, programadores y creadores de contenido porque es una guía que genera alertas. Además, ofrece recomendaciones directas para ejecutar cualquier acción que coadyuve a mejorar la salud del sitio web. Por ende, se pueden generar más visitas, tráfico, interacciones y conversiones.

Google Search Console avisa cuando surgen problemas con la seguridad de un sitio web como, por ejemplo, vulnerabilidades ante hackers o piratería. También ofrece información que ayuda a determinar si el equipo de calidad de búsqueda ha impuesto algún tipo de sanción de acción manual.

Esta herramienta, junto a Google Data Studio, les permite a los creadores de las páginas medir el rendimiento, seguridad, posicionamiento y ofrece estadísticas de suma utilidad para la optimización de sitios webs.

Funciones importantes de Google Search Console

  • Supervisa y controla el rastreo e indexación.
  • Ayuda a identificar y a corregir los errores que se presenten.
  • Proporciona una visión panorámica del rendimiento de la búsqueda.
  • Pide la indexación de páginas webs que estén actualizadas.
  • Revisa los enlaces internos y externos.

Google Search Console no es una herramienta requerida para clasificar mejor una página web y tampoco es un elemento de clasificación. No obstante, su utilidad se evidencia en optimizar el tráfico de una página y el rendimiento de las búsquedas, por lo que es un recurso invaluable e indispensable.

Cómo empezar a usar Google Search Console

El primer paso que se debe dar para comenzar a usar esta plataforma es verificar y autenticar la propiedad de la web. Para ello, Google ofrece varios métodos de verificación. 

Los dominios que han sido registrados con Google se verifican de manera automática al analizarlos o añadirlos a Google Search Console. Existen cuatro maneras básicas para que los usuarios hagan la verificación de sus sitios:

  1. Cargando archivos HTML.
  2. A través de la etiqueta meta.
  3. Con el código de seguimiento que proporciona la herramienta Google Analytics.
  4. Usando Google Tag Manager.

Diversas plataformas de alojamiento de páginas web ponen límites sobre lo que permiten subir y se necesita una manera determinada de verificar la propiedad de tales sitios virtuales. No obstante, esto ya no resulta tan problemático porque cada vez más servicios de alojamiento de sitios poseen métodos de verificación que son fáciles de seguir.

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos

Cómo realizar la verificación de la propiedad de un sitio web en WordPress

Existe dos maneras diferentes, pero estándares, para hacer la verificación de la propiedad de un sitio web hecho en WordPress: 

  1. Mediante la carga de los archivos HTML.
  2. A través de la etiqueta Meta.

Cuando se hace la verificación de un sitio web utilizando alguno de las dos modalidades mencionadas, se elige el proceso para establecer las propiedades del prefijo de la URL.

No hay que temer con eso de “las propiedades del prefijo de la URL, en realidad, completar o verificar un sitio usando Google es sencillo.

Método para cargar archivos HTML

  1. Ir a Search Console y abrir el menú desplegable que está en el selector de propiedades. Este se halla ubicado en la esquina superior izquierda.
  2. Dentro de la ventana emergente que tiene por nombre “Seleccionar tipo de propiedad” hay que introducir la URL del sitio web y, finalmente, se debe hacer clic en “Continuar”.
  3. Seleccionar la modalidad o el método para cargar los archivos HTML y, a continuación, se debe descargar el archivo HTML en cuestión.
  4. Subir el archivo HTML a la raíz o centro del sitio web.
  5. Para culminar el proceso de verificación se tiene que pulsar la opción “Verificar” en Google Search Console.

¿Cómo solucionar problemas con Google Search Console?

Los resultados arrojados en la búsqueda y su clasificación van a depender de la capacidad que tiene Google para rastrear e indexar los sitios webs.

Para esto, la herramienta para inspección de URL usada por Search Console avisa sobre todo tipo de problemas al hacer el rastreo y la indexación. Afortunadamente, la advertencia se produce antes de que el problema pase a mayores. Es decir, evita que las páginas desaparezcan de los resultados de búsqueda.

Herramientas de inspección de las URL

La herramienta para la inspección de URL da a conocer si una URL está o no indexada. También muestra si es elegible para aparecer en los resultados de las búsquedas.

Para inspeccionar cada URL que es enviada, el usuario debe:

  • Requerir la indexación de una web que haya sido actualizada últimamente.
  • Observar cómo descubrió Google el sitio web a través de los mapas de sitio y las webs internas que sirven de referencia.
  • Verificar la última fecha en la que se hizo el rastreo de la URL.
  • Comprobar si Google usa una URL conforme y declarada o si usa una diferente.
  • Verificar la capacidad de usabilidad para móvil.
  • Verificar las mejoras como, por ejemplo, las migas de pan.

En conclusión

Blogueros, dueños de tiendas online, empresas con sitios webs de referencia y otros más deben apoyarse en Google Search Console. En definitiva, es la mejor ventana de monitoreo y gestión para mantener con buena salud una página web. No solo se trata de lograr un buen posicionamiento, sino de mantenerlo en el tiempo, por lo que es muy importante cuidar la velocidad (tiempo de descarga), experiencia de navegabilidad, estructura de URL, entre otros aspectos, que deben estar en perfecto funcionamiento. Todo ello se traduce en un alto tráfico de visitas a la web, así como constantes interacciones y las mejores conversiones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom